Sandro inicia el programa disculpándose por la súbita interrupción del episodio anterior.

TEMAS:

1. DESCUIDOS EN ESSALUD Y LOS GALLINAZOS FUNERARIOS
Sandro comenta sobre irregularidades ocurridas en ESSALUD contra la salud de su padre durente el 2009 que desencadenó en su reciente deceso durante el episodio anterior. Por su parte agrega que igualmente ocurrió poco cuidado de salubridad y seriedad por parte de la FUNERARIA LIBERTAD. Sandro comenta que cuando acontece un deceso, el mismo que muchas veces tiende a ser no deseado y hasta evadido, siendo ésto un problema filosófico universal, las empresas funerarias aparecen como aves de rapiña a ofrecer sus servicios.

Recuerda que en agosto de 2009 recibió muchas quejas, cuales ánimas del purgatorio, de mucha gente que clamaba por justicia por abusos en ESSALUD contra algún familiar internado al que tienden a darsele de alta a pesar de estar en grave estado.

Estos temas, dice Sandro, son los que no suelen presentarse en los medios, salvo cuando acontecen hechos que llamen al morbo.

Ana Rosa precisa que al mismo tiempo que velaban los restos del Dr. Parodi, en la Iglesia Vírgen de Fátima, habían muchos periodistas en la sala del costado porque estaban velando a unos jóvenes que se accidentaron durante el año nuevo. Los “periodistas” estaban esperando, cuales cuervos, ver a alguno de los dolientes llorando o sufriendo para enfocarles y preguntarles si sufren o no.

Sandro aprovecha para revelar por primera vez que en 1999 cuando falleció su hermano, tan pronto se dió parte a la Policía, los “colegas” se presentaron como buitres. Una “colega” de CPN RADIO llegó al extremo de de pretender meterse a viva fuerza a nuestras instalaciones y privacidad para preguntar en vivo sobre el dolor de la familia. Sandro dice que la “colega” no tuvo reparo en burlarse de su familia y de él, en un duro momento de dolor argumentando “Soy de CPN RADIO y si “dices” ser periodista debes saber como es la cosa”. Sandro revela también que dicha “periodista” quien tiempo después descubrió que trabajaba para el Servicio de Inteligencia (1999), fue a buscar trabajo a nuestra emisora, al mismo lugar al que tiempo atrás quiso entrar a la fuerza.

Melissa y Leonardo reflexionan sobre la ética de por que acaparar la noticia en base al morbo sobre la muerte. Melissa y Ana Rosa reflexionan sobre las frases “cliché” que acostumbran decir los “pseudo periodistas” como “esperemos que las Autoridades tomen cartas en el asunto”.

2. ANARQUIA ESCOLAR EN EL PERÚ

Apreciamos un reporte en vídeo sobre unos estudiantes del Colegio Mariscal Luzuriaga de Los Olivos en Lima quienes, en viaje “educativo” a las ruinas de Chan Chan en Trujillo se grabaron en vídeo muy felices pateando, escupiendo, rayando, mancillando y hasta miccionando frente a este patrimonio nacional.Sandro comenta que estos sujetos son tan mal formados que ellos mismos, como un logro, subieron el material a Youtube. Que a ellos no les interesa más que reproducirse y morir; no tienen horizontes y viven en la anarquía. Recordamos que hace unos años, durante una grabación de un comercial de cerveza, la mala manipulación de una grua, produjo que se dañara irreparablemente el reloj solar Intihuatana. Leonardo opina que es una burla al Patriminio Nacional pues no tienen idea de lo que es. Melissa agrega que ellos no tienen temor pues saben que “no les pasará nada”.

Sandro dice que el muchacho, junto a sus maestros, ha creado un BLOG (lleno de disgrafía) en el que explica que “nunca pensó que hacer eso y publicarlo en YOUTUBE implicaría protestas” continúa que cuando se dió cuenta de los gruesos calificativos y reclamos sobre ello, se “asustó” y retiró el video pero fue tarde porque ya había sido reproducido por toda la red. Ana Rosa dice que esto mismo se repite a diario en la ciüdad con las pintas hechas en propiedad privada, las que por lo general permanecen impunes.

Leonardo y Ana Rosa reflexionan sobre el por qué el “peruano” tiende a destruir y no valorar lo que es suyo. Ana Rosa explica que mucho tiene que ver el nucleo familiar.

