1) LAS ÚLTIMAS INAUGURACIONES DE ALAN GARCÍA
Sábado 23 de Julio, El presidente Alan García Perez  inauguró el Teatro Nacional y al día siguiente hizo lo mismo con el Estadio Nacional. Sandro comenta que siendo ya lunes 25, el Teatro nacional, al igual que el Tren Eléctrico y el Estadio, se encuentra incompleto. Ana Rosa y Karem acotan que al parecer existe cierta desesperación por entregar  ya mismo las obras o incluso entregarlas  sin haber sido terminadas al 100%.

2) EL GABINETE HUMALA
Ollanta Humala confirmó algunos de los nombres de los ministros que integrarán el primer gabinete ministerial.  Salomón Lerner Ghitis será el presidente del Consejo de Ministros, como ya se había anunciado previamente. Se anunció también al técnico de PP, Kurt Burneo, quien ocupará el puesto de ministro de la Producción. El congresista electo de Perú Posible, Daniel Mora, será el ministro de Defensa & Aida García Naranjo será la ministra de la Mujer. También se menciona a Ricardo Giesecke (ministerio del Ambiente), Rafael Roncagliolo  (primer canciller de Humala Tasso) y el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi mantendrá el puesto que tenía en el anterior Gobierno.

Sandro pregunta a Karem cual es su opinión a cerca de las personas que serán parte del nuevo gabinete de Ollanta Humala, si cumplen con la premisa “del cambio” para el país. Karem comenta que le parece más bien que las mismas personas están rotando en sus funciones ya que son los mismos nombres de siempre los que se anuncian en este “nuevo” gabinete. Con respecto al cambio de mando, El presidente Alan García aseguró que no estaría presente en esta ceremonia., tras anunciar que no se expondría a despedirse de la presidencia de la República, por la posibilidad de pifias y abucheos que son característicos de estos eventos.

3) PERU OBTIENE MEDALLA DE BRONCE (TERCER LUGAR) EN COPA AMÉRICA
Perú goleó 4 a 1 a Venezuela en el partido que se realizo este 23 de Julio en el estadio único de La Plata en Argentina. William Chiroque apertura el marcador a favor de Perú y luego Paolo Guerrero establece la victoria con tres goles más. “Hemos logrado algo muy importante para el Perú, que es el tercer puesto que de repente nadie lo pensaba”, comentó Rinaldo Cruzado, volante de la selección peruana.

Paolo Guerrero sumo en este partido un número de cinco goles en su participación en la Copa América. Sandro comenta que no entiende la euforia peruana pues no se trata del primer o segundo puesto, si no del tercero. Ana Rosa le contesta que no se trata de eso, es más bien la alegría de estar entre los mejores en un torneo, cosa que no sucede desde hace 30 años. Agrega también que en este partido hubo coraje, una actitud positiva y ganadora por parte de los jugadores y termina  diciendo que “No es que nos conformemos con el tercer lugar, es que si tenemos el tercer lugar, entonces deberíamos llegar al mundial”.

Ver video:    http://www.youtube.com/watch?v=vpLLLNKRpJ0

water4) REIVENTANDO EL INODORO
Bill Gates, creador de Microsoft, propone ahora el proyecto de darle otro uso a las heces y a como éstas son depositadas. Este nuevo proyecto donde se busca subvencionar con 42 millones de dólares a personas innovadoras que generen buenas propuestas para mejorar las condiciones sanitarias en los países mas pobres,  indicó a la AFP Frank Rijsberman, director de programas de agua, sanitarios e higiénicos de la fundación Gates.

