1. ROSARIO PONCE DEMANDARÁ A MEDIOS Y AFIRMA QUE LE GUSTARÍA HACER PELÍCULA SOBRE LO SUCEDIDO EN EL COLCA CON ACTOR ANTONIO BANDERAS
Rosario Ponce, sobreviviente de la tragedia del Colca afirmó ante la prensa con denunciarlos porque dice que se le ha estado culpando sin haber sido demostrada su culpabilidad. Jorge Carpio abogado de la joven anunció que denunciará a la familia de Ciro por haberla llamado asesina, entre otros calificativos, también enjuiciaría a los pobladores de Arequipa que la atacaron y que ya los “tendría identificados” por medio de RENIEC. Estas denuncias se harían, según dicen, cuando la Fiscalía de por concluido el caso.

De otro lado, Rosario Ponce anunció que esta escribiendo un libro sobre lo sucedido, a modo de catarsis y que tiene una propuesta de una productora colombiana para hacer una película sobre lo ocurrido. “Trabajo es trabajo y si es honrrado” . Sobre quien actúe en dicha supuesta película, dijo entre risas que admira al actor español Antonio Banderas.

Karem cuestiona esta actitud calificándola de “desubicada” pues dadas las circunstancias, sus comentarios dejan mucho que desear, recuerda también que cuando se le solicitaba que ayude a las investigaciones, ella aducía que no quería recordar lo sucedido. Sin embargo, ahora que al parecer puede sacar gran beneficio ya no teme recordar y plasmarlo en un libro. Al margen de todo lo que viene aconteciendo, Sandro y Karem coinciden en que la actitud de ella y la de sus padres es muy sospechosa.

2. ¿NO MÁS RUIDOS MOLESTOS?
La Municipalidad de Miraflores, en Lima – Perú, emitió una ordenanza Municipal donde se sancionará a los vecinos que ocasionen ruidos molestos, como el de las bocinas de los vehículos, la música en alto volumen de casas incluso hasta pequeñas vibraciones. Las multas serán desde S/ 1080.00 según sea la falta, indicó la comuna miraflorina en medio de un gran despliegue mediático para convencer de su deseo (?) por combatir esta mala costumbre.

El “lema” con que se lanzó esta campaña es: Hoy matamos el ruido y recobramos la armonía, con unos jóvenes vestidos de monjes. Como las campañas que hacen otras municipalidades con mimos y otros.

Pero lo que deberían empezar a realizar es una campaña contra las alarmas de casas y carros, que realmente superan los decibeles permitidos, pero al parecer estas alarmas no están dentro de las ordenanzas municipales, señala Sandro.

Sandro cuestiona precisamente esta exclusión pues las alarmas de los carros son mucho más dañinas pues suenan permanentemente en las puertas de las viviendas alterando y deteriorando paulatinamente la salud de los residentes. Además los policías municipales no hacen algo efectivo en contra de estos ruidos pues lo único que dicen pueden hacer es “dar recomendaciones”. Karem coincide con el comentario de Sandro pues le parece incoherente que se multe a cobradores por ejemplo, cuando hay ruidos que molestan y realmente dañan más y no son tomadas en cuenta.

Sandro cuenta los múltiples casos y respuestas que dan los dueños de carros que dejan sonar permanentemente sus alarmas sin importarles el fastidio que causan a los demás, y al hacer un análisis del proceso de las multas estas resultan prácticamente incobrables.

3. UN ASTEROIDE NOS VISITA
Se aproxima un asteroide llamado CHO55, que pasará por nuestro planeta el día 8 de noviembre del presente, la NASA indicó que se acercará a la Tierra a unos 400 000 mts de la superficie terrestre, un poca más cerca que la Luna. Este asteroide tiene un diámetro de 324 mil Km. pero no podrá ser visto. Así mismo tenemos otro asteroide que se aproximará el año 2028 que no tendrá mayor incidencia en nuestro planeta.

