Iniciamos un nuevo episodio, saludando a Ana Rosa y a GEM, quienes acaban de retornar de Buenos Aires – Argentina.   

TEMAS:    

1. CRISIS EN EL DIAL: TELESTEREO 88 FM Y Z ROCK & POP SALEN DEL AIRE
  
Hablamos sobre la sensible desaparición de “Z Rock and Pop” 95.5 Mhz, un medio radial muy importante, con música adulto contemporánea de los 80’s. Comentamos sobre como, la familia Capuñay tomó el control de la ex Radio A y en consecuencia de las tres emisoras que agrupaba: Z, A y R 700 (Ex Aeropuerto), tal como precisaramos en anteriores episodios. Sin embargo aún no había tomado control sobre la línea de Z Rock & Pop hasta hoy que la reemplazó sin piedad por Radio “La Kalle” (así mal escrito), una emisora que brinda culto al reggaeton.  

Otra radio que también ha desaparecido es TeleStereo 88,3 FM. Una estación muy querida por los limeños cultos de diferentes estratos por su sobriedad, respeto y calidad de programación.   

Ana Rosa explica lo difícil que debe ser cerrar una emisora como Telestereo 88 que tenía buena y sobretodo selecta audiencia y un estilo diferenciado. Hablamos de la tendencia de “sembrar” emisoras “reciclables” para que cumplan un simple y corriente propósito comercial a fin de utilizarlas en bloque (Corporaciones) para manipulación y poder.   

Hablamos sobre Higinio Capuñay y su nueva “Corporación Universal” que de momento reune en Lima a Radio La Karibeña (Ex Radio A), La Kalle (Ex Radio Zeta Rock & Pop) y Revelación (Ex R 700) orientándolas a fines poco edificantes para la sociedad y más bien lucrativos e inmediatistas. Curiosamente estas emisoras desaparecidas continúan por Internet, como son el caso de Telestereo 88 y Zeta. Cabe señalar que Radio Corazón (antiguamente en los 96,7 FM de Lima) tuvo una experiencia por Internet, posterior a su cierre, que no prosperó.   

Hace unos días TeleStereo emitió un comunicado en su web site: www.telestereo.com, realizado por la familia Gonzáles, propietarios de la emisora en el que ambiguamente se despiden de la audiencia de al aire , dando una vaga explicación e invitando a sus seguidores audiofilos a seguirlos via Internet. TeleStereo 88 FM ha sido durante décadas parte del panorama musical de Lima y del Perú.  Esmeralda comenta como es que ahora también las radios utilizan la disgrafía para nombrar a sus emisoras, lo cual además deforma el idioma. Esmeralda opina que esto es consecuencia del estilo de música que difunden. Ana Rosa comenta sobre la importancia educativa que debe de tener un medio de comunicación en el pueblo y eso no ocurre por una cuestión de marketing..Los medios no se arriesgan a dar algo realmente bueno debido a que pretenden resultados inmediatos. Habría cosas mucho más saludables qué consumir en los medios.   

Sandro comenta que siempre se puede buscar formatos novedosos para trabaja, basta poner a funcionar un poquito nuestro cerebro. Por otro lado, Sandor revela que habló con Fernando y Speedy Gonzáles quienes han sido contundentes en afirmar que ellos siguen siendo los dueños de la frecuencia 88,3 de Lima y del producto Telestereo, los cuales ahora parecerían ser dos elementos diferentes.  Por su parte, Ana Rosa comenta que, básicamente lo que molesta es la saturación de una fórmula musical, lo que podría causar cansancio en un porcentaje de la audiencia.   

Antes de concluir el tema, Sandro brinda un pequeño homenaje a TELESTEREO y propala una promoción de 1983 con la voz de Speedy Gonzales y su identificativo.   

 2. EN BUSCA DE… TERRY GRANDCHESTER 

Desde Buenos Aires – Argentina, Ana Rosa y GEM van en busca del famoso personaje y galán de dibujos animados “Terry Grandchester” de la tele serie animada “Candy Candy”. Ana Rosa y GEM llegan a su antigüo domicilio pero dicen que ya se mudó. Sin embargo… le han dado pistas de donde poder encontrarlo. Pero al fin, luego de mucho recorrer, aparece ante nuestros ojos ANDRÉS TURNES, el famoso actor que con sus cuerdas vocales, aún aflora en el mundo real al personaje de ensueños de millones de damas de diferentes generaciones  

Desde su atelier de marcos de cuadros. Andrés, es sorprendido por la visita de las dos conductoras de EXTREMOS.  ”Terry”, en la entrevista, comenta que hace muchos años estuvo en Perú y ahora es una alegría aún ser reconocido y aún recodado por el personaje de Terry, del cual aún se identifica.   