Ver Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=CvjtQLB1LLU
http://www.youtube.com/watch?v=iisloJZi5LM

alianzauniversitariodedeportes 3. LA DISOCIACIÓN DEL GRUPO “EL COMERCIO”

Criticamos al diario EL TROME que publica una nota que dice a la letra: “Y ya lo ven, somos campeones, la mitad del país llora y la otra celebra ” en referencia al “triunfo” del grupo futbolístico Universitario de Deportes.

Sandro critica esta insistente actitud de grupos de poder en comunicaciones para imponer una cultura bipolar en la que o bien se pertenece a la comunidad de “Universitario de Deportes” o de “Alianza Lima” y quien no lo está es una especie de paria.

Melissa y Sandro reflexionan de como el Grupo EL COMERCIO, atrae mediante TROME a la masa y les inculca estos valores. Sandro aprovecha en resaltar como TROME tiende a vender el concepto de la dependencia facilista al ofrecer premios a los lectores como la “solución” de sus gastos.

4. OSIPTEL A LA DERIVA

Marco Antonio Torrey, director de Osiptel, fue acusado por la Presidencia del Consejo de Ministros, de beneficiar a Telefónica del Perú en sus tarifas hasta febrero 2010. Torrey Motta dió aprobó el reajuste trimestral de las tarifas de Telefónica. Los únicos tres directores con los que aún queda Osiptel vieron el tema pero Thornberry rechazó este reajuste y denunció ello ante la Procuraduría del P.C.M. Telefónica proponía que los beneficios de “productividad” sean concentrados entre los “Clientes Premium” (?) dejando al grueso de clientes casi sin beneficio.

Este escándalo pone en el tapete que tanto Osiptel, Sunass y Osinergmin vienen tomando resoluciones sin la cantidad de directivos necesaria pues muchos de sus directivos han sido oportunamente tachados por la P.C.M. Sandro critica ácidamente a Jaqueline Gavelán, Secretaria Técnica de Osiptel quien hasta ahora no es removida de su cargo quien permanentemente agrede los intereses del pueblo siendo fiel escudera de Telefónica del Perú que parecería auspiciadora o socio estratégico del ente regulador. Leonardo acota que no hay que olvidar que el Sr. Marco Antonio Torrey es miembro del Partido Aprista Peruano.

5. A QUEMARROPA

Sandro habla que desde hace muchos años, la emisora ha estado publicando en sites como COMPUTRABAJO, anuncios para convocar colaboradores para nuestros diferentes programas. Es así que desde hace más de un año venimos publicando un anuncio en el citado site que dice a la letra:
Reporteros(as) / conductor(a) para Programa Periodístico de Radio. Favor leer y comprender antes de contactar: Buscamos Reporteras(os) para Programa Periodístico de Radio / Podcast vía Internet. Requisitos: Pulcra ortografía y dicción, joven y carismática presencia y voz, con energía OBJETIVA para debates y discusiones, proactiva y SIN tendencia política o religiosa. Que le encante descubrir. Ideal con estudios o grado en CC.Comunicación e idioma inglés. NO se remunerará ni brindará viáticos. SI se otorga certificado, crédito de imagen y capacitación. Indicar teléfono fijo y movil para contacto. NO tirarnos los C.V. por e-mail sin conocer los términos y condiciones de la convocatoria y sin hacer una presentación personal escrita referente a lo específico que aquí se solicita. Se trata de un programa periodístico dedicado a perseguir causas justas, hacer razonar a la audiencia y hacer reportes creativos.”

Sandro aclara que Sol – Frecuencia Primera es una organización cuya línea de radio es sin fines de lucro, orientada a la formación de la sociedad y la persecusión de causas justas. Explica que normalmente los programas en radio y televisión tienen su propia caja producto de la venta publicitaria general del medio o del programa específico, toda vez que se entiende que ese medio busca el éxito a través de la explotación de espacios publicitarios y la venta de publicidad. En nuestro caso los ingresos provienen del Área de Servicios de Sol – Frecuencia Primera RTVN.

Sandro dice que los colaboradores del programa son retribuidos mediante capacitación. Todo ello se plasma en un convenio escrito de partes. Toda vez que EXTREMOS no genera lucro ni riqueza económica, entonces no puede justificarse la exigencia pecuniaria pues no habría caja de donde proveer.

Frente a ello, la semana pasada recibimos el correo electrónico del colega periodista Luis Alberto Guerreo envío un mensaje masivo por correo electrónico en donde nos tilda de estafadores y se queja de nuestra convocatoria.

