Temas:

Empezamos el programa con Sandro quien anuncia que éste será el último programa en el que será como el mismo, pues a partir de la siguiente semana será otro. (?)

1.- JÉSSICA VARGAS INCUMPLE COMPROMISO CON EXTREMOS PARTE 1

EXTREMOS se comunicó durante la semana previa a esta emisión con la señorita Jéssica Vargas, candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC) a la Alcaldía de Barranco, para coordinar una entrevista con ella. Se le hizo hincapié nuestro deseo de que dicha entrevista no se frustrará, arantizando el contacto con la prensa independiente y no como constantemente ha ocurrido con el actual alcalde de Barranco, el señor Mezarina Tong. Sin embargo, en su teléfono fijo no fue ubicada y su teléfono celular se mantenía apagado. Insistiremos en comunicarnos en unos momentos más.

2.- LA MALDICIÓN DE SUPERMAN Y LAS PELíCULAS DE TERROR MÁS FAMOSAS

Televisión Azteca preparó un especial sobre los tristes acontecimientos que han perseguido a los diversos personajes que interpretaron al hombre de acero, todo lo cual ha sido considerado como una “maldición”. Se dice que protagonizar a Superman ha sido una condena de muerte. Todo ésto comienza durante la década de los 40’s, cuando Bud Collyer, quien prestaba su voz como Superman para la versión de dibujos animados, murió de manera sorpresiva aparentemente por leves problemas circulatorios. En los 50’s George Richs murió de forma inexplicable encontrándosele muerto en una habitación de hotel; al principio se pensó que había sido un suicidio, pero las huellas dactilares en el arma no eran de él. En los años 80 Christopher Reeve encarnó al Hombre de Acero durante 4 películas, pero la tragedia llegó a él en 1995, cuando cayó de un caballo quedando tetraplégico; también de dicha producción, el actor Gus Gorman murió repentinamente por esclerosis múltiple, pero también la actriz Margot Kidder, quien interpretara a Luisa Lane sufrió un ataque de amnesia repentina mientras iba al aeropuerto en California, Estuvo 3 días extraviada y al hallarla tenía la ropa razgada y se había, ella misma, arrancado los cabellos.

Los exámenes de drogas y alcohol dieron negativo.En 1982 cuando Steven Spielberg estrenaba Polsteirgest, la maldición también caía sobre esta película. La niña protagonista murió, lo mismo que la joven actriz que interpretaba a su hermana, a la cual asesinaron. JoBeth Williams, la actriz que interpretó a la madre de las dos niñas muertas confesó que los esqueletos que se ven en la película efectivamente pertenecían a restos humanos. En otras películas como La Profecía, también ocurrieron hechos inexplicables durante los rodajes; en general al parecer, este tipo de sucesos se manifiestan en producciones que se relacionan con temas demoniacos o del más allá. En la película El Exorcista, cuyo argumento se basa en un hecho real con la diferencia que se trataba de un niño y no una niña como interpretara la en ese entonces pequeña Linda Blair. Tanto el abuelo de la niña como el hermano menor del actor que encarnaba al Padre Merrin, mueren el primer día de filmación, lo mismo que el primogénito del Productor Ejecutivo de apenas un año. Asímismo se dice que 4 trabajadores también fallecieron a lo largo del rodaje. Los empleados solicitaron que un sacerdote fuera a bendecir las locaciones.

Esta maldición llegó incluso a la versión de teatro; la protagonista murió a la semana del estreno. Muchos alabaron la interpretación de la actriz pero miembros del elenco afirman que muchas de las contorsiones que se vieron en escena, jamás fueron ensayadas. Sandro comenta que si bien en los años 70, Linda Blair interpretó el personaje de Reagan, la niña poseida, acá en Lima. Ana Rosa interpretó el mismo papel en un espectáculo de producción argentina por fiestas patrias.

Ella afirma que nunca sintió algo extraño, al contrario, lo tomó con diversión. Ana Rosa considera que se trata de una cuestión de energía, y como nadie en la producción jamás pensó negativamente, no ocurrió nada fuera de lo normal.

3.- LA CRISIS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Las contínuas informaciones recientes sobre pedofilia entre los clérigos ha llevado a la Iglesia Católica a vivir una de las peores crisis de su historia. Un cura pedófilo se refugia en Perú; el párroco belga ubicado en Ichuña en Moquegua, Jef Van Den Ouweland de 53 años fue acusado de haber violado a 3 menores durante los años 1982 y 1983. A pesar que algunas de estas acusaciones habían sido archivados, uno de los presuntos abusados reveló que en el año 2003 acusó ante la Iglesia que dicho párroco lo había violado; luego en el 2006, declara haber recibido 106,845 euros como una forma de que se mantenga en silencio. El diario Perú21 informó que dicho cura se encuentra en Moquegua – Perú.