Andrés no dudó en escarapelar a Ana Rosa y Gem con su clásica frase (quote) de la serie CANDY CANDY: “No llores pecosa, eres mucho más linda cuando ríes, que cuando lloras”. No cabía duda: Estábamos frente a Terry Grandchester. Al fin.   

Turnes nos cuenta su experiencia haciendo el personaje de Terry. Agrega que recién hace unos años que él y los otros actores de doblaje de la serie se han enterado del enorme éxito que tuvo la serie fuera de Argentina y están sorprendidos y agradecidos. Turnes dice que cuando viajó a Chile fue un acontecimiento extraordinario.   

Revela que ha recibido noticias de Centroamérica, México, Perú, Chile y otras latitudes. Turnes además cuenta del equipo de doblaje con el que trabajó durante meses para doblar con lenguaje y fonética neutra.   

Emocionado, Turnes dice que a el le encantó Candy Candy porque sus textos eran sensibles y hablaban del corazón. Era un buen momento en su vida; tiempos idos pero felices que vuelven solo cuando sabemos que aún nos tienen en su corazón y saben que seguimos existiendo, plapitando, viviendo, siendo. Turnes recuerda que, el equipo era muy feliz trabajando, la paga no era mucha, pero lo hacían por gusto, porque los hacía sentir realizados y llenos de felicidad.   

3. APARECE “TERRY GRANDCHESTER”  

 En un recodo del camino, Ana Rosa y GEM encuentra al siempre soñador y rebelde Terry Grandchester quien dice que prefiere seguir soñando para seguir viviendo (¿Dónde escuché esa frase?). Romántico y soñador como siempre, como extraido de un alucinante sueño, Terry dice que sigue teniendo contacto con Candy, pero tienen las direcciones equivocadas. Siempre se llaman mensajes afirma que los espíritus enamorados nunca dejan de conectarse y solo existen cuando se les piensa y se les siente.  

“Interiormente nunca he dejado de estar enamorado de Candy” aunque cosas de la vida nos han impedido estar juntos como quisiéramos. “Es un poco loco”, dice Grandchester. Candy y yo nos pensamos a diario sin necesidad de palabras o epístolas. “Los espíritus enamordos nunca dejan de conectarse”, acota.  Terry dice “Siempre me hubiera gustado con pequeños gestos, poner en mis labios una lágrima suya”.   

Grandemente emocionado dice mezclando al actor con personaje: “Este es un momento muy feliz” dice Grandchester. “Este juego de sensaciones me hace mucho bien” Yo con mi atelier, con mis dificultades, con mis contactos, con Ustedes, soy feliz. No es conformismo, es realismo. Parece poco pero es mucho”. El que aún mantengamos viva a Candy es que la condición humana aún crea en los sentimientos más nobles, señala Turnes.   

Paa finalizar Terry Grandchester manda saludos a la audiencia de EXTREMOS, en SOL Frecuencia Primera RTVN y saludos personales para nuestra ex reportera Tania Zavala a quien le dedica hermosas frases.   

  

4. BUENOS AIRES QUERIDO

Ana Rosa, cuenta sobre cómo es el clima en Buenos Aires. Recuerda una tormenta muy fuerte semejante a las películas de terror, que le quitó el sueño y les causó temor. La gente es muy respetuosa, dice, al tomar los colectivos o los buses, hacen cola y respeto estructo de los turnos. 

Por otro lado, Ana Rosa comenta que conoció a nuestra amiga Fabiana Índola, famso personaje de Sol – Frecuencia Primera, a lo largo de nuestra historia y que apareciera, después de 27 años en el Episodio 43 de EXTREMOS. Cuenta que almorzaron comida italiana con sus hijitos Agustín y Maya Portella. en el restaurant“Il Gatto”. Ana Rosa precisa que la lasagna no estaba muy sabrosa, era pequeña y era muy cara; no valió la pena. Melissa comenta que tal vez no fue de su agrado porque acá los sabores son distintos, más dulces, salados y picantes, pero na Rosa dice que el problema fue el lugar, porque al día siguiente comió lasagna en otro sitio y si le gustó.   

