1. ¡EL AÑO 2012 Y SU IDENTIFICATIVO HACIA LO DESCONOCIDO…!
Extremos 172 estrena el nuevo identificativo de la emisora, que deja atrás al viejo identificativo de Navidad. Este nuevo identificativo es alusivo al nuevo año 2012 que ya se acerca, y el enfoque que le da SOL FRECUENCIA PRIMERA es diferente a la opinión común que ve al año 2012 como apocalíptico y final. Para la estación el 2012 puede significar el fin de lo que conocemos “status quo” y el principio de una nueva era; la visión que en Extremos y en SOL FRECUENCIA PRIMERA se tiene del año que llega no es apocalíptica sino esperanzadora.

En esta ocasión las voces Chica Migraña, GEM y del mismo Sandro fueron usadas para este identificativo inspirado en el año nuevo en la Isla de Tonga, en Oceanía, primer país que recibe el año debido al huso horario.

2. TERRORISTA LORI BERENSON VIAJA A ESTADOS UNIDOS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO
La terrorista norteamericana integrante del grupo MRTA, Lori Berenson, quien fue condenada a 20 años de cárcel, obtuvo el permiso de la Corte peruana para poder viajar a los Estados Unidos y celebrar las fiestas navideñas y de fin de año al lado de su familia. Berenson se atrevió a ironizar sobre su situación, pues dijo que solo una fuerte tormenta impediría que ella regrese al Perú. El permiso que le otorgó la Corte señala que Lori Berenson debe regresar al país como máximo el 11 de enero del 2012. Para los conductores de Extremos esta situación solo es posible debido a la ineptitud de la justicia peruana y a las ventajas que tiene Berenson, como, por ejemplo, tener la ayuda de su padre, quien es un político norteamericano. Ana Rosa se muestra indignada pues no puede creer que alguien que ha cometido delitos de lesa humanidad tenga la frescura de solicitar permisos para viajar mientras afronta una condena. Sandro también cree que la justicia no se muestra equitativa para todos; él se pregunta por qué del mismo modo no le permiten a Alberto Fujimori pasar la Navidad al lado de su familia. Los conductores de Extremos coinciden en su rechazo a este tipo de privilegios y a la “injusticia” que muestra el Poder Judicial, pues como Berenson hay muchas personas que están acusadas de terrorismo y algunos pueden ser inocentes, pero no gozan de la misma ventaja que tiene la Berenson. Y como consecuancia del pedido de Lori Berenson, varios terroristas que están en la cárcel también se están animando a solicitar permisos para poder viajar fuera del país.

Ver video:   http://trome.pe/actualidad/1350611/noticia-lori-berenson-volo-anoche-estados-unidos

3. MUJER BOA SIGUE EN DROGAS
La exbailarina, Martha Chuquipiondo, más conocida como la “Mujer Boa”, confesó a través de su cuenta en Facebook que recayó en las drogas. Debido a esto también contó que ha decidido someterse a un tratamiento de rehabilitación. Martha acusa a su esposo de haberla inducido a caer en este mundo de drogas. Y que él, al igual que ella, necesita salvarse de la cocaína. La Mujer Boa le pidió que se regenere por sus hijos. El esposo de Martha, llamado Iván Gutiérrez, respondió ante estas acusaciones que todo lo que dice ella es mentira, que lo único que busca es hacerse la víctima y también afirmó que Martha le es infiel y que él, debido al amor que le tiene, la perdona cada vez que eso pasa. Dos afirmaciones que se contradicen y que hacen dudar a Ana Rosa, pues no sabe a quién creerle. Ana Rosa recuerda que la Mujer Boa ha estado en situaciones deplorables como en el conocido caso de Cromwell Gálvez y que siempre su vida ha estado llena de escándalos. Sandro afirma que hay mucha gente que busca hacerse la víctima para, tal vez, ganar la atención del público; razón por la cual hace que las acusaciones de Martha Chuquipiondo sean algo cuestionables.