Pero no solo eso, la fundación Bill & Melinda Gates también quiere reinventar y buscar un sistema alternativo a las cisternas que, según Rijsberman, representan un “despilfarro de agua potable”. “Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un costo de unos centavos por día”, dijo Rijsberman. Sandro comenta que la situación es crítica en zonas rurales, donde la gente tiene que ir al rio o hacerlo donde puede.  Existe la posibilidad de que el metano (que es lo que contiene la deposición) genere energía y se procese para obtener combustible. ¡Es hora de dejar de ver el excremento
como un problema y empezar a buscar una manera de usarlo con un buen fin! Además, Sandro acota la cantidad de agua que se desperdicia en el wáter, que es agua que se podría tomar pero que se esta usando en esto y sobre todo, lo costoso de un wáter, lo que lo hace menos asequible a las personas con pocos recursos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=fdwvuTrycYU

5) OOOOPS TERESITA
El Circo del programa televisivo “Al Fondo Hay Sitio” donde nuestra conductora Ana Rosa participa continúa con éxito. La calidad del show artístico desplegado por los actores es bastante bueno.  Sandro comenta sobre el Show de Hermelinda & Federica: “una buena participación,  vestuarios &  bailes” Sin embargo, cierto incidente ha desatado revuelo en la prensa peruana, Magdyel Ugaz, la famosa “Teresita”, sale mostrando un escote pronunciado en su faceta de animadora en este circo infantil. Ana Rosa comenta que se trata simplemente de un error de vestuario, que la misma teresita aseguraba que tenía problemas con el vestido (se le caía)  y que más bien los fotógrafos aprovecharon para hacer las tomas que más les convenía. Sandro pregunta a Ana Rosa “¿Y Hermelinda que muestra? “talento” replica Ana Rosa frente a las risas de todos.

6) ALQAEDA RECLUTA NIÑOS CON DIBUJOS ANIMADOS
Sanguinario grupo terrorista “Alqaeda” recluta niños usando dibujos animados. Recordemos que este grupo es conocido por atentados de la magnitud del que sucedió el 11 de septiembre. Ahora, este grupo, tiene como mira, entrenar a niños desde los cinco años para ser mártires. Nos e les ocurrió mejor idea que afianzar el reclutamiento usando como herramienta publicitaria dibujos animados con alto nivel de violencia como propaganda para fomentar la adhesión a su grupo terrorista.  Según se informa, una filial yemení de la organización, llamada Abu al-Laith al-Yemen, “prepara una serie de cortos cuyos protagonistas son jóvenes guerrilleros islamistas que participan en redadas y matanzas a ‘infieles’”. Se espera distribuir el material vía internet & DVD . Es probable que este proyecta tenga éxito pues a los niños de por si ya tienen una cultura de violencia, por lo tanto no les será ajeno ver videos que apelen al morbo. Esta es la manera más cruel de manipular niños, es la actitud mas cobarde que existe, acota Ana Rosa.

7) XIMENITA TE QUEREMOS
Siguiendo con lo comentado en EXTREMOS Episodio 149, Ximena Hoyos, conductora del programa de televisión “América Kids” fue intervenida y le colocaron un catéter y una válvula en el cráneo para suministrarle medicamentos necesarios para disminuir el quiste que se aloja en su cerebro.

La famosa actriz mexicana María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, al igual que muchos otros artistas, se solidarizaron con la causa y realizó un musical para la adolescente. Sus compañeros del programa donde participa también bailaron para la joven. “Quiero agradecer a todas las personas que han estado rezando para que salga bien. Ha salido mejor de lo que pensaba”, indicó la joven vía microondas. Es grato ver cómo las personas frente a este problema, se han unido para apoyar tanto moral, como económicamente  a Ximena hoyos desde la creación de la página http://www.ximenatequeremos.com/ donde se espera realizar un evento pro-fondos para avalar los gastos de su tratamiento médico, y un evento en facebook.

Para apoyar económicamente a Ximena se han abierto dos cuentas a nombre de Ángela Pajares, madre de Ximena.  BBVA Banco Continental, Cuenta en Nuevos Soles: 11015002004520770 y Banco de Crédito, Cuenta en Nuevos Soles: 19315063519075

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=4O2AurezLfI

8) ATENTADO EN NORUEGA
Anders Behring Breivik, ejecutor de la masacre, dijo que actuó motivado con el deseo de generar una revolución.  Antes de realizar la matanza escribió un manifestó que tenía como título “2083″. Un declaración europea de independencia”, y lo firmó con el seudónimo Andrew Berwick. En sus páginas habla sobre la “guerra de razas” y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes.