Sandro hace una apreciación de la minúsula ración de lasagna, la misma que se veía solitaria en el gran plato en el que sirvieron. Melissa dice que la “gran” porción de lasagna de IL GATTO parecería un “wantan sancochado”. Fabiana dijo, al salir del restaurant que ella prepara una lasagna muy sabrosa. Sandro dice que le toma la palabra y dice que en nuestra siguiente visita a Buenos Aires todo el equipo de EXTREMOS irá a casa de Fabiana a probar de su buena mano culinaria.   

Sandro dice que IL GATTO deberían explicar por el poco agradable producto que degustaron, el mismo que es ajeno a la sobresaliente calidad a la que sus cheffs tienen acostumbrados a sus comensales.   

Ana Rosa, GEM y Fabiana Íncola recoerrieron Buenos Aires, visitaron la Casa Rosada (Casa de Gobierno) y la calle de los artistas donde se tomaron fotos con el personaje Mafalda. Agustín Portella, hijo de Fabiana Íncola, hace una pequeña nota como “reportero” de EXTREMOS desde Buenos Aires.  

5. EL HOMBRE QUE NO PODÍA DEJAR DE CANTAR   

Jarrod Norrell es un joven norteamericano que participó en el casting para el programa concurso de talentos “American Idol”.   

Durante la prueba, Jarrod Norrell fue descalificado por el Jurado que no dudó en humillarlo desde el principio, pero el, renuente, no dejaba de cantar, incluso luego de ser abusivamente reducido y hasta esposado por la Policía.   

Ana Rosa dice que Norrell pudo haber usado esto para posicionarse.  Sandro discrepa.   

6. TIRANÍA EN LA O.N.P.

El maltrato tomó un nombre esta semana: O.N.P. (Oficina de Normalización Previsional). Funcionarios jefes de la Plataforma de Surquillo en Lima, quienes según el site de la ONP: www.onp.gob.pe  perciben un sueldo superior a 8 mil nuevos soles mensuales no dudaron un instante en atacar a nuestro productor Sandro Parodi y además impedir un trámite de suma importancia. Esta es la segunda ocasión en que recibimos quejas contra O.N.P. José Ugaz, Jefe de Imagen de O.N.P. anticipa que investigarán al respecto y declarará en el siguiente episodio.  

PROTAGONISTA DE LA NOTICIA:   

Los hechos según su protagonista:  “El día lunes 18 a las 12:45 por un asunto personal, acompañé a mi madre, la Sra. Lilian Cerna Sánchez a realizar unas gestiones ante ONP, las mismas que previamente se me había indicado que era necesario que ella esté presente. Estas gestiones eran las de dar cuenta ante O.N.P. del fallecimiento reciente de su esposo (mi señor padre) y consecuentemente solicitar pensión de viudez.   

Llegada la hora, en la Plataforma SURQUILLO, en la Av. Angamos Este noté, que a diferencia de la anterior ocasión que fui a informarme,  en esta oportunidad había un funcionario que asistía en la emisión del ticket de atención. El funcionario no contaba con identificación.  Nos preguntó sobre el trámite que queríamos iniciar. Le explicamos y  vi como en la pantalla táctil estaba por darnos un ticket AD. Sin  embargo también vi que existían dos opciones NORMAL y PREFERENCIAL  (Según Ley). Le increpé que se había equivocado pues la interesada en  la gestión, mi madre, es de la tercera edad y se encuentra delicada de salud y sólo había venido por estricta exigencia de ONP. Insistió burlonamente en que solo podía dar el ticket normal y NO el preferencial, a pesar que el sistema se lo permitía. Entonces le pedí que llamara a algún funcionario supervisor para aclarar el tema. Se negó a buscarlo aduciendo que “todos están en reunión”.    

Es así que rompí el pequeño ticket “AD” que me dió y le insistí en que llame al funcionario. Con amenazas y procacidades, este sujeto se  retiró, dejando el módulo de tickets libre. Es así que, dado su fácil  manejo, yo mismo lo usé y emití para mi madre el ticket preferencia que este sujeto se negó a emitir, el cual, la máquina me entregó enseguida.   

