Sandro da la bienvenida por navidad en vivo a las 23:02 en Noche Buena, víspera de navidad como es tradicional en la emisora desde hace muchos años.
pavo de navidad1. LA COMIDA DE NAVIDAD
Nos visita nuestro amigo el empresario Naguib Ciurlizza con quien compartimos unos momentos ilustrándonos sobre las costumbres gastronómicas de navidad y su historia. Naguib nos cuenta que el pavo es un ave americana, aunque la costumbre es asociarla con los Estados Unidos de Norteamérica debido al Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving day”).
En Perú existen variedad de pavos como la “pavita aliblanca” actualmente en extinsión. Nos recuerda que la receta criolla más antigüa que se conoce al respecto es uno de San Luis de Potosí (actualmente Bolivia) en el que se cocina con sazón europea en hornos de leña con aceite de olivo que era el único aceite que se consumía en aquel entonces. Ciurlizza dice que en la época de la colonia tanto en la Noche Buena como en Bajada de Reyes se incluían grandes manjares con pavo horneado y dulces hechos por las monjas de los conventos. Estos dulces han sido reemplazados mayormente por las panaderías y algunas señoras que hacen estas delicias entre las que se incluían el maná, masapanes, etc. que incluían insumos como el camote “pierna de la viuda” o el camote blanco.
También existen narraciones de empanadas super gigantes rellenas de frutas que llegaban a tener 2 metros de largo por 1 de ancho. En aquel entonces casi todas las casas tenían su propio horno y corral. Ciurlizza dice que la navidad en Europa siempre se ha celebrado consumiendo oca (ganso) pues era su ave festiva hasta que se contagia de la costumbre americana con el pavo. Agrega que el pavo en Navidad tiene una costumbre muy peruana pues en Brasil se le llama “Piru” y hasta “Perú”. En Centroamérica debido al calor no aparece mucho pavo por lo que se reemplaza por el consumo de cerdo al palo.

Naguib nos comenta que en Francia lo rellenan con trufas negras, sal pimienta y ajos. Naguib recuerda que hace algunas décadas, con influencia italiana sólo había ciertos lugares donde se podía conseguir el pavo para su consumo en navidad. Existía la costumbre de emborrachar al pavo con cognac y obligarle a consumir nueces con lo que su sabor se incrementaba y hacía irresistible para el más exigente paladar. Ana Rosa pregunta sobre el origen del consumo de chocolate caliente durante la navidad aún cuando estamos con el calor del verano. Naguib nos cuenta sobre el chocolate ofrecido por Montezuma a los españoles y que llegó con los españoles al Perú y a su costumbre de navidad.

Por su parte comenta que en Medio Oriente la tradición es consumir cordero. También nos habla de la caja china que ha entrado en moda en Perú que en realidad es de origen de inmigrantes alemanes aún cuando en China exista una verdadera caja china hecha de bamboo donde se prepara el pato pekinés.  Finalmente Naguib Ciurlizza hace una reflexión sobre el verdadero espíritu de la navidad el que atribuye como el verdadero año nuevo de Jesús, el Cristo.  Apenas conluyó la entrevista a las 23:33 del 24 de diciembre, César Gallegos se auna al Equipo de EXTREMOS y de la radio como nuevo reportero del programa a quien damos la bienvenida.

kevin arango2. LECCIONES DE NAVIDAD
El comediante Adolfo Chuiman recordado por su participación en “QUIEN SOY YO PAPÁ”, “TAXISTA RA RA” y recientemente en la tele serie peruana “AL FONDO HAY SITIO” olvidó en una carterita USD $ 3850, sus documentos y teléfono móvil en el interior de un taxi. Minutos después el conductor del vehículo buscó a Chuiman y le devolvió el íntegro del importe ante la sorpresa y agradecimiento del famoso “Papá”. Chuiman y su familia no salían de su asombro por el gesto y decidieron nombrar a Juan Carlos Perdavé, como el taxista de la familia.
Perdavé dice que desde pequeño sus padres le inculcaron valores como la honrradez. Chuiman le dijo que acá tendrá a un amigo para toda la vida para lo que necesite.
Sandro dice que si todos tuviéramos ese espíritu la humanidad sería diferente. Caso aparte fue el de Christian Kevin Arango Aroni, un muchacho de 18 años, trabajador temporal de la cadena de almacenes Tottus quien encontró una bolsa con 100 mil nuevos soles en efectivo (más de 30 mil dólares) en el baño del establecimiento. Arango cuenta que luego de encontrarlo vio al propietario del dinero desesperado, corriendo, enrojecido y angustiado buscando el dinero, así que se lo dio a un vigilante quien se lo dio a un vigilante quien se lo entregó al dueño del dinero quien lo premió con 100 soles.