4. CIELO LIMEÑO SE “NUBLA” POR PIROTÉCNICOS LA NOCHE DE NAVIDAD (EN PLENA PROHIBICIÓN)
Un reporte meteorológico del aeropuerto Jorge Chávez indicó que la visibilidad del cielo de Lima se redujo en un 50% debido a los juegos pirotécnicos que proliferaron en la noche de Navidad. El meteorólogo Abraham Levy, desde su cuenta de Twitter afirma que el reporte se emitió 30 minutos después de la medianoche del 25 de diciembre y que arrojó como resultado que la visibilidad normal de 1000 metros se había reducido a 450 metros a causa del humo de los pirotécnicos. A Sandro los juegos pirotécnicos le causan gran emoción porque le recuerdan la etapa cuando él reventaba sus cohetecillos. Ana Rosa cree que reventar cohetes en fiestas no lleva a nada bueno, por el contrario pude ser peligroso. A ella le resulta molestoso el harto ruido que ocasionan los juegos pirotécnicos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=WruZaVwNPMw

5. BUSCANDO A MARIELA PARA DARLE 2000 DÓLARES
Hace tres años una humilde vendedora ambulante de pasteles de choclo fue fotografiada por un holandés. Él le prometió pagarle un determinado porcentaje si lograba vender esa foto en Europa. La mujer llamada Mariela Valera Huanca es una inmigrante más que llegó desde Áncash para buscar un porvenir en la capital. Ella vive en una zona muy pobre de San Juan de Lurigancho, el distrito más grande del país y en aquel lugar recóndito fue hallada por la promesa generosa del fotógrafo holandés Robin Utrecht, quien cumplió su palabra de pagarle un porcentaje por la venta de la foto. Para esto, Robin se contactó con Publimetro Holanda (diario que también sale en el Perú) y pidió que la buscaran, pues él no tenía ningún dato de Mariela, excepto su nombre completo. Entonces la agencia de Publimetro en nuestro país fue a su búsqueda y después de muchas dificultades la encontraron. La cantidad de dinero que le envió el holandés fue de 2000 dólares, el equivalente al 20% del precio de la foto. Para Ana Rosa esta noticia es muy positiva pues da fe de un acontecimiento bueno para Mariela y su familia; y asimismo muestra el altruismo del holandés que cumplió como profesional y como ser humano. Sin embargo, para Sandro la noticia deja un trasfondo que es preocupante, pues la situación de miles de inmigrantes en la capital hace que vivan en estados deplorables de pobreza. Los conductores de Extremos no pueden creer que aún existan lugares en Lima que sean tan olvidados y a donde parece que el gran desarrollo económico del país no ha llegado. Esto, sin duda también refleja la falta de oportunidades en el interior del Perú, pues aún la gente sigue llegando a la capital con la esperanza de encontrar un futuro mejor.

6. COMPUTADORAS LEERÁN LA MENTE
La IBM asegura que dentro de cinco años las computadoras serán capaces de leer la mente humana. Así lo manifestó la compañía en su blog Building a Smarter Planet, donde se plantea que existirá una forma de vincular el cerebro humano con las máquinas. De este modo será posible, por ejemplo, hacer llamadas a alguien con tan solo pensar en la persona a quien se quiere llamar. Esta propuesta también dejaría obsoletas a las contraseñas y claves, pues las máquinas serían capaces de hacer un reconocimiento del usuario a través de la retina del ojo o de un reconocimiento facial. Estas máquinas inteligentes también podrían hacer reservaciones de entradas a conciertos en vez de nosotros, etc. Asimismo se predice que la brecha digital se reduciría considerablemente y que dentro de cinco años la mayor parte de la población mundial contará con acceso a internet. Ana Rosa opina que todo este desarrollo podría traer consecuencias terribles, pues casi todo lo que inventa el hombre suele usarlo para el mal. Sandro cree que a este ritmo de desarrollo las máquinas llegarían hasta sentir, y se convertirían en seres artificiales que exigen, piensan  y piden.

7. EL HOMBRE Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
Fonchi reflexiona