Esperamos por cerca de 15 minutos. 8 minutos después se nos acerca un  funcionario, que decía ser “coordinador” y quien se negó a mostrarnos el fotocheck que portaba y en forma prepotente decía que yo había manipulado el expendedor de tickets. Le expliqué la situación pero insistía en solo ver el aspecto logístico antes que la atención de mi madre que seguía esperando ser atendida. Entonces, el “coordinador” no identificado llamó a un miembro de la Policía Nacional y le expliqué la situación y se retiró. El funcionario entonces también se fue luego que en forma insistente le exigía su identificación.    

5 a 7 minutos después apareció en pantalla el número y nos atendió una señorita también no identificada pero muy cordial y amable. Le explicamos que estábamos trayendo todos los documentos antes solicitados para iniciar los trámites. Nos dio un formato para llenar y nos pidió los documentos originales los que le entregamos. Es así que comenzamos a llenar los formatos mientras en forma amable y cortés la señorita no identificada nos explicaba pero… En ese momento irrumpió gritando atrás del módulo una funcionario (mujer) con volteado a propósito en el pantalón quien le ordenó a la señorita que nos atendía que se levantara de su puesto y que dejara de atendernos o perdería el trabajo. Acto seguido rompió el ticket de atención y en forma procaz nos dijo que nose nos iba a atender y que “nos largáramos”. Le exigí varias veces que se identificara y dijo “No tengo por qué hacerlo. Lárgense. Seguridad, que se largue este “sujeto de aquí”, lo que acompañó de frases hirientes y desagradables.   

También quiso romper el formato que la señorita nos había entregado y nuestros documentos originales pero se lo impedí. Nos paramos y la mujer se acercó a mi madre y le dijo, “Venga por acá. Yo le voy a hacer EL FAVOR de atenderle pero ese CHANCHO de su hijo NO LO QUIERO VER. QUE SE LARGUE!!” Es ahí que se interpuso un Policía Nacional que al parecer trabajaba ahí y, en pleno ABUSO de autoridad, me tocó y golpeó pretendiendo que no acompañara a mi madre junto a la procaz funcionaria jefe de esa “oficina de ONP”, lo que rechacé. El funcionario policial está plenamente identificado en el video. Es curioso porque el funcionario policial repite “cálmense, cálmense” cuando quienes no estaban calmados eran él y la funcionaria de ONP.   

Es ahí que interviene nuevamente el sujeto “coordinador” no identificado que se presentó minutos antes. Esta vez, con su credencial en la mano haciendo puño para cubrirla decía que él no podía identificarse “porque estaba de refrigerio” pero insistía en que nos fuéramos.   

La funcionario insistió en que mi madre la acompañe sola, Me negué y le dije, yo no voy a dejar a mi madre sola, lo que mi madre también se negó. “Ya entonces lárguense pues”, insistió la funcionario mientras se retiraba sin identificarse”.    

Conclusión:   

1. Los funcionarios de ONP ocultan su identidad o no la portan ante o fuera de cámaras.
2. La atención y solución de un problema es secundaria
3. El trabajador o funcionario ONP prima antes que el pensionista
4. Estos funcionarios (Quien entrega el ticket, el coordinador y la supervisora o jefa no estarían adecuadamente evaluados psicológicamente por el área de Recursos Humanos de ONP)
5. ¿Si esto existe, cuantos casos similares no reportados y sin evidencia existirán?”
   

Sandro critica  la cantidad de dinero que ganan estos funcionarios (más de 8000 soles mensuales según onp.gob.pe), quienes abusando de su poder, rompen el respeto y atacan a quienes en realidad los mantienen: los pensionistas. Sandro dice que no es correcto que estos sujetos no muestren su identificación, y duda de la evaluación psicológica a la que puedan haberse sometido antes de ser admitidos en el cargo que ostentan.   

Melissa opina que lo más probable es que estos sujetos no se identifiquen porque están en duda que si lo que están haciendo está bien o está mal. Pedimos a la audiencia hacernos llegar sus denuncias contra O.N.P.   

Sandro muestra dos vídeos en los que se aprecia a dos funcionarios, un hombre y una mujer, aparentemente jefes de la Plataforma de Surquillo (con un sueldo superior a 8000 nuevos soles según el site de O.N.P. www.onp.gob.pe) quienes SE NIEGAN A IDENTIFICARSE.    

Incluso, uno de los se esmera en cubrir con su puño su credencial, lo que explica ante la cámara que es porque “está en refrigerio”. La identificación es algo crucial. Si no se identifica un funcionario, entonces no merece ser respetado o tratado como tal. En si, no debería estar dentro de un local del Estado de atención pública sin exhibir una identificación o al menos mostrarla si se le requiere.    

