Llegó el Episodio 100 de EXTREMOS. Atrás queda aquel Marzo de 2008 en nuestra pequeña cabina en la urbanización Santa Catalina donde empezamos las emisiones. En estos 2 años y 100 episodios hemos cambiado, incluso el nombre de la emisora ha mutado a “SOL FRECUENCIA PRIMERA”.

Temas:

1. EL MISTERIO DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIV. NAC. MAYOR DE SAN MARCOS

Nos visita el Sr. Nelson Tapia, Jefe de la  Oficina Central de Admisión de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tapia nos comenta algunos detalles acerca de la elaboración de los exámenes y en general  todo el proceso de admisión. Empiezan invitando a 70 catedráticos de cada especialidad para que cada uno elabore un total de 10 preguntas. Un Comité se encarga de escoger las preguntas  y hacen una selección definiendo cuales estan en la categoria de Dificil, Mediana o Fáciles. Este proceso se realiza con la ayuda de un software especial.

Las 100 preguntas respondidas hacen un total de 2000 puntos y se castigan con -4,75 puntos por cada pregunta mal contestada y 0 puntos a la no contestada. Tapia dice que este método lo aplican para minimizar a los postulantes que responden al azar y a quienes puedan dar empate. 20 especialistas son enclaustrados fuera de Lima aislados de todo contacto telefónico, de Internet o de radio y televisión y trabajan escogiendo las preguntas que se incluirán en el Exámen.

Los temas del Exámen son seleccionados en base a las normativas dadas por el Ministerio de Educación;  hay preguntas de razonamiento verbal, razonamiento matemático y de conocimientos. La universidad ofrece 57 especialidades, siendo las mas solicitadas por los postulantes las Carreras de Medicina y de Derecho. En el reciente exámen, la  proporción de postulantes frente a   vacantes ha sido de 45 a 1, cifra bastante alta en comparación de años anteriores; se menciona como causas de este aumento de postulantes en universidades nacionales y la disminución en las particulares al aumento de  pensiones y la baja calidad de la enseñanza en algunas de estas últimas. El Sr. Tapia considera a la facultad de Matemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como la  mejor del Peru, pero que falta divulgación de sus trabajos e investigaciones.

Conversamos sobre los diferentes métodos de evaluación a lo largo de los siglos de existencia de la UNMSM. Tapia cuenta que hasta los años 60’s era una entrevista ante Jurado con preguntas orales, luego exámenes desarrollados, en los años 70’s con tarjetas y en los 90’s con opciones o balotas. El Sr. Tapia nos cuenta que en Brasil se sigue tomando con entrevista como lo hizo por siglos la UNMSM. En los Estados Unidos de América, la Universidad de Princeton toma examenes a los postulantes de todas las universidades y a partir de esos resultados pueden ser invitados por la Universidad a la que hayan postulado para una entrevista personal.

Tapia dice que la capacidad de razonamiento y de memoria son muy valuadas en los exámenes de admisión de su Casa de Estudios. Finalmente nos comenta sobre las medidas de seguridad que la Universidad toma a fin de evitar trampa durante los exámenes habiéndose encontrado sistemas electrónicos usados por los postulantes para obtener respuestas desde el exterior pero que fueron neutralizadas.

2. MUNICIPALIDAD DE BARRANCO DESCONOCEN EL C.U.I.S

Sandro estuvo hace unos dias en el Parque Municipal de Barranco donde a vista y paciencia de los serenos se estaba lavando un auto en plena vía pública lo que constituye una infracción especificada en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (C.U.I.S.). Sandro encontró en el lugar a mujer perteneciente a este cuerpo edil quien admitió que no conocía el C.U.I.S. y que no sabía que ello era una infracción. De igual respuesta fue otra compañera suya con la que se acercaron a hablar con Sandro minutos después. Sandro presentó esta denuncia en VIDEO donde se puede confirmar los hechos declarados. Sugerimos a la Municipalidad de una buena vez, capacitar a su personal para que sepan cuales son las sanciones y así hagan valer las normas. Sandro recuerda que hasta ahora el Señor  Alcalde de Barranco, Antonio Mezarina Tong sigue evadiendo conceder la entrevista que el aceptó en dos ocasiones dar, tal como dejamos constancia en este programa.

Ver vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=JDr0W8WX5gM

3. LAS MENTIRAS DE BRUNO PINASCO Y SU EQUIPO

Recientemente Bruno Pinasco, conductor de Cinescape que se transmite por America TV (hijo del famoso conductor de televisión Luis Ángel Pinasco), presentó en su nuevo programa “TEC”, que coanima con su hermana Chiara, un reporte sobre las radios por Internet. En este especial Pinasco permitió que el actor Sergio Galliani, afirmara falsamente que su emisora RADIO INSOMNIO es la primera radio por Internet del Perú, sabiendo que esto es falso pues Sol Frecuencia Primera emite por Internet desde 1996.

Sandro critica también a TEC por su gran desconocimiento sobre temas informáticos, lo que aflora en el nuevo programa que dista mucho de la acostumbrada calidad de CINESCAPE. Sandro dice que pareciera que toda la “calidad” se les quedó en el conocido espacio de estrenos cinematográficos.

Ana Rosa comento que se sintieron decepcionados por haber sido llamados con carácter de urgencia por el equipo de produccion de Bruno para una entrevista dejando de hacer sus otras ocupaciones, accedieron a la misma, para que luego en el mencionado programa TEC se haya descartado  resentar la nota que se hizo a nuestra estación.