Esmeralda comenta que los pobladores de Ichuña le tienen mucho aprecio al párroco por las obras en favor del lugar. Ana Rosa opina que se trata de una situación muy dificil pues la pedofilia es una enfermedad que sin el adecuado tratamiento es muy dificil de controlar a pesar de las buenas intenciones que pueda tener el enfermo. Recuerda una pelicula protagonizada por Kevin Bacon, cuyo personaje era precisamente un pedófilo en tratamiento que lucha por controlar su mal y ser feliz  sin hacerle daño a nadie.

Sandro diferencia el significado de la pedofilia y la pedorastria; mientras que la primera está relacionada con el amor a los niños, la segunda es el deseo compulsivo de tener sexo con niños sin ningún reparo en hacerles daño. Sandro también trata de justificar estos hechos si hay niños o niñas que se ofrecen ellos mismos y seducen; Ana Rosa y Esmeralda discrepan con ello pues en el caso de que un adulto es motivado por una menor, su lógica le indica que está a punto de cometer un acto ilegal y tiene la capacidad de decidir. Esmeralda además acota que una criatura pequeña no tiene aún la capacidad de discernir lo que es realmente el sexo y de eso se aprovechan generándoles un daño moral, físico y psicológico.

Ver vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=zSQbTFdbg7s

4.- LOS COMERCIALES DE AMOR

Escuchamos por segunda vez en Extremos (en uno de los primeros episodios se transmitió) un spot publicitario de Pepsi Cola, protagonizado por Erika Stockholm y Rafael Plaza, y la locución de Antonio Boza.

En el spot se aprecia como una pareja de jóvenes universitarios de arquitectura se conocen y se enamoran viviendo un hermoso romance. Pero ella debe hacer un viaje por avión y el la espera en la pista de aterrizaje con un ramo de flores. Es tiempo de amar.

Ana Rosa lamenta que ahora ya no realizen comerciales con esas características. Actualmente tienden al humor, antes se apelaba a los sentimientos dejando una huella emocional mucho más fuerte, pues precisamente inspiraban amor y ternura.

Ver vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=2ViL1vqu5qw

5.- ASALTOS EN CARRETERAS

En menos de 36 horas han asaltado 4 omnibus en carreteras del Sur del país. Leemos la información y notamos un hecho recurrente. Estos asaltantes suben a los omnibus a mitad de camino y otros más los esperan más adelante. Ana Rosa cuestiona este problema pues considera que definitivamente NO deberían parar los carros en ruta. Sin embargo, Sandro recuerda que los pobladores de dichas zonas, no tienen otra forma de transportarse más que subiendo en el camino a estos medios de transportes. Esmeralda agrega que tiene entendido que existe una ley que prohibe recoger pasajeros en ruta. Y una vez más vemos que al no cumplirse las leyes establecidas, se cae en la dejadez de no ponerle solución al problema de transporte en el interior del país. Sandro nos cuenta el asalto que sufrió un cliente de la casa que llamó a una empresa de taxi confiado en la seguridad que supuestamente le brindaban. Sin embargo, en el camino fue asaltado en complicidad con el taxista; la empresa de taxi argumentó que el taxista habia sido contratado apenas 3 días antes presentando documentación falsa. Esmeralda reflexiona también que es necesario ser responsables de los lugares a donde uno va, a pesar que cuando ella ha sufrido asaltos su familia suele decirle: “cuando te toca, te toca”.

6.- EL FÚTBOL VISTO POR LAS MUJERES

Esmeralda comenta el problema ocurrido días antes con un arbitro ecuatoriano que no cobró una posición adelantada en un partido de futbol con el club deportivo Alianza Lima haciéndole perder puntos. Ana Rosa cuenta que alguna vez, ella jugó futbol con unos compañeros de la universidad y lo único que hacía era gritar. Sin embargo, para Ana Rosa el futbol no es emocionante pues tiene un concepto muy deplorable de este deporte por la negativa relación con las barras bravas y la poca calidad de los equipos que a su parecer, no merecen ser admirados. Esmeralda nos cuenta que perteneció al equipo de futbol de su colegio y lo disfrutaba mucho. Pero también nos cuenta que una vez fue acompañada por un amigo al estadio y casi fue víctima de las barras bravas estando dentro del estadio, y la policía no hacía algo por evitarlo. Luego ello no sale publicado en los medios como si hubiera habido tranquilidad durante el partido. A los dirigentes no les interesa el tipo de gente que vaya a los estadios, sólo que vayan y así justificarse para ser auspiciados con grandes cantidades de dinero.