El 29 de setiembre 2011 la NASA declaró sobre los asteroides peligrosos que podrían impactarnos, indicaron que lograron ver la mayoría de los asteroides y que no hay mayor peligro dentro de un 90%; el APOFIS seria el más peligroso de todos y que podría colisionar el 13 de abril del 2029, para lo cual se esta viendo enviar cohetes a este asteroide para desviar su trayectoria, mas no destruirlo. Lo importante es encontrar los asteroides peligrosos lo antes posible para así poder desviar su curso, lo peligroso de esto es que existen asteroides oscuros que se acercan a la tierra y que sólo se les puede ver cuando ya estén demasiado cerca y no se pueda hacer nada.

Sandro pregunta a Karem que le gustaría hacer si supiera que el mundo ya se acaba. Karem no cree que haya algo que quiera hacer pues se siente en equilibrio con lo vivido. Esperemos que no suceda lo que paso siglos atrás cuando un asteroide extinguió a los dinosaurios.

4. LA EXTRAÑA BOLA DE FUEGO DE ARGENTINA
Continuando con lo informado en EXTREMOS, en Argentina, durante la madrugada del 26 de setiembre hubo una fuerte explosión en el barrio 9 de Junio, tratándose al parecer de un objeto que vino del espacio exterior que impactó contra una casa matando a algunos de sus ocupantes entre ellos una peruana. Luego de las investigaciones oficiales se dice que sólo fue la explosión de un “horno pizzero” por lo que los pobladores se encuentran bastante preocupados e indignados ya que para hacer las investigaciones al preguntarles sobre los sucedido la Policía dejo entrever que los pobladores habrían estado ebrios, lo que no es verosimil. Los pobladores dijeron que no creen en la versión oficial, más bien creen que se está encubriendo información. Sandro opina lo mismo y recuerda el reciente caso ocurrido en Cuzco, el mismo que en forma extraña e incoherente Canal N desmintió días después.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=W0_wCZqx_q8

5. TITO LIVIO CON SU SECCIÓN, EL PERÚ EN LA CONGA DE LA ENCRUCIJADA
Tito Livio analiza la situación de Perú con respecto al Proyecto “Conga”. Tito Livio comenta que estamos atravezando un dilema en el país respecto al Proyecto “Conga”, el mismo que es un proyecto minero ubicado en Celendín, Cajamarca, Perú operado por la empresa Yanacocha, quienes lo han preparado desde hace varios años con la aprobación de comunidades campesinas de la zona. Sin embargo 40 comunidades de otras zonas como Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jeres dándole 10 días para que desarmen el campamento minero so pretexto de defensa ecológica y de sus cultivos.

Livio recuerda que el expresidente Fujimori tuvo una política neoliberal que fomentó inversiones foráneas lo que ha dado estabilidad al país pero no han llegado a los sectores populares y de ahí el triunfo de Ollanta Humala.

Tito Livio opina que las inversiones mineras son las que garantizan la estabilidad del país y no existen “insumergibles” pues ello podría colapsar la economía nacional. Este pequeño grupo exigen además que se clausuren incluso otros proyectos mineros ya aprobados y en curso.

Si deseas contactar con TITO LIVIO, escríbele a titotitoperuperu@hotmail.com

6. LA MENTE ES CADA VEZ MAS PODEROSA
Si es posible mover cosas con la mente, en una investigación norteamericana se logró que una persona en Minnesota, Estados Unidos mueva un helicóptero tridimensional de juguete, esto se logro mediante un gorro, que produce ondas electromagnéticas que produce el cerebro y este gorro las transporta hacia el objeto deseado.

Public Library of Science presenta además pruebas que es posible transmitir mensajes complejos mediante la mente. Karem recuerda anécdotas de supuesta transmisión de pensamiento e intuición que ha vivido.

7. LAS PERAS Y LAS “PERAS” MALOGRADAS
Adolescentes de 12, a 15 años, estudiantes del colegio se escapan de su centro de estudios para organizar fiestas llenas de música reaggeton en la que se incluyen sobamientos, desnudos e incluso sexo en grupo con o sin protección.

Las otras son las “Peras Malogradas” que son prácticamente una orgía compuesta de 6 u 8 personas, todas con parejas. Aquí están las chicas que se hacen llamar las “positivas” porque dicen si a todo. Todo comienza con unos juegos bastantes sugestivos como la botella borracha pero “recargada”, quedando muchas veces en ropa interior para luego seguir con la “Silla Loca” con movimientos bastantes sugestivos a sus compañeritos de turno, con ingesta de alcohol y drogas, que por lo general terminan en sexo y muchas veces sin protección.

