TEMAS:

¡ESCÁNDALO!

1. EL GRAN FRAUDE DE OSIPTEL E INDECOPI
El Dr. Juan Francisco Rojas, ex presidente del Tribunal de Defensa de Competencia y de Propiedad Intelectual de Indecopi, nos hace una terrible revelación al declarar que los organismos reguladores NO PROTEGEN al consumidor o usuario. Estos trabajan a favor de la Empresa y no del usuario. El Dr. Rojas declara esto en referencia a la reciente Resolución 1882 de la Sala 2 de la Competencia de la Propiedad Intelectual de Indecopi contra Telefónica Móviles, la misma que aún cuando sanciona con 31,5 UIT (más de 100 mil nuevos soles) y otras disposiciones, éstas son inaplicables por la vía administrativa. Del mismo modo opinó de la viciada Resolución de Ospitel por la denuncia contra la calidad de señal de Telefónica Móviles MOVISTAR en Lima, en la que nombra como peritos especialistas a la misma empresa denunciada.

El Doctor Rojas agrega que la Defensoría del Pueblo tampoco se ocupa en la práctica sobre estos temas, pues ellos manifiestan que sólo pueden advertir, más no sancionar. Sugiere como única medida para buscar una solución a futuro, fortalecer las Asociaciones de consumidores y pedir a los candidatos que se comprometan en los temas de protección al consumidor pues finalmente es el Estado quien nombra a los representantes de estos organismos.

Sigue indicando que desde que asumió la presidencia de INDECOPI, el Sr. Jaime Thorne marcó una política de amistad y puertas abiertas hacia las empresas antes que a los usuarios. El caso del Expediente 1822 – 2009 CPC es una clara muestra al respecto.

Finalmente el Doctor Rojas concluye que es un FRAUDE la oferta de OSIPTEL (Organismo Regulador de las Telecomunicaciones en Perú) pues constituye un vicio en si mismo que se nombre como peritos a la empresa denunciada pues el OSIPTEL se siente incapaz de evaluar técnicamente el caso, desnaturalizándose el sentido mismo de la organización y de la instancia.

Tania manifiesta el problema constante de las llamadas publicitarias no deseadas y lo engorroso que es acceder a la “famosa” lista de usuarios que no desean estos mensajes y llamadas. Sandro se siente engañado por haber pasado casi dos años reclamando por el pésimo servicio de Telefónica, en especial al recibir mensajes publicitarios no deseados y a pesar de haber ganado, siguen llegando estos mensajes con total impunidad.

Ana Rosa se muestra deprimida ante la triste realidad de recibir un servicio tan mediocre y no tener la posibilidad de reclamar y ser realmente atendida. Concluye que no es posible por ello quedarse callados, sino continuar en protesta; Tania invita al público a generar una campaña pública en la lucha por reclamar nuestros derechos como usuarios.

2. HUGO CHÁVEZ Y LOS “BAÑOS COMUNISTAS”

El Presidente de Venezuela, durante su visita a Guinea, manifestó que sus compatriotas deberían tomar “baños comunistas” debido a la sequía de recursos hídricos que afronta su país. Tres minutos son suficientes, dice Chávez, no estamos en tiempos de jacuzzi.

Sandro le pregunta a Tania y Ana Rosa cuánto demoran en la ducha. Tania dice que depende de cada persona, y ella es rápida, salvo que se quiera relajar máximo 10 minutos. Ana Rosa manifiesta que las mujeres suelen demorarse un poco más pero por lo general durante la semana la ducha es más rápida y sólo los fines de semana o una vez al mes puede ser más prolongado por los cuidados típicos que una mujer le toma a su cuerpo y cabello. Sandro dice que él SI ahorra agua.

3. AGUA EN LA LUNA

Escuchamos el audio del programa “Hermano del Tercer Milenio” en donde se anunciaba un experimento que se realizaría con el fin de buscar agua en la Luna. Ellos nos explican al detalle el proceso de este experimento, el cual ya fue realizado, el 9 de octubre en la madrugada y se ha confirmado que SI hay agua en la Luna y no sólo en lugares aislados, sino en TODAS partes, según información publicada en la revista Science y en el New York Times por parte del científico Lawrence Taylor.

