Antes de empzar Sandro pide disculpas por el retraso de un día del programa EXTREMOS debido a problemas de fuerza mayor.

TEMAS:

1. HÉROES TELEVISIVOS

Conversamos con el Sr. Jaime Lértora, famoso actor peruano quien en la década de los 80’s actuó algunso capítulos de la tele serie policial peruana GAMBOA.

De hecho, el primer y uno de los mejores episodios de la serie

GAMBOA fue “La Herencia” donde actuó junto a Eduardo Cesti (Gamboa), Antonio Arrué, Ramón García y Lourdes Berninzon y escrito por el periodista Fernando Ampuero.

Sandro resalta la gran calidad actoral, argumental y de dirección de la serie, que a pesar de carencia de recursos tiene una calidad impresionante a la par con Hollywood. Jaime Lértora explica que esto se debe a que en aquella época le ponían “cariño” al trabajo que realizaban.

Jaime opina que hoy en día hay una carencia de producción por razones de economía. Agrega que habría un cansancio del “heroismo vocacional” que si había en los años 80. Por su lado, dice, el teatro en Perú ha crecido exponencialmente en los últimos años acogiendo a muchos actores que antes se orientaba a la televisión.

Jaime recuerda que en los 80s en Perú costaba producir 2000 dólares americanos y en Brasil 50000. Agrega que si bien existe amplia diferencia con las producciones brasileras que se dan el lujo de tener locaciones internacionales.

Sandro comenta que era delicioso ver GAMBOA pues solían grabarla en el distrito de Barranco, donde queda la sede de Frecuencia Primera RTVN. Jaime dice que actualmente nos estamos orientando hacia el facilismo con series que ensalsan la vida y obra de personajes locales y temporales.

Contacte a Jaime Lértora en: www.jaimelertora.com

2. ¿MOSCAS A LA CARTA?

Sandro presenta una sorprendente denuncia sobre problemas de salubridad en un local de McDonald’s en Perú, representado por la empresa Arcos Dorados pues hace unos días visitando el local de MC DONALD’S de San Borja (Esquina de Av. Javier Prado Este y Av. Guardia Civil) encontró que dentro de la vitrina que ofrecían unos postres recubiertos de caramelo llamados “Medialunas” habían insectos voladores (moscas) tanto dentro de la vitrina como emergiendo del mismo producto.

Sandro dice que le pidió a la cajera que tomara acción al respecto y cogió las tenazas con las que sirven el producto e intentaba aplastar y espantar a los insectos dentro de la vitrina, luego desistió y los insectos seguían ahí. Al solicitar la presencia del administrador la empleada le dijo que éste estaba muy ocupado para atenderle. Sandro esperó la llegada del administrador y lo entrevistó.

El administrador pidió las disculpas del caso (30 minutos después de detectado el incidente) y ofreció retirar el producto contaminado. Sandro muestra la fotografía de la vitrina que evidencia la presencia de insectos.

Hemos intectado contactar a Arcos Dorados pero no hemos podido hablar con ellos. Sandro ofrece tener novedades para el siguiente episodio. Sandro habla sobre lo usual que es encontrar insectos donde hay productos dulces. Sin embargo jamás esperó encontrarlos en un local que tiene normas estrictas ordenadas por su casa matriz McDonald’s International.

Sandro recuerda otros incidentes con insectos como en el restaurant Chinatown en la Calle Capón en Lima que tenían buffet donde en más de una ocasión vió una enorme mosca encima del flan, a lo que el mozo sólo atinó a espantar a la enorme mosca. Ana Rosa dice y encima haz seguido acudiendo y llevando a invitados.

Ana Rosa cuenta por experiencia que el preparado y horneado de productos dulces como los que contienen vainilla atrae como imán a roedores. También dice que si habían moscas en la vitrina es porque el local ya estaba sucio. Ana Rosa agrega que lo que debieron hacer es RETIRAR toda la bandeja y eliminarlos, limpiar y desinfectar la vitrina y reponer OTROS productos (no los mismos). Si bien es una pérdida, ésto ya debe estar considerado en el presupuesto.

Tania cuenta que en una panadería ella pasó una desagradable experiencia con una torta helada con puntos verdes (hongos), el que el empleado se la quiso vender explicando que “le había caído polvito” y “recién lo habían puesto ayer”.