Sandro comenta que aquí también hay un gran descuido de los educadores pues sus clases poco atractivas o que incluso ni asisten a las clases, provoca que los adolescentes prefieran pasar el tiempo en lo que les parece más emocionante. Karem recuerda que cuando estaba en el colegio escuchaba sobre estas peras pero no le atraía para nada la idea de asistir.

Ver video:  http://www.youtube.com/watch?v=YUhzguQT67c

8. ANA ROSA Y LA SALCHICHA HUACHANA
Ana Rosa entra en enlace telefónico con nosotros desde la ciüdad de Huacho, al norte de Lima, donde viene presentándose con el elenco de la teleserie “Al Fondo hay Sitio” con motivo de El Festival de la Salchicha Huachana.

9. POLICÍA ASESINA
Jean Pierre Vizcarra Mercado fue herido por los suboficiales Alexander Gutiérrez y Alejandro Gutiérrez padre e hijo respectivamente y que aparentemente estarían bajo los efectos de la ingesta de sustancias alucinógenas, aduciendo que les habían “robado” sus celulares. Sin embargo, los pobladores dijeron que estos efectivos estaban como “locos” porque inclusive amenazaron con disparar a una mujer embarazada. Ahora están detenidos en la Comisaría de Ate para las investigaciones respectivas.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=NcYQ2e1iYyE

10. OTRA DE LA POLICIA
El Comisario de la Delegación policial del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, capitán Hubert Gamero y dos cómplices más, fueron detenidos por haber participado en el asalto a una joven en Arequipa. De acuerdo a la versión de la joven fueron 2 los que la agarraron del cuello para luego arrancharle la cartera que contenía 470 soles.

Gracias a los gritos de la muchacha los vecinos dieron parte a la policía que lograron apresar a Carlos Alberto Acosta, Ivan Piane y el Capitán Gomero.

11. POLICÍA ESTARÍA HACIENDO DE COMISARÍA DEL RIMAC SU FEUDO
El Sr. Edwin García Velásquez hizo una denuncia en contra del Capitán de la Policía Nacional del Perú (Tránsito) Javier Masias quien trabaja en Ciudad y Campo del Rimac, pues según afirma este funcionario policial junto con supuestos denunciantes se acercaron al domicilio de éste violentando el domicilio buscando detenerlo. Lo mismo ocurrió en su centro de trabajo denunciándolo por violación sexual y estafa. La denunciante: Flor de María Samamé habría llevado en forma irregular a este funcionario policial quien habría actuado en contra de los procedimientos junto al Técnico Sánchez de dicha Comisaría. García afirma que recién le informaron que existían citaciones y denuncias pero que no se les quería extender copia certificada de la misma o pruebas para poder hacer su defensa.

Es así que acudió a la Fiscalía de Turno quien se comunicó con el Técnico Aponte de la Comisaría de Ciüdad y Campo del Rimac quien le dijo que no había denuncia alguna sin embargo en forma extraña días después la denuncia apareció.

Adicionalmente reporta que vienen recibiendo mensajes SMS anónimos en la que les amenazan con agredirlo o encarcelarlos (sin delito) si persisten en denunciar esas irregularidades.

García comenta que el origen del asunto se debería a que en efecto, su hermano recibió un préstamo de menor cuantía por parte de Flor de María Samamé, quien fue trabajadora del hogar de él. Sandro y Karem cuestionan la evaluación psicológica que deberían tener los policías.

12. MALDITO PADRE
Un sujeto en evidente estado de ebriedad ató una soga al cuello de su hija de 8 años y la colgó en una viga de madera hasta casi matarla, cuando se dio cuenta que su hija ya estaba casi por morir la soltó. Como consecuencia, la niña se mordió la lengua y ahora esta en recuperación. Este hecho sucedió en una de las provincias de Abancay. El desalmado huyó del lugar y también solía agredir a su pareja.