El mensaje del colega Guerreo dice a la letra:

Atención Sra. ¿o Srta? Jessica Díaz
Primero con asombro y luego con justificado rechazo vuestra “Oferta de Trabajo” en COMPUtrabajo (la reproduzco más abajo para información de mis colegas) Como antiguo periodista me parece una sinvergüencería este maltrato a una profesión que ya va de mal en peor por culpa de propietarios de medios que consideran al periodista como artículo de segunda calidad en una redacción. ¿Cómo es posible que existan sujetos que se sientan “editores” como los representados por Ud. capaces de exigir “Pulcra ortografía y dicción, joven y carismática presencia y voz, con energía OBJETIVA para debates y discusiones, proactiva y SIN tendencia política o religiosa. Que le encante descubrir. Ideal con estudios o grado en CC.Comunicación e idioma inglés”, y que para remate tengan la desvergüenza de publicar que “NO se remunerará ni brindará viáticos”.

¿Cómo creen Uds. aprendices de explotadores que se ha conseguido esa pulcra dicción y buena ortografía? ¿Acaso les cayó del cielo? ¿No tuvieron que invertir en leer mucho, en ver buen cine, o en realizar estudios de ciencias de la comunicación o idiomas?. ¿Acaso el caramelo que ofrecen de “SI se otorga certificado, crédito de imagen y capacitación” es suficiente para recompensar el esfuerzo de un meritorio o practicante, el cual merece el mayor respeto, casi tanto como un profesional?.En mis tiempos yo también fui practicante en una redacción, en Expreso, y bien que me pagaron los viáticos (pasajes y alimentación) y me respetaron en mi aspiración de ser periodista. ¿Qué respeto infunden Uds. al exigir lo máximo y ofrecer LO MÍNIMO? Quizás no les guste este comentario, pero en nombre de los periodistas peruanos les pido que dejen de publicar su convocatoria, porque los jóvenes aspirantes a futuros periodistas no merecen esta afrenta por parte de un grupo de desclasados como parecen ser ustedes.

Atentamente,
Luis Alberto Guerrero

Ana Rosa comenta que quienes llegan a colaborar en nuestra emisora, llegan luego de haber leído claramente los términos y condiciones de la convocatoria bajo su absoluta libertad y aprobación. Continúa diciendo que es comprensible que se pretende recuperar la inversión educativa en comunicaciones. Sin embargo debe precisarse que es justamente en nuestra emisora donde se les LIMPIA de los grandes errores con los que se les ha malformado. Independientemente de ello dado que no existe caja con que pagarles, aunque quisiéramos no podríamos hacerlo. Olger Podestá, amigo de Luis Alberto Guerrero replica y llega a decir que seríamos “simples estafadores”.

Ante todo ello, el colega Luis Alberto Guerrero brinda en EXTREMOS su explicación vía telefónica. Guerrero dice lamenta que exista maltrato a los periodistas en el sentido de la forma como ha sido redactada la convocatoria la que califica como “muy mal hecha”. Guerrero sigue expresando que la convocatoria es despectiva hacia la Profesión. Sin embargo que, luego de conocer los antecedentes y filosofía de SOL – FRECUENCIA PRIMERA RTVN comprende que tiene nobles fines, lo que deja puntualizado.

De otro lado Guerrero aprovecha en criticar al diario EL COMERCIO, el que, a su criterio, no tiene punto de comparación con diarios emblemáticos como “EL MERCURIO” de Chile. Melissa acomete y aclara a Guerrero que aún cuando ella tiene una muy corta experiencia, sabe que si no se tiene varias fuentes de referencia no puede publicarse ni aseverarse publicamente calificativos como los que ha expresado tales como “estafador”. El colega Guerrero justifica tangencialmente que no era necesario porque existen situaciones obvias como las de los avisos de meretrices en el diario EL COMERCIO y TROME, las mismas que eximen de mayor investigación. Ana Rosa expresa que comprende el por qué hizo el correo electrónico pues como actriz también ha apreciado muchos avisos abusivos que desalientan y desprecian a la profesión. Sin embargo no es el sentir de nuestra emisora.

Finalmente Sandro dice que si no existiera nuestra emisora no habría un balance frente a tanta basura e hipocresía de los medios “tradicionales”. Guerrero concluye que ha visto el site de la estación y nos felicita por nuestra labor.