Sandro presenta una sorprendente denuncia sobre problemas de salubridad en un local de McDonald’s en Perú, representado por la empresa Arcos Dorados pues hace unos días visitando el local de MAC DONALD’S de San Borja (Esquina de Av. Javier Prado Este y Av. Guardia Civil) encontró que dentro de la vitrina que ofrecían unos postres recubiertos de caramelo llamados “Medialunas” habían insectos voladores (moscas) tanto dentro de la vitrina como emergiendo del mismo producto.
Sandro dice que le pidió a la cajera que tomara acción al respecto y
cogió las tenazas con las que sirven el producto e intentaba
aplastar y espantar a los insectos dentro de la vitrina, luego
desistió y los insectos seguían ahí. Al solicitar la presencia del
administrador la empleada le dijo que éste estaba muy ocupado para
atenderle. Sandro esperó la llegada del administrador y lo
entrevistó.
El administrador pidió las disculpas del caso (30 minutos después de
detectado el incidente) y ofreció retirar el producto contaminado.
Sandro muestra la fotografía de la vitrina que evidencia la
presencia de insectos.
Hemos intectado contactar a Arcos Dorados pero no hemos podido
hablar con ellos. Sandro ofrece tener novedades para el siguiente
episodio.
Sandro habla sobre lo usual que es encontrar insectos donde hay
productos dulces. Sin embargo jamás esperó encontrarlos en un local
que tiene normas estrictas ordenadas por su casa matriz Mac Donald’s
International.
Sandro recuerda que otros incidentes con insectos como en el
restaurant Chinatown en la Calle Capón en Lima que tenían buffet
donde en más de una ocasión vió una enorme mosca encima del flan, a
lo que el mozo sólo atinó a espantar a la enorme mosca. Ana Rosa
dice y encima haz seguido acudiendo y llevando a invitados.
Ana Rosa cuenta por experiencia que el preparado y horneado de
productos dulces como los que contienen vainilla atrae como imán a
roedores. También dice que si habían moscas en la vitrina es porque
el local ya estaba sucio. Ana Rosa agrega que lo que debieron hacer
es RETIRAR toda la bandeja y eliminarlos, limpiar y desinfectar la
vitrina y reponer OTROS productos (no los mismos). Si bien es una
pérdida, ésto ya debe estar considerado en el presupuesto.
Tania cuenta que en una panadería ella pasó una desagradable
experiencia con una torta helada con puntos verdes (hongos), el que
el empleado se la quiso vender explicando que “le había caído
polvito” y “recién lo habían puesto ayer”.

3. “BOLÓN” Y LAS BARRAS ASESINAS II

Ana Rosa cuenta que a partir del caso de la contadora Paola Vargas, asesinada por barristas de “Trinchera Norte” de Universitario de Deportes, aparecen más casos como el caso de una adolescente, presuntamente barrista, quien fue baleada en la zona este de la ciudad durante un enfrentamiento entre “barras” contrarias.

Sandro lee el foro de discusión abierto en Facebook donde se insiste en reponer el Servicio Militar Obligatorio. Sandro critica a Jaime Bayly quien promueve a que se tome a la burla el tema de las barras asesinas y el incidente mortal contra la contadora Paola Vargas. Sandro que cuando el quiere ponerse serio lo hace, pero no es el caso ahora.

Presentamos las declaraciones desde la clandestinidad de Ronny Ramos “Bolón” presunto asesino, junto a sus compañeros de la TRINCHERA NORTE de la contadora Paola Vargas. Sandro comenta sobre las declaraciones de “BOLÓN”. “BOLÓN” admite ser “hincha de la U”, lo que a criterio de Sandro es en realidad la aceptación de culpa de BOLÓN quien prosigue declarando y LEYENDO un texto hecho por su abogado el que dificilmente suena creible.

Tania dice que la actitud de BOLÓN es la típica del cobarde “bacán” de actuar en grupo pero solos son unos afeminados cobardes.

Seguidamente escuchamos las declaraciones de los padres de BOLÓN que increiblemente DEFIENDEN a BOLÓN. Los vecinos de BOLÓN dicen que este sujeto suele pasar todo el día con la terrorista organización TRINCHERA NORTE.

Criticamos al Sr. Miyashiro, co conductor de ENEMIGOS ÍNTIMOS quien defiende a TRINCHERA NORTE y pretende hacer pasar el hecho de sangre como un evento aislado.

4. EL ABAD PIERRE

Contamos la historia del clérigo frances Henri Grouès, conocido como “Abad Pierre” fallecido en enero de 2007, fundador de “Los Traperos de Emaus”. Pierre fue un luchador social que no soportaba la injusticia y que la gente muriera de frio y hambre en las calles.

Grouès proveniente de una familia adinerada fue elegido como diputado en Francia y usaba sus ingresos para comprar una mansión en las afueras de Paris donde alojaba a personas necesitadas a las que además construía viviendas pre fabricadas y fomentaba el trabajo.

Sin embargo Grouès no fue reelecto y se desesperó en conseguir ingresos para su causa, y no soportaba ver como estaba impedido, sin dinero en seguir haciendo por los demás. Es así que fue a las calles de Paris con panfletos donde decía “Hoy murió una madre de hambre y frio con su hijo en brazos. ¿Dónde estabas tu cuando eso pasó?” La gente botaba en los panfletos de Grouès y éstos rodeaban en el frio de la noche y la lluvia mientras las personas reían y comían felices. En tal desesperación surgió la luz de parte de uno de sus seguidores quien le sugirió recoger cosas de la basura, componerlas y usarlas o venderlas. Es precisamente este “negocio” de recoger y vender basura lo que salvó a EMAUS, entidad formada por el Abad Pierre.

Pierre fue más allá y participó en un concurso de conocimientos en la radio y desde ahí levantaba a la masa para sensibilizarnos en sus donaciones.

Hoy en día Traperos de Emaus es una entidad internacional que en diferentes países del mundo sigue ayudando a los más necesitados.

A propósito Tania y Ana Rosa cuentan su experiencia con mendigos farsantes quienes fingen enfermedades o situaciones dolorosas para recibir dinero de la gente. Sin embargo, hacen de ésto su modo de vida.

Apoye a EMAUS:
http://www.emmaus.org.uk/
http://www.emaus.com
http://www.fondation-abbe-pierre.fr/

Escuche el Episodio 80:

http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio80.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Tania Zavala Ascaño / Co – Conductora

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2009