No se descarta que haya más sospechosos o cómplices. El motivo de la masacre de al menos 80 personas en un campamento de la detonación de una bomba en el centro de Oslo  fue por la falta de tolerancia, este hombre calificaba a la elite europea de multiculturalitas y propiciadores de la islamización y advierte que estos sería castigados por sus actos de traición.

Un total de 92 personas murieron y 97 quedaron en ambos ataques, heridas. 7 personas fallecieron en el estallido del viernes en Oslo y 85 a tiros en el campamento de jóvenes, varías personas siguen desaparecidas. Ana Rosa comenta que el mundo esta cada vez más loco, que apreciamos desde adultos trastornados que con dibujos animados manipulan a unos niños para hacerlos  desear la guerra, a este loco que cree que puede salir a tirar bombas y matar gente inocente. Karem acota que es lamentable que a estas alturas, aun este vigente la intolerancia entre las personas, al extremo de llegar a matar a los demás.

9) ALCALDESA DE LIMA BAJA A 19% DE APROBACIÓN
Susana Villarán bajo dos puntos porcentuales en relación al último sondeo hecho en abril y la desaprobación de su gestión alcanzó el 76%. Por otra parte, la alcaldesa presento ya los buses patrón en la plaza de armas. Los vehículos, Euro 4, circularán de aquí a dos años por toda la ciudad integrándose a los servicios de transportes del Metropolitano y el tren eléctrico con un solo boleto. Ana Rosa y Sandro comentan que seria  necesario promover una cultura de respeto y cuidado de estas nuevas adquisiciones de la alcaldía, porque lamentablemente se estila a maltratar las nuevas infraestructuras. También comentan sobre si es necesario “prohibir” otros transportes públicos a parte del Metropolitano o ahora también los buses patrón, ya que esto genera desorden, una excesiva cantidad de gente usando los antes

mencionados medios de transporte, promueve la delincuencia y sobretodo incomoda a los usuarios. “La idea es que sola, la gente use el Metropolitano se decida que le conviene más… y que poco a poco los carros que están sobrando se vayan yendo”

9) A PALOS
En Cajamarca, un hombre secuestró a niña y la mantuvo en su habitación toda la noche.  Christian Díaz, que trabaja como mecánico, aprovechó que es vecino de la pequeña de 6 años y se la lleva con engaños, para al día siguiente hacerla volver, ordenando que  le diga a sus padres que estuvo en casa de su tía. Sin embargo, la pequeña dijo la verdad y su padre decidió buscar al hombre y darle la golpiza de su vida. Christian Díaz sostiene que no violo a la niña.

Ver video:   http://trome.pe/actualidad/900437/noticia-dieron-paliza-sujeto-secuestrar-nina

10) MADRE OLVIDÓ A SU BEBÉ EN UN BAR
Sorprendiendo por su grave “descuido” una mujer olvidó a su bebé de nueve meses de nacido en un bar. Los trabajadores dijeron que Ana Carolina Peláez Villanueva (30) llegó al local a las 23 horas y dejó a su pequeño dormido en un cochecito. Alrededor de las 4 de la madrugada, se percataron de que la madre ya no estaba en el bar y de inmediato dieron aviso a la Policía. Horas después apareció la madre en la comisaría alegando que el pequeño era su hijo y que quería verlo “No quise abandonarlo, no sé qué me pasó, estaba mareada. Yo quiero a mi hijo, por favor, no me lo quiten”, proclamó.

Sin embargo, el pequeño ya se encontraba bajo custodia judicial pese a las súplicas de su madre. Esta noticia generó sentimientos encontrados entre los miembros de “Extremos”.  Ana Rosa sostiene que la mujer es sumamente irresponsable y que gracias a esto podemos observar las consecuencias de tomar alcohol en exceso. Karem alega que es probable que la mujer tenga mal sus prioridades y que, al igual que Ana Rosa esta de acuerdo con que la hayan quitado la custodia del bebé hasta que supere su problema.