Días después la cadena Tottus premió a Arango con una beca integral para estudiar Ingeniería de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica y trabajar en el área de informática de dicha cadena de tiendas. Por su parte Francisco Diezcanseco, fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola otorgó una beca para estudiar en su universidad la que fue entregada por el recientemente laureado escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. “Esto me parece increible. Un sueño” dice emocionado Arango.

noche buena3. EXPERIENCIAS NAVIDEÑAS Y OTRA NAVIDAD AL AIRE CON USTEDES
César, nuevo reportero del programa cuenta anécdotas de navidad, a pocos minutos de la medianoche de navidad. Recuerda que hace unos años cuando era pequeño junto a sus amigos pusieron una red de pirotécnicos en una pared en construcción que justo cuando iban a detonar su padre estaba pasando cerca pero afortunadamente no rebentaron.
Ana Rosa por su parte comenta que a ella no le gustan los fuegos artificiales bulliciosos, de lo que Sandro y César discrepan. Agrega que hoy en día hay quienes inculcan a sus niños que Papa Noel no existe. Cuando era pequeña, recuerda si le gustaba esperar entre sueños a Papa Noel pero nunca lograba estar despierta a su llegada. Instantes previos a la media noche de Navidad, Ana Rosa deja el micrófono para servir la cena y brindis navideño en el estudio. Los tres conductores inician el conteo regresivo hasta llegar a la medianoche saludándose y saludando al público.
navidad calle4. LAS DIFERENTES CARAS DE LA NAVIDAD
Sandro comenta que independientemente de la figura clásica del recibimiento de la navidad con la familia reunida abriendo los regales y cenando existen otras “navidades”. César cuenta que un amigo suyo prefirió recibir la Noche Buena en un night club. César cuenta que en su familia es tradición no poder levantarse de la mesa si no termina de comer la cena. Ana Rosa comenta los casos de recibir navidad en el ómnibus, el aeropuerto, un hospital, una estación de policía, etc. Ana Rosa comenta como el marketing ha invadido la cultura navideña en la que ni bien pasa Halloween, los establecimientos ya imponen la campaña navideña.
Sandro lee saludos de navidad en diferentes idiomas. Sandro reflexiona como es que se ha degenerado el concepto del regalo a nivel de obligación, más allá del sentimiento que debe tener. Sandro sugiere que el mejor regalo es simplemente pensar en meditación en la persona a la que se quiere dar el regalo y visualizarla como uno quisiera que se sienta y sea. Antes del corte Sandro presenta, como cada año, La Historia del Muñeco Llorón narrada en 1983 por el recordado payasito Patotín (José Villanueva) como parte del programa El Show del Tio Pepe. El cuento habla de la historia de juguetes conversando al pie del árbol quienes veían a un muñeco que lloraba porque su producción era
limitada. Es así que el mago hizo que el muñeco llorón se convirtiera en el payasito gracias al amor de los niños por su inocencia y magia navideña.
Luego del corte Sandro habla sobre el Dr. Johnny Vásquez quien por segundo año consecutivo recibe la Navidad en prisión. Caso aparte el de una niña con quien hace unas noches se encontró en el Parque Universitario a quien unos “pirañas” quisieron violar y arrojaron al suelo los kekes que vendía, echándolos a perder. Sandro dice que vio
algunas personas que le ayudaban con algún dinero a la niña, lo que el comprende que es que aún no todo está perdido en el corazón humano.
abrazo de navidad5. HUMOR EN NAVIDAD
Ana Rosa recuerda los especiales de navidad del programa AMANECEMOS CONTIGO con los integrantes de diferentes promociones del programa se reunían. Luego Sandro presenta “Carta a Santa Claus” presentada en el programa Goma Espuma de España en el que un niño se queja contra Santa Claus por haberle traído regalos de menor cuantía a pesar de haber tenido todo el año buen comportamiento a diferencia de su vecino que es maleducado a quien “le trajo” muy buenos regalos.
El Dr. Edgar Miraval Rojas, director del Hospital Larco Herrera cuenta que en estas fiestas mucha gente se deprime porque llega fin de año y las cosas no habrían salido como quisiéramos y eso desborda nuestras emociones.
Un estado de tristeza o desinterés exagerado es adecuado ser tratado por un especialista. Agrega que existe cierto “compromiso” en dar muchos regalos cuando en realidad no estamos obligados. Sandro dice que muchas veces se finje dar amor a tarvés de una caja bien presentada con lo cual “se cumple” en dar amor cuando en realidad esto no refleja el sentimiento. Sandro dice que un abrazo real y sincero en navidad o que toque tu puerta la persona amada a quien no ves hace tiempo no tiene precio.
]
navidad en cuba6. LA NAVIDAD EN CUBA
Sandro comenta sobre como en se celebra la navidad en Cuba, país donde estuvieron penadas las celebraciones religiosas incluyendo la navidad. El cubano Yoani Sanchez recuerda que en la escuela la maestra castigaba a quienes hablaban de la Noche Buena a pesar que escondido en su bolso tenía un crucifijo. Sanchez cuenta que aún cuando sus padres eran materialistas ateos, sus abuelos le contaban historias del pecebres y noche buena.
Yani Sanchez dice que en aquella época el gobierno pregunataba sobre las creencias religiosas de todo quien aplicara por un trabajo o beneficio social. Agrega que en realidad muchos cubanos celebraban la navidad ocultos hasta que en 1991, luego de 20 años, fue derogada esa norma.
Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Co – Conductora
César Gallegos / Reportero
Naguib Ciurlizza / Comentarista Invitado Recurrente

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010