13. EE UU Y RUSIA UNIDOS
Será una de las infraestructuras más grandes del mundo, el túnel que uniría a Estados Unidos con Rusia con el fin transportar mercadería que iría desde Siberia pasando por las Islas Diómedes y terminaría en Alaska. Este túnel seria más grande que el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Este megaproyecto tendrá una longitud aproximadamente de 104 Km. Será construido en 10 a 15 años con una inversión de 10 a 12 mil millones de euros.

14. ROSARIO PONCE Y SUS DIVAGACIONES
La noticia de la semana gira alrededor de Rosario Ponce y su “idea” de escribir un libro sobre la tragedia ocurrida en el Colca donde pereció su entonces pareja Ciro Castillo y posteriormente llevarlo al cine. Fonchi nos dice que escribir un libro podría ser de ayuda para ella en el aspecto psicológico, mas allá que lo pueda vender o no pero llevarlo a la pantalla, eso si ya le parece demasiado. Lo que le parecería interesante es que derrepente lo pueda llevar a la serie Survive para que la gente pueda conocer el lugar, así como hizo el exministro Tudela mostrando como fue secuestrado, como paso los días en la embajada de Japón. Según Fonchi, Rosario no está mintiendo, sino que está sufriendo de stress post traumático y es eso lo que hace que hable así, además que no tiene nada que esconder es por ello que a veces se ríe.

Ver video: http://trome.pe/actualidad/1329317/noticia-rosario-quiere-antonio-banderas-pelicula

15. EL “PLACER” DE LA PROCACIDAD
¿Por qué las personas usan palabras soeces? Fonchi dice que está leyendo “En Búsqueda de la Teoría del Hijoputez”, que nos puede explicar de alguna manera el por qué las personas usamos bastante este lenguaje procaz. Es acaso que todas las personas en algún momento fuimos o somos “hijo de puta” pues no, no es así lo que sucede es que nuestro idioma no pude expresar palabras cargadas de una emoción indescriptible es por ello que se usan estas palabras o palabrotas, como por ejemplo a un árbitro que cobró un penal injusto no se le puede gritar malo, injusto o algo así, sino uno le grita de frente “hijo de puta” y punto. Es así que considera que palabras como éstas se usan porque van cargadas de emoción, razón por lo cual expresa además de retórica una emoción intensa que no expresaría otra expresión.

Pero al mismo tiempo uno debe de tener bastante cuidado con las expresiones delante de los niños ya que ellos no entienden la magnitud de la palabra, no se debe de perder los papeles delante de los niños o al menos tratar de no perderlos.

Sandro presenta dos pasajes de los archivos privados de la emisora sin revelar la autoría con una “caravana” de procacidades extremas expresadas frente al mar como parte de una práctica terapéutica. Fonchi analiza el pasaje sonoro en torno a la hilaridad que pueda producir junto con la ofensa. Fochi cita la terapia de la “Silla Vacía” que se usa cuando alguien ha tenido un evento dramático en su vida, se le hace la idea que en esa silla está sentada la persona que odia entonces el paciente le expresa todas lo que realmente quiso decirle. Odio, rencor y violencia transmiten esas expresiones, sentenció Fonchi. La procacidad es una herramienta que nos permite expresar un poco más lo que no permite el castellano.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

16. LA “INMUNIDAD” DE UNA DELINCUENTE QUE “TRABAJA” PARA EL ESTADO
La jueza Beatriz Arenas Alvarado absolvió a la abogada de la procuraduría Dra. Juana Vera Pinto que en evidente estado de ebriedad agredió a una policía, luego de haber chocado con la parte trasera de su vehiculo sin ocasionar daños personales. Es así que fue llevada a la comisaría de San Antonio en Miraflores, donde continuó con el escándalo iniciado en la calle; la señora estaba fuera de si ya que pateaba, mordía e insultaba a los custodios del órden, y ahora luego de 2 años, el caso se archiva aduciendo que la policía agredida no estaba de servicio en ese momento, además que ya prescribió el delito y por ende no se puede reabrir . Cabe señalar que esta jueza es la misma que declaró como heredera de su madre a Elizabeth Espino cuando ella misma la mando matar.

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
  Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Psic. Alfonso Diaz Klatt / Comentarista
Tito Livio / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2011