Ver video:   http://www.frecuencialatina.com/mediaplayer/flvplayer_90.php?not=1/41296

11) RENIEC RECONOCE COMO MUJER A TRANSEXUAL
Naaminn Timoyco fue reconocida legalmente, después de 8 años, como mujer. Su DNI ahora muestra Sexo: Femenino. “(Con esta nueva identidad) mi relación con los hombres no va a cambiar, pero sí me va hacer sentir mucho mejor. Mi relación tanto con los hombres como con la gente que me rodea es de una mujer desde hace muchísimos años”, declaró.

Naaminn comentó que se sometió a 3 operaciones quirúrgicas y que solo necesitó tres sesiones psiquiátricas para que su cambio de sexo sea aprobado y conocer su grado de transexualismo. Él es el primer “hombre” al que la Reniec permite el cambio de sexo. Lo discutible de esta notica es la forma en que se llega a conseguir este cambio, en otros países el análisis es más exhaustivo, sin embargo en el Perú se toma más a la ligera el cambio de sexo y esto podría fomentar a que en el futuro haya inconformidades con este cambio y traumas aún mayores en aquellos que lo practican.

Ver video:    http://www.youtube.com/watch?v=r10U_lNYkks

12) 150 VECES EXTREMOS
Han pasado ya casi tres años desde que el primer programa de Extremos circuló por primera vez en la red.  Han pasado diferentes personalidades por el programa y en esta ocasión le daremos a una escuchada, porque no puede ser vistazo, al primer episodio del programa.  Cuanto tiempo y seguimos igual todavía.

Sandro hace un recuento rápido de hechos saltantes en estos 150 programas. EXTREMOS inició su emisión en marzo de 2008 y al igual que otras producciones de nuestra emisora marca época con sus propias características. Sandro recuerda que lo propio ocurrió en 1988 con BRAVO POR LA MÚSICA, 1990 con FRECUENCIA PRIMERA (programa), 1991 con CANTORATE, ILUSIONES ETERNAS, MUNDO DE CRISTAL y 1992 a 1996 con el inolvidable espacio “AMANECEMOS CONTIGO” irradiado además por Radio Inca Turbo Stereo las madrugadas de viernes para sábado de medianoche a seis de la mañana.

13) NIÑO MUERE DE NEUMONÍA PORQUE MÉDICOS SE FUERON A VER CORRIDA DE TOROS
Madre desesperada lleva a su hijo a centro de salud de Huaychao, en Ayacucho y se da con la sorpresa de que los doctores se encontraban  en una corrida de toros.  Sorprendida e indignada, llevo a su hijo al hospital Regional de Ayacucho donde los galenos ya no pudieron hacer nada pues la gripe se había convertido en neumonía.  El niño falleció y sus restos fueron llevados a la morgue de la provincia. Sandro enfatiza que todos los médicos se habían ido a la corrida de toros porque resulta un hecho bastante indignante. Ana Rosa comenta que es

justamente ese tipo de cosas,  lo que ha hecho que muchas personas en los pueblos más alejados de la capital voten por Ollanta Humala, pues en esas zonas los encargados hacen lo que quieren. Se inicia un debate sobre las corridas de toros y lo ridículas que pueden llegar a ser. Sobretodo, de lo contraproducente que puede ser que un doctor, que vela por la vida, deje sus labores para disfrutar de la muerte de otro ser vivo.

Ver video: http://elcomercio.pe/peru/931023/noticia-ayacucho-nino-murio-mientras-medicos-asistian-corrida-toros

14) MUJERES CELOSAS INTERRUMPEN PANAMERICANA SUR
Andrea Jiménez Jiménez (31), como se hizo llamar la protagonista de esta historia, cegada por los celos generó un intenso tráfico en la autopista Panamericana Norte lanzándose a la pista, delante de las llantas, del carro de quien decía ser su pareja. Sin embargo,  las cosas empeoraron cuando apareció otra mujer asegurando ser la esposa del hombre en cuestión. Finalmente, el hombre dejo a ambas mujeres en disputa y continúo su viaje. Tanto Ana Rosa como Karem consideran que esta es una notica ridícula y que es una pena que una mujer se denigre de tal manera en la vía pública, exponiendo su integridad física.