El hecho genera el absoluto repudio de parte de Sandro y el equipo, maxime cuando se trata de servidores públicos. En este caso, además del maltrato, esta mujer (la “Jefa”) impidió e interrumpió un trámite urgente, perjudicando así al Estado.   

Para concluir Sandro agrega que también hubo un incidente con la empresa ATENTO, que recibe las llamadas de O.N.P. quienes adolecen de conocimientos para orientar al público y manejan una deficiente dicción.   

José Ugaz, Jefe de Imagen de la O.N.P. tiene ahora la palabra.   

Ver Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=InQmPPr2BmQ 

http://www.youtube.com/watch?v=3bb89Pc_ViY     

7. MANEJO DE LAS EMOCIONES
 
Nuestro amigo, el psicólogo Alfonso Díaz Klatt “Fonchi”, comparte con EXTREMOS una semana más de sus conocimientos psicológicos. 

Sandro cita la secuencia MERCADO DE LÁGRIMAS, reactualizado por la televisión mexicana de hoy (fue una sección de TV AZTECA) en la que los actores manejan sobresalientemete el humor para hacer reir sin ellos reirse. Sandro cita que en una ocasión no pudo contener las lágrimas ante una pregunta de rutina de Telefónica en uno de sus locales, hace más de 10 años. Fonchi explica que este tipo de situaciones se dan cuando las emociones se desbordan. Fonchi dice que ese fenómeno es conocido en psicología forense como “Blackout” en el que no nos damos cuenta de las emociones que estamos percibiendo.   

Sandro comenta sobre cómo podemos hacer para que ciertas emociones no afloren en ciertos momentos. Fonchi separa a dos grupos a los seres humanos: A los que controlan sus emociones y a los que no. Caso aparte son quienes tienen experiencia actoral y aprenden a manejar sus emociones en un ambiente de ficción.   

Fonchi habla sobre los umbrales, de cómo una persona puede soportar hasta cierto punto, expresar las emociones. Todo depende de la capacidad de soporte de una persona. La capacidad de retener emociones de una persona es relativa. “A veces hay “apagón” de las emociones y la persona no se da cuenta de lo que está pasando”, afirma.   

El manejo de emociones es fundamental para lograr el éxito, para entablar mejores relaciones laborales y personales. También hay que tomar en cuenta que es una manera de sobrevivencia.. Esmeralda comenta sobre las personas que golpean cosas para expresar sus sentimientos, y Fonchi explica que por expresarse de esa manera podemos hacernos daños tontamente, por meter puñetes o golpes y no solucionó en realidad nada.   

Ana Rosa pregunta cómo una persona común y corriente puede evitar gritar, o molestarse, como puede controlarse y no mantenerse irritable. Fonchi dice que hay técnicas que permiten controlar la ira. Sin embargo el problema de fondo es la incapacidad de controlar la ira por no saber compensar emociones cayendo en extremos. Fonchi habla de un artilugio que permite pinchar a la persona cada vez que está iracunda a fin que pueda corregirse. Ese sistema provocará un pequeño dolor en el brazo que hace reflexionar a una persona y darse cuenta lo que está pasando.   

Melissa cuenta lo que le pasó en una ocasión en la que tuvo que contener una emoción y ahí se dio cuenta de lo peligroso que podía ser. Fonchi comenta que cuando una persona contiene una emoción y luego no la puede aflorar, se le llama “bloqueo emocional” y en realidad puede ser peligroso porque luego la persona guarda emociones que le pueden hacer daño.   

Melissa cuenta que tiene amigos que demuestran insensibilidad ante algún hecho, y le pregunta a Fonchi si puede existir una persona que no tiene la capacidad de sentir. Fonchi dice que puede ser una “psicopatía”, esas personas controlan en exceso sus emociones, pero también hay personas que no se dan cuenta que está en un momento para sonreír, para sentir pena o tristeza. Ana Rosa comenta que a veces hay personas que bloquean emociones como manera de protección y eso puede ser muy usual.   

Si deseas contactar al psicólogo Alfonso Díaz Klatt “Fonchi”, hazlo al e-mail: adk_811@yahoo.es   

Ver Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=pQqWr_Xlumk  

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Esmeralda Chaupis / Reportera
Melissa Poggi / Reportera
Psic. Alfonso Diaz Klatt “Fonchi” / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010