7.- JéSSICA VARGAS INCUMPLE COMPROMISO CON EXTREMOS PARTE 2

Seguimos intentando comunicarnos con Jéssica Vargas pero no lo logramos.Sandro llama una vez más a su número celular y este sigue apagado incumpliendo con su palabra de precisamente, evitar que hubiera algún problema para poder entrevistarla. Sandro critica que los candidatos y políticos sólo les interese ser entrevistados en determinadas emisoras que los apoyan y les sirven basicamente como medio de propaganda, pero no dan cara a medios independientes para responder no sólo a los halagos, sino también a las muchas y verdaderas inquietudes que el público tiene.
Ana Rosa critica además el poco criterio que impera en la población para elegir a un candidato,  llevados muchas veces sólo or lo que ven en los medios, además de habérseles acostumbrado a consumir producciones de pésima calidad, con conductores y personajes, en su mayoría, que caen muchas veces en la vulgaridad para conseguir la risa facil.

Critican el personaje de “La Carlota” que se presenta en un programa del mediodía. Un hombre afeminado, haciendo alusión a la homosexualidad pero ridiculizándolo. Sandro cuenta sobre su comunicación con Ricardo Belmont, al cuestionarle por las acciones que adquirió confiando en su buena fe y muchas promesas; pero el señor Belmont le respondió que con la salida al aire de su llamada, sus acciones estaban ya, más que pagadas. Sandro nos confiesa que en su adolescencia, admiraba mucho a Ricardo Belmont como profesional de las comnicaciones.

8.- EL TEMOR A LA MUERTE

Manuel y Rodolfo abordan el temor a la muerte, nos comentan que el temor es general pero radica en especial al temor a lo desconocido. Con la muerte además no hay una segunda oportunidad para realizar aquello que se ha dejado pendiente. Ana Rosa pregunta qué es lo que pasa con esas personas que estan viviendo permanentemente con ese temor, y por ello no viven su presente y se pierden de mucho y no avanzan en la vida. Este tipo de temor genera fobias, en algunos casos se vuelven hipocondriacos. Son personas insatisfechas con lo que son, no haan logrado sus metas, o peor aún no se trazan objetivos en la vida y por lo tanto no poseen logros que los gratifiquen. La sociedad también influye en ello pues a veces, restringe a muchos la capacidad de vivir una vida plena como realmente les gustaría sin el temor al que dirán.

Sandro pregunta sobre el temor al pasar del tiempo, a la nostalgia de que las cosas ya no van a volver a ser igual. Manuel nos dice que los recuerdos efectivamente nos trae nostalgia, pero las personas deberían saber crear situaciones que puedan ser iguales o mejores que lo vivido. Ana Rosa pregunta cuáles serían las consecuencias negativas para una persona relativamente joven que viva aferrada al pasado. Nos contestan que la primera consecuencia es el estancamiento y el otro problema es que arrastran a otras personas con ellos, pues dejan de sentirse cómodos por si mismo. Además hay que reconocer que tanto estas personas son capaces de generar nuevos momentos gratos, en tanto también esten dispuestos a disfrutarlas. Estas personas se caracterizan por tener poca apertura a las experiencias, que piensan que lo que han conseguido no ha sido por su propio mérito y se sienten incapaces de poder generar un contexto tan agradable como el pasado. Esmeralda pregunta si es realmente cierto que hay personas que no le tienen miedo a la muerte. Estas personas son aquellas que viven intensamente, más aventurados, que cumplen sus objetivos, que se preocupan por lograr todo aquello que quieren. De esta forma están satisfechos con lo que hacen y si la muerte les llegara saben que han vivido lo que han querido.

Esmeralda pregunta también sobre el miedo a la muerte de un ser querido. Lo que ocurre es que la muerte de un familiar o un ser muy querido, hace sentir que también hay una pérdida de uno mismo.

Para comunicarse con Manuel y Rodolfo pueden escribir a: rgm_psicologia@hotmail.com

Escuche el Episodio 107:
http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio107.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Esmeralda Chaupis / Reportera
Psic. Manuel Sosa / Comentarista
Psic. Rodolfo Gosdinski / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010