Sandro comento de manera irónica una analogía entre lo  acontecido contra nuestra emisora con la película nacional TODOS SOMOS ESTRELLAS en la que una familia pobre es convocada por error a un programa snob de tipo social.

La famosa “GEM”, voz que identifica a nuestra emisora dijo sentirse  igualmente decepcionada de Bruno Pinasco de quien tenía otra imagen personal. Esmeralda comenta que tomar el criterio que “SERGIO GALLIANI” vende más es ridículo. Mientras los conductores hacen la nota sobre este tema suena de fondo insistentes llamadas a los teléfonos moviles de “CAMOTE” y de Bruno Pinasco quienes al ver nuestro número no contestan una y otra vez entrando directo a la contestadora.

Sería interesante tener a Sergio Galliani en el programa y que de su opinión, comentaron los escuchas.

4. SEMANA SANTA EN EL PERU

El Equipo de EXTREMOS comenta sobre como se suele tomar la SEMANA SANTA, la que a pesar de la tradición cristiana, en muchas ocasiones se suele tomar como un feriado extenso para la diversión antes que la reflexión. Esmeralda comenta sobre los deliciosos postres por Semana Santa que se sirven en la serranía. Sandro por su parte confiesa que el recorre todos los viernes santo las 7 iglesias. Sandro agrega como durante su recorrido su grandes las tentaciones culinarias a las que los fieles devotos somos sometidos.

5. ¿RECORD A LA “GORDITUD”?

Donna Simpson, ciudadana norteamericana de 42 años pesa 243 kilos y quiere superar el record de 543 kgs para ser la mujer más gorda del mundo en menos de dos años. Esta mujer se ha propuesto consumir diariamente 12000 calorias (lo normal es 2000). Gasta casi 800 dólares americanos en alimento lo que financia con los visitantes de su site quienes pagan por verla comer.

Donna intento en algun  momento de su vida bajar de peso, pero sufrió algunas decepciones que la hicieron recaer, también descartó la vía quirúrgica, ya que una amiga suya murió en la sala de operaciones realizandose un by-pass gástrico. Donna dice que fue alimentada en abundancia por su madre, quien así demostraba su amor, luego se casó con el dueño de un restaurante con quien rompió por su sobrepeso, causando entonces que incremente su necesidad de comer. Ana Rosa comento que esta situaciones se presentan en personas con bajo amor propio, que las lleva en la práctica a atentar contra su vida.

6. RECORDANDO CON VERÓNICA CARRIÓN

Vía telefónica nos comunicamos con Verónica Carrion, libretista de nuestra emisora, que creó muchos radio teatros emitidos por nuestra emisora entre 1990 y 1991 como “Un Grito en la Oscuridad”, “Respuesta Fatal”, etc.

Veronica conto algunos detalles de su vida actual y se reencuentra también con Ana Rosa, 19 años después. Verónica reveló como pasaba noches echada en su cama escribiendo a mano las historias de sus radio teatros y luego en el estudio de la emisora dirigiendo a muchos chicos y chicas las grabaciones.

Sandro y Ana Rosa recuerdan que en sus inicios en esa epoca sin  computadoras ni Internet, pero con mucho entusiasmo y voluntad juveniles. Recordaron las grabaciones realizadas en la historica Radio Nacional del Perú. Se mencionaron los nombres de¨ antiguos¨ compañeros de trabajo como Guisela Vargas, Rodolfo Vertiz, Juan Carlos Estremadoyro y el famoso Oscar Carrillo, conocido en diversas tele series como “TATAN”.

Las personas asumen otras responsabilidades y amores, que a veces, no le permiten realizar lo que hacían con tanto entusiasmo en sus tiempos de estudiantes. Sandro precisó que en aquellos tiempos usábamos Wordperfect 5.1 y antes Wordstar 3,0 y había que ir a un lugar alejado a usar una computadora pues no era usual tener una en casa como lo es ahora.

Ana Rosa le contó a Esmeralda que en esos tiempos hacian programas diarios, que implicaban grabaciones,ediciones,busqueda de  actores, entrevistas etc. y que ahora eso resultaria mas difícil por cuestiones de tiempo.

7. NEW YORK TIMES DENUNCIA AL PAPA BENEDICTO XVI

El famoso diario norteamericano denunció al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica por haber aceptado en su Arquidiócesis de Munich – Alemania por haber aceptado al saceredote Peter Hullerman quien tiempo atrás había violado sexualmente a muchos niños. Hullerman o “Padre H” como lo conocían reincidió en su conducta en 1998. Ratzinger encubrió en 1974 al sacerdote Lorence Murphy quien fue responsable de abusos sexuales a 200 niños sordomudos. A partir de estas denuncias aparecen nuevamente las versiones que Ratzinger sirvió para la milicia Nazi quienes cometieron atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Sandro pregunta que pasaría si Jesús el Cristo viniera del “Cielo”,  agradeciera por sus servicios al Vaticano e interviniera, con justo derecho, para hacer una auditoría y supervisión a fondo de lo actuado por la Iglesia como Institución.

8. SE INCENDIÓ EL CASTILLO DE HOGWARTS

Durante la filmación de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE mientras Hogwarts volaba por los aires, se les “pasó la mano” a los técnicos pues terminaron por incendiar el mítico castillo que servía para la filmación de esta exitosa saga cinematográfica. El siniestro trajo más de 100 mil euros en pérdidas y no hubo heridos. Se desconocen las causas exactas del fuego.

Escuche el Episodio 100:
http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio100.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Esmeralda Chaupis / Reportera
Psic. Alfonso Diaz Klatt / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010