Nos acompaña el Sr. Manuel Escobar Alva, egresado de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villareal para comentar en el programa.

sr de los milagros surco1. SE INCENDIÓ ANDA DE SR. DE LOS MILAGROS DE SURCO

La tradicional imágen del Señor de los Milagros del distrito de Surco en Lima desapareció producto de las llamas dentro de la Iglesia Santiago Apostol en la Plaza de Armas de Surco, luego de haber realizado su último recorrido en procesión.

Sandro y Manuel Escobar reflexionan sobre este caso. Los pobladores de Surco se desesperan y lloran como si en realidad lo que se hubiera quemado era Dios o Jesús el Cristo en si. Es así que nos pone a pensar en qué realmente se cree: ¿En Dios o en su imagen?

El párroco de la Iglesia Santiago Apostol dice que la imagen fue lo primero que se quemó. Los fieles dicen que debe existir alguna “mano negra” que se haya escondido y generado el siniestro pues antes de cerrar el templo se apagaron todas las velas.

La alegría de los fieles se convirtió en tristeza luego de haber celebrado sus 52 años. La imagen tenía además reliquias en oro y plata, todas destruidas por el fuego. Los fieles lloran desesperados recordando los milagros que atribuyen a la imagen del Cristo Moreno.

Sandro dice estar conmovido con estas expresiones de dolor pero la pregunta racional persiste: ¿Creemos en Dios o su imagen? ¿Quién o qué hace entonces los supuestos milagros? El caso es que mientras la creencia en Dios es abstracta y reside en nuestro pensamiento, el anda es algo físico y real que podemos tocar y ver. Es así que podríamos estar hablando de una especie de paganismo o fetichismo tomando el nombre de Dios.

Ana Rosa dice que esa anda representa la tradición y los 50 años y experiencias vividas con esta imagen sagrada. Manuel por su parte que Jesús reprochó el creer en imágenes antes que a el. Agrega que el Ser Humano necesita un ente superior para mantener un camino y una línea.

Sandro dice que cada vez hay más el “ver para creer” y de ahí que cada vez más personas prefieren VER la imagen de su santo preferido para creer en el antes que sentirlo o pensar en el. Es así que lo abstracto va perdiendo peso ante lo tangible. Es entonces que es más fácil asumir que el objeto hace milagros antes que la abstracción del concepto de Dios.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=HORhEPUym_8

claro tongo2. EL ACOSO DE CLARO

Presentamos una de las muchas llamadas intensivas que call centers asociados a la marca CLARO hacen en 20 veces continuadas en un sólo día con el torpe propósito de vender sus servicios de telefonía y lograr así una migración.

En la grabación escuchamos al Sr. Luis Ciudad quien es gentilmente atendido por Sandro quien le increpa al Sr. Ciudad el por que de la insistencia de las llamadas. Otra llamada recibida el mismo día, esta vez hecha por Luisa Rubí, fue menos cordial pues la funcionario colgó la llamada cuando Sandro le pregunta el por qué están llamando tanto pues esto ya constituye una molestia. Rubí explicó antes de colgar que el problema es que estas llamadas seguidas se debe a que son más de 200 locales y no están en red, en consecuencia no saben quien a llamado a quien.

Sandro opina que esta es una mala práctica pues eso solo lleva a desprestigiar a la marca pero al parecer a CLARO poco le importa.

Sandro señala que por su parte Telefónica en su hoja de reclamos en Facebook al final cuando se quedan sin argumentos te lanzan sus “peoncitos” quienes te humillan y tratan de “aplastarte” para que dejes de reclamar degenerando el sentido de la nueva política de acercamiento y cordialidad de la empresa.

Concretamente Sandro cita el caso de un reclamo que hizo sobre el servicio Speedy en el que la supervisora Paola Gomez le dijo en forma equivocada que de ninguna manera el técnico podría darme un reporte escrito en el que informe que el problema no era en la central de telefonía, es decir un problema masivo y no local como falsa y facilistamente pretendía imponer Paola Gomez.

Minutos después una encargada del sistema de Facebook de Telefónica lo llamó y lejos de dar una solución se dedicó a maltratarlo. La nota curiosa es que en horas de la noche un mensaje de texto anónimo enviaba las referencias personales privadas de la tal supervisora, haciendo evidencia una pugna y conflicto interno entre el personal del call center de Atento.

Sobre el caso de Claro, Ana Rosa explica que el problema es que seguramente la operadora debe haber tenido muchos rechazos y esa es la explicación de su irritada reacción. Manuel indica que esas constantes llamadas para ofrecer el servicio no mide que el usuario y potencial cliente quizá no esté predispuesto a escuchar en ese momento de su tiempo a esa oferta.

Ana Rosa dice que existen muchas normas que protegen al consumidor pero nunca se sancionan a estas firmas.

calaveron3. EL CALAVERON, EL “REY” DE LOS CUETES

La Discamec mostró los fuegos artificiales permitidos y prohibidos en estas fiestas. Entre los prohibidos y poligrosos se encuentra “El Calaverón” que contiene cerca de 250 gramos de pólvora. Funcionarios de Discamec dice que “El Calaverón” es la evolución de “La Calavera” y “La Calaverita”.

Ana Rosa recuerda lo ocurrido hace algunos años en Mesa Redonda en el Mercado Central de Lima en el que un descomunal incendió cobró muchas víctimas entre muertos y heridos, algunos simplemente vaporizados entre las llamas debido a el fuego producido por gran cantidad de fuegos artificiales.