15) 40 AÑOS DESPUÉS SIGUE RIVALIDAD ENTRE “QUICO” Y “EL CHAVO”
A días de pisar tierra peruana, el famoso “Quico” ataca a el “Chavo” pidiendo que revisen sus cuentas bancarias : “Algún periodista debe  investigar y ver cuántos millones recibe Gómez Bolaños por las regalías de todos los personajes. El personaje que más le genera dinero es el mío, y yo no recibo ni cinco centavos. Todo se lo lleva Roberto, que es multimillonario. ¿Por qué le hicieron un homenaje a él si todos juntos triunfamos?”.  Sus declaraciones dejaron a todos asombrados por el contenido violento y explicito “Es un tramposo que no paga impuestos pues todo lo registra como escritor. Pero él (Roberto) ya está pagando, porque está cambiando su dinero por salud”.

16) PEZÓN EN EL PIE
Nunca antes se vio un pezón que esté ubicado por debajo de la cintura, en este caso es una mujer quien tiene esta poco común anomalía de órgano supernumerario. Si bien existen varios casos de gente con más de dos pezones, como el del actor Zac Efron, ninguno es tan raro como este. Se trata de una mujer brasileña de 22 años que posee uno en la planta del pie. La joven, cuyo nombre no ha sido revelado, había acudido al médico para tratarse una lesión pero la supuesta herida terminó siendo un “pezón bien formado, rodeado de aureola y pelo”. “El examen microscópico de la dermis mostró folículos capilares, glándulas ecrinas y glándulas sebáceas”, dijeron los médicos según el Daily Mail. También indicaron que el tejido de este pezón corresponde con el de cualquier otro ubicado en el sitio que le corresponde: el pecho. Ana Rosa comenta que debe ser muy incómodo caminar con esta “herida” en el pie.

17) LA ESTAFA DETRÁS DE LA VENTA DE RADIO MIRAFLORES
Marco Parra, Omar Castro Morales, Esther Capuñay Quispe y Gustavo Pacheco, todos ellos del círculo de confianza del candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio están involucrados en la estafa que realizó el ex dueño de Radio Miraflores, Ricardo Palma Michelsen, a un grupo de empresarios peruanos en la venta de la señal FM de la radio.

Según la investigación de Diario 16, en abril del 2010, Palma que en ese momento era gerente general de la radio, vendió la señal FM a Inversiones Prado del Rey con la ayuda de su abogado el actual candidato al Congreso, Gustavo Pacheco. Sin embargo nunca informó de esta venta a la junta de acreedores. El 20 de agosto del 2010, decidió volver a vender la señal a la emisora amiga de Solidaridad Nacional, Radio La Karibeña, cuyo dueño es el empresario Higinio Capuñay, quien es padre de Esther Capuñay, candidata al Congreso por el partido de Castañeda y también gerente de Radio La Exitosa.

Los acreedores, indignados por la doble venta, le quitaron la confianza a Palma y le dieron todos los poderes a la empresa Right Business (RB) para formalizar la transacción comercial con Inversiones Prado del Rey. En diciembre del 2010 el MTC, a través del viceministro Jorge Cuba Hidalgo, decidió otorgar la autorización de la señal de Radio Miraflores FM a favor de Inversiones Prado del Rey. Fue entonces que Omar Castro Morales, gerente comercial de Radio La Exitosa del grupo La Karibeña, acompañado de Marco Parra Sánchez, entonces

jefe de la campaña presidencial de Solidaridad Nacional fueron a pedirle a Alejandro González, de Inversiones Prado del Rey que no ejerciera su derecho sobre la señal de Radio Miraflores. Ante la negativa de González, el 4 de febrero de este año el mismo viceministro Cuba Hidalgo anuló su propia resolución y retiró la autorización de la señal de Radio Miraflores a favor de Inversiones Prado del Rey.

Increíblemente, luego de todo este suceso, la trabajadora de Radio La Karibeña, Verónica Pérez Tiquilloca presentó en el Juzgado Mixto de Huepetue en Madre de Dios, una acción de amparo para que el MTC transfiera la señal FM de propiedad de Inversiones Prado del Rey a favor de Radio La Karibeña.

¡FELICES FIESTAS!

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Karem Uriol / Coconductora

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2011

?