Datos preliminares obtenidos de la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) de la NASA han confirmado la existencia de agua en un cráter contra la que esta nave fue estrellada el pasado 9 de octubre.

La propia nave LCROSS y un fragmento del cohete que la trasladó a la Luna desde la Tierra protagonizaron un doble impacto contra el cráter Cabeus el pasado 9 de octubre que provocó un penacho de materiales que surgió de la base del cráter, área que no ha visto la luz del sol en miles de millones de años, lo que ha permitido presevar agua en forma de hielo.

El penacho de sedimentos describió un elevado ángulo más allá del anillo de Cabeus y al alcance de la luz solar, mientras una cortina de restos de roca fue eyectada de forma más lateral. Analizando estas muestras se ha confirmado la presencia de agua en forma de hielo en el interior del cráter.

“Estamos descubriendo los miesterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, de todo el Sistema Solar”, declaró Michael Wargo, responsable de investigaciones lunares en rueda de prensa celebrada en la sede de la NASA en Washington. “La Luna guarda muchos secretos y LCROSS ha añadido nuevas claves a nuestra comprensión”.

Ana Rosa comenta como un hecho que fue tomado como tema en muchas películas de ciencia ficción, hoy está a punto de hacerse realidad. Tania se pregunta quiénes tendrán la suerte de habitar la Luna. Sandro deduce que Paris Hilton será una de las afortunadas ya que el Hotel Hilton ha separado desde hace algún tiempo su lugar allá.

4. LAS PROFECÍAS DEL FIN DEL MUNDO

Sandro nos ilustra haciendo una recopilación de las múltiples profecías sobre la llegada del fin del mundo, con fechas y sustentación científica de las mismas pero que no llegaron a ocurrir.

La primera ola de terror se desató en Leeds, Inglaterra, en 1806. Una gallina empezó a poner huevos con la frase “Cristo viene” y más de uno pensó en que el fin estaba cerca, sin embargo, se probó que todo era una farsa. William Miller (Nueva Inglaterra) aseguró que tras años de estudiar la Biblia, el mundo terminaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844.

Joseph Smith, fundador de la iglesia mormona, señaló en febrero de 1835 que Dios supuestamente le había informado que Jesús regresaría en los próximos 56 años y que el fin del mundo empezaría. En 1881, un astrónomo descubrió -a través de un análisis espectral- que las colas de los cometas contienen un gas mortal llamado cianógeno. Esto desató la alarma debido a que la Tierra haría contacto con la cola del cometa Halley en 1910, poco después otros científicos señalaron que no había nada que temer.

Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana, sorprendió al señalar que a finales de 1982 se acabaría el mundo. Cuando el cometa Hale-Bopp apareció en 1997, empezaron los rumores de que una nave espacial lo estaba siguiendo. Pese a que la Nasa lo negó, se formó el culto Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) y 39 personas se suicidaron el 26 de marzo de 1997.

Los escritos de Michel de Nostredame, más conocido como Nostradamus, señalaban que “El año 1999, séptimo mes / Desde el cielo vendrá el gran rey de terror“. Desde la década del 70 se advertía de que las computadoras no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000, entonces se corrió el rumor de un holocausto nuclear.

Richard Noone, autor de 5/5/2000 Hielo: el desastre final, pronosticó que el deshielo conduciría a un desastre de proporciones mundiales el 5 de mayo de 2000. Un ministro de la Iglesia de Dios, Ronald Weinland, advirtió que el fin del mundo llegaría en el 2008 y que Estados Unidos dejaría de ser potencia mundial.

Ana Rosa opina una vez más sobre este tema deduciendo que cuando esto ocurra, no lo vamos a saber y en lo que nos deberíamos de preocupar es en vivir bien. Tania se pregunta la razón por la que siempre se habla de estos temas causando el temor, y Ana Rosa le contesta que es con un fin comercial y lo más evidente se manifiesta en la industria del cine, pues las películas con este argumento son las que más atraen al público.

5. BOLÓN, EL “VALIENTE” “HINCHA” DE LA “U”

Vemos imágenes del momento en que Rony Ramos Pérez alias “Bolón” es llevado a la Carceleta del Poder Judicial y comentamos la última información en la que el abogado de este sujeto sugiere que es muy probable que su patrocinado saldrá libre pues a la fallecida contadora Paola Vargas no se le practicó la necropcia de ley, pues sin esto no se podría probar la verdadera causa de la muerte de la joven.