6. “EL JEFECITO” Y LA T.V. DEL AYER

Escuchamos un pasaje del recordado espacio “EL JEFECITO” del programa RISAS Y SALSA de los años ochenta. En este pasaje, “El Jefecito”, encarnado por el desaparecido Antonio Salim y “Chelita” por Analí Cabrera, formaban parte de una comedia ligera que reunía a la familia sin necesidad de presentar escenas homosexuales o disonantes. Ana Rosa recuerda el clásico y funcional argumento de EL JEFECITO en el que “El Jefe” tiene un amor platónico irresistible con su secretaria quien lo sabe y coquetea inocentemente con el pero nunca llegan a nada, salvo en sueños. Su mujer también lo sabe y conspira con su fiel asistente Felpudini para atraparlos infraganti. La comedia suele terminar con la mujer golpeando a su marido en forma caricaturezca. Leonardo se pregunta cómo es que ha cambiado la lógica en la televisión. Ana Rosa comenta que mucho influye el cambio social en las ciudades donde se tiende a dar preferencia a público poco formado a los que se les potencia el instinto. Aquí se tiende a ir al facilismo dándole lo que le gusta y se acostumbra a la audiencia en darles lo mismo. Leonardo acota que hay recursos recurrentes por años, mediocremente usados como el de “Los Clones de los Artistas” y hacer pasar como homosexual a cualquier personaje.Melissa dice que a pesar de la ineptitud de Gisella Valcarcel, aún puede considerarse un programa que reuna a la familia. Ana Rosa hace la salvedad que es ridículo presentar a los concursantes exponiendo riñas personales ajenas a la contienda.

Ver Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=bACZI0ovEx0

7. LOS “MENSAJES” DEL SUDARIO DE TURÍN

Jaime Maussan de Tercer Milenio nos muestra un sorprendente hallazgo hecho por la Dra. en Filosofía e Investigadora del Vaticano, Bárbara Frale en El Vaticano en el famoso Sudario de Turín: “Jesús el Nazareno, Condenado a Muerte” y “Removido en la Hora Nona”, escritos en latín y griego cerca del rostro del personaje del lienzo. Esto probaría la existencia de Jesús, El Nazareno. Esta investigación fue iniciada en 1997 por André Marion y Anne Laure Courage. Bárbara Frale recogió este estudio y lo ha publicado en su obra “La Sindone de Gesù Nazareno”.
Leonardo opina que mucha gente quiere solidificar con pruebas testimoniales que demuestren físicamente la existencia de Jesús, El Cristo. Sandro comenta que en episodios anteriores hemos presentado también documentación que probaría que toda la vida de Jesús sería un mito repetido en muchas culturas, como en la Persa con su dios Mitra.

Ver Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=RUBLhpBFpcE

8. ¡FELIZ VIAJE ANA ROSA Y GEM!

Sandro anticipa que Ana Rosa y GEM estarán en unas horas volando hacia Buenos Aires – Argentina y no estarán en vivo en el programa pero participarán via telefónica.
Ana Rosa cuenta que estudiará doblaje para cine y televisión con la renombrada actriz argentina Cecilia Gispert, quien por muchos años hizo el doblaje del personaje de caricaturas “Candy Candy”.


9. ¿LOS PSICOSOCIALES DE TELEFÓNICA?

Sandro presenta una serie de calificativos y gruesos insultos contra nosotros por los reportes en vídeo publicados hace unos episodios, en los que presentamos una muestra de los constantes abusos y maltrato que comete la empresa Telefónica contra sus clientes, especialmente cuando van a presentar reclamos.Sandro cree que estos mensajes podrían ser parte de una estrategia psico social de Telefónica, pues en ellos omiten el tema de fondo que es el reclamo en si y en su caso, el maltrato contra una señora de la tercera edad. Asimismo estos sujetos ocultan su identidad real a diferencia de nosotros que la exponemos plenamente.

Leemos algunos de estos mensajes, en el primero, el maltrato a una señora de edad avanzada, condenan a la señora por no saber usar el MEMOVOX (por el cual reclamaba), califican hasta de “trabajar para la competencia” por “atacar” sin compasión a Telefónica y de no tener contemplaciones con personas ancianas. Luego otra avalancha de comentarios organizados en los que se nos califica de “cobarde”, “abusador”, “gay”, “infeliz”, “patán”, “ridículo”, etc. defendiendo a Telefónica al delirante extremo de decir “Telefónica es la empresa que mejor atiende”. Lo curioso es que quienes escriben no se escudan en un cobarde seudónimo y desde dicha tribuna no hablan del tema de fondo: EL ABUSO DE TRATO Y RESOLUCIÓN DE LA QUEJA.