Sandro dice que esos priotécnicos igual son vendidos asolapadamente por ambulantes. Sandro cita que existen competencias de hombría rebentándose en la mano un cuete. Sandro opina que estas alertas de la Discamec pueden incitar a comprar estos productos supuestamente prohibidos.

Manuel dice que en todo caso quien desee comprar estos pirotécnicos puede hacerlo pero sin involucrar a niños.

Si conoces lugares donde se vendan o se fabriquen productos pirotécnicos de forma ilegal, llama a la Policía a los números (1)264-3970, (1)264-3971 o 264-3972 para denunciarlos.

Ver vídeo: http://peru21.pe/noticia/673334/calaveron-peligroso-pirotecnico

dolares falsos4. PERÚ: EL PARAÍSO DE LOS BILLETES FALSOS

En bolsas de plástico, guardadas en la bodega de un ómnibus de la empresa Etiga, fueron hallados 861 mil dólares falsos en billetes de 20 dólares americanos durante una intervención policial de rutina en el peaje del distrito de Nuevo Chimbote. Aparentemente los propietarios del ilegal equipaje sería una pareja de ancianos pero no pudo acreditárseles la propiedad del bulto.

Según el jefe de la Policía de Carreteras en Chimbote, comandante Ernesto Valdivia Flores, ninguno de los 70 pasajeros del bus se hizo responsable de los billetes, por lo que todos fueron trasladados a la Sección de Investigación Criminal en Chimbote.

En cuanto al destinatario, la policía ha verificado que su nombre no existe. El paquete de billetes fue subido como encomienda en el terminal de Fiori, en Lima.

Sandro comenta sobre la impotencia de recibir esos billetes falsos en especial cuando tenemos que pagar cuentas urgentes sintiéndonos robados por estos fascinerosos.

Ver vídeo:
http://elcomercio.pe/peru/674965/noticia-policia-hallo-861-mil-dolares-falsos-bus-interprovincial-chimbote

chalo5: CAPTURAN A CÓMPLICE DE “BOLÓN”

Gonzalo Cáceres Ramos “Chalo” perteneciente a la barra “El Aguante” del Equipo de Fútbol “Universitario de Deportes” fue capturado saliendo de su casa en el distrito de Santiago de Surco. Cáceres es acusado junto a su amigo “Bolón” (Ronny Ramos) de ser los autores del homicidio de la jóven Paola Vargas Ortiz.

Cáceres opuso resistencia al arresto pero al final fue reducido y trasladado a la sede de la Policía Judicial. El barrista estaba requisitoriado y no habido por el homicidio de Paola Vargas. En forma conveniente “Chalo” declaró ya no pertenecer a tal barra de fútbol.

Sandro comenta que el tema se trata como un asunto aislado de delincuencia común pero no se abocan al tema de fondo que es la existencia en si de esas “barras”. Ana Rosa dice que esta situación se origina desde que son niños Manuel dice que la educación debe ser desde pequeño para evitar que al final se le vaya de control a los padres al extremo que se vuelva un peligro incluso para los mismos padres. Los cambios de la edad y sobretodo la inducción de los amigos, medios, redes sociales, etc van a moldear el perfil del adolescente de lo que el padre no puede estar exento. El problema es que su familia biológica ha sido reemplazada por la barra de fútbol.

Es crítico como ver a padres de familia o hermanos mayores a someter a los menores a participar en actos violentos de barras de fútbol avivando una incoherente y eterna confrontación sangrienta entre peruanos.

Manuel recomienda a los menores a no dejarse influenciar por gente que quiera torcer su perfil personal para actos incoherentes como este así esto implique un aparente aislamiento del entorno social.

Ver vídeo:
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/noticia/capturan-c-mplice-de-bol-n-acusado-del-homicidio-de-paola-vargas

agresores

6. SÓLO EL 1% DE LOS AGRSORES DE MUJERES SON SENTENCIADOS

El Ministerio de la Mujer dio esa impotente noticia. Es así que el 40% de agresores está detenido y el 23% están fugados. Según la O.N.G. “Manuela Ramos” señala que 1 de cada 3 mujeres asesinadas habría denunciado a su agresor pero el lento accionar de la justicia ha creado un retroceso.

Las cifras revelan que 12 mujeres son asesinadas por sus parejas cada mes por supuesta infidelidad de las víctimas.

Otro detalle terrible es que el 44% de mujeres mayores de 60 años son agredidas por sus propios hijos. Los métodos de agresión van desde el acuchillamiento (34%), golpes (26%), asfixia (26%), disparo de bala (8%), entre otros.

Ana Rosa coincide que esta es otra demostración de la ineficiencia del Poder Judicial que demoran demasiado a detener al agresor.

Manuel sugiere que antes de enlazarse en pareja es recomendable indagar acerca de la posible pareja a fin de prevenir hechos indeseados de violencia de pareja.

mata por gusto7. ASESINOS A SUELDO DESDE 500 NUEVOS SOLES

En lo que va del año han habido más de 70 personas de muerte por sicario en Perú. La vida de una persona en Perú tiene un precio: 500 nuevos soles. La mayoría de asesinatos se produce por mafias de Construcción Civil y el narotráfico.

La disputa por obras ha dejado más de 50 muertos. La mayoría son menores de edad muy violentos residentes en zonas populosas de Villa el Salvador y el Callao.

La más reciente modalidad es contratar a delincuentes colombianos quienes “nunca fallan” y son expertos en burlar la seguridad. Por su parte, en el Callao están los “Mataporgusto” quienes cobran un promedio de 500 nuevos soles por asesinar a quien el “cliente” ordene.

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
Psic. Manuel Escobar / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010