Tania cuestiona que se esté abocando toda la energía a buscar un culpable el cuál probablemente incluso pueda quedar libre, cuando el problema continúa pues él sólo es una parte del problema; asimismo se pregunta por qué el chofer del vehículo no paró cuando la joven lo pidió.

Ana Rosa comenta lo que mencionó uno de los testigos, el cual también fue golpeado y pudo ver cuando la tiraron del carro, y otro testigo pudo ver como a pesar de estar la joven agonizando en plena vía pública, estos mismos barristas le robaban sus pertenencias.

6. CARAS Y CARETAS

Hace aproximadamente un año llámamos al sistema telefónico de “Engánchate” 615-3333, en donde Tania dejó su mensaje. Escuchamos ahora unos cuantos mensajes de jóvenes aparentemente menores de edad quienes sin inhibiciones hacen convocatorias sexuales.

Nuevamente exponemos junto con nuestro amigo, el psicólogo Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” sobre lo que significa tener “caretas”, como en el anonimato podemos adoptar conductas que normalmente no presentamos ante los demás.
Sandro rememora el programa Amanecemos Contigo en donde los animadores presentaban personajes y muchas veces se sentían ellos mismos, lo cual es corroborado por Fonchi calificándolo como un programa que permitía sacarse las caretas, no sólo de los conductores del programa, sino del mismo público.

Fonchi afirma que es imposible conocer al 100% a una persona, que las caretas son parte de nosotros mismos, que la vida misma nos obliga a pesar que uno pueda tratar siempre de ser el mismo. Y es en el sexo cuando más caretas se usan por evitar herir a la pareja o querer mostrarle una imagen diferente.

Tania pregunta y sugiere que probablemente uno sigue siendo el mismo y simplemente se adapta al lugar donde se encuentre. Pero Fonchi le expone el ejemplo de una persona que consume marihuana y se aprecia como la conducta definitivamente varía y dejamos las inhibiciones. Lo que significa que a pesar de todo el ser humano siempre guarda su verdadero ser aunque sea inconcientemente. Son nuestros padres y la sociedad los que nos enseñan a usar caretas y estas, aunque suene duro decirlo, nos ayudan a lograr ciertos objetivos.

Ana Rosa pregunta hasta que punto es normal usar caretas y en que momento se cruza el límite y se convierte en algo patológico. Fonchi nos dice que esa línea es muy delgada y que si se puede convertir en algo patológico cuando se deja definitivamente de ser uno mismo dejando de admirar aquello que por naturaleza se imita para convertirse en la imitación. Cita la película “El talentoso Sr. Ripley” protagonizada por Matt Damon donde se evidencia esta patología. Normalmente esto se produce más que por influencia de los padres, por consecuencia de las propias experiencias.

Fonchi nos dice que es importante conocerse a si mismo para lograr nuestros objetivos en la vida, y quien mejor que un psicólogo para ayudarnos a descubrirnos. En países desarrollados, se visita al psicólogo de manera habitual y no sólo por tener un problema.

Anunciamos que la próxima semana estaremos entrevistando al famoso director de la película Noise, Henry Bean; asimismo Fonchi nos dice que probablemente él también nos acompañe en ese episodio en cabina.

Si deseas escribir al psicólogo Alfonso Díaz Klatt “FONCHI”, escribe a: adk_811@yahoo.es.

7. MURCIÉLAGOS, BALLENAS Y DISGRAFÍA EN RPP

SENASA ha iniciado la captura y eliminación de los murciélagos que están causando la muerte de varios animales. Y por otro lado, una ballena de la especie enana de aproximadamente 6 mts., quedó varada en la Playa Sequión en Ica Sur y se logró salvarla hidratándola y luego retornó a las aguas. El Jefe de la Reserva Nacional Oscar García Tello, agradeció a las personas que ayudaron a salvar a la ballenita.

En la página web de RPP se escribió : Chile rechaza pasividad ante “impasse” con Perú por espionaje. Pero ocurre que la palabra “impasse” no existe, ni con una sola “s”, ni con “n”, ni con “c”, etc. NO EXISTE

Escuche el Episodio 81:

http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio81.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Tania Zavala Ascaño / Co – Conductora
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2009