Sandro aprovecha en responder a cada calificativo o cuestionamiento y resalta los errores ortográficos que cunden en estos “comentarios” organizados (por Telefónica) y que se hacen pasar por ser genéricos de la Comunidad.

Fonchi analiza que tenemos que analizar que tipo de batalla estamos asumiendo, que es una de David contra Golliat. Existe un poder fuerte de la información. Cuando uno expone este material, identificándose debidamente, existe inmediatamente una respuesta por parte de la organización.

Existe una frase que dice “Miente, Miente, Miente que algo queda”. Fonchi cita a “Ghossip Girl”, una serie del Cable, que trata como la información, sea verdadera o falsa, influencia en las desiciones de los demás. Fonchi aprecia que se estaría aplicando la filosofía de Mao Tse Tung en China quien iba a las universidades y colegios de todo China durante 10 años y cambiaba la posición de la sociedad sobre el Gobierno, lo que trajo al final la
Revolución China.

Fonchi dice que esto es “La Manipulación de Masa” o “Defensa en Bloque”. Telefónica encuentra un video en Internet y tiene gente monitoreando la red para ver si hablan mal de ellos. Cuando encuentran material como el que se ha presentado, se organizan para atacar en bloque haciéndose pasar como “público común” pero en realidad son empleados de la empresa atacada, listos para contra atacar y que así se ridiculice a la fuente y así se le desacredite, prevaleciendo intacta la empresa, en este caso Telefónica.

Al final Fonchi introduce el tema del COLD READING, el cual ofrece continuar en el episodio siguiente, técnica mediante la cual se puede manipular las respuestas del interlocutor mediante las preguntas que se hace. Por ejemplo “¿Por qué FRACASÓ tu matrimonio” en vez de decir “¿Qué pasó con tu matrimonio?. Esta práctica es usada por supuestos mentalistas o brujos que suelen aparecer en televisión afirmando que tienen contacto con los muertos. En realidad ellos están sacando información “entre líneas” al interlocutor y los presenta en realidad como mensajes del “más allá” donde se nos dice o lo que queremos o lo que tememos.

Fonchi recomienda la serie “THE MENTALIST”, que trata de un hombre que practicaba el COLD READING y pone al descubierto la manipulación mediante esta técnica.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Díaz Klatt (FONCHI), escribe a: adk_811@yahoo.es

10. COLEGA GUERRERO SE CORRIJE

Antes de concluir el programa, el colega Luis Guerrero nos envía un correo disculpándose por el mensaje controversial de la semana pasada que hoy tratamos y dejando así el tema zanjado.

El mensaje dice a la letra:

“ESTIMADOS AMIGOS:

Días atrás les envié un mail en el cual expresaba mi asombro y rechazo por la forma a mi juicio ofensiva como se convocaba a reporteros para un programa de radio, puntualizando que no les ofrecerían ni remuneración ni viáticos, pero sí una certificación.
Ello generó que el responsable de Frecuencia Primera, un proyecto comunicacional por Internet, tomara contacto conmigo y luego de algunas coordinaciones me ofreciera hacer una entrevista en su programa EXTREMOS. Ello se ha cumplido esta noche de domingo, y me ha permitido no solo puntualizar los alcances de mi protesta -la forma de la convocatoria- sino referir los excesos que cometen algunas empresas periodísticas contra los colegas sino también contra el público, como es el caso de la publicación de ofensivos avisos sexuales.
Sandro Parodi, quien encabeza el proyecto, me ha informado ampliamente acerca de los fines de esta institución (amplios detalles en la web: www.frecuenciaprimera.org), que es la de contribuir a la dignificación de la profesión periodística, ajeno a todo tipo de explotación. Aunque nio ha aceptado que su aviso de convocatoria haya estado equivocado, intuyo que sus fines son compatibles con nuestros principios éticos.


He explicado en el aire que la mayoría de los destinatarios son periodistas de larga data en la profesión, con probada vocación ética y de defensa de los intereses de la misma. Otros son personas con gran calidad para entender este tipo de problemas.
A todos les pido, si tienen el tiempo necesario, darse una vuelta por la web ya indicada, y si lo consideran necesario hacerle llegar unas líneas al señor Parodi, quien, por lo demás, me parece un señor bien intencionado.


Saludos y disculpen la extensión de esta explicación,

Luis Alberto Guerrero”


Escuche el Episodio 89:
http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio89.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo / Co – Conducción
Melissa Poggi / Reportera
Leonardo Mancilla / Reportero
Psic. Alfonso Diaz Klatt “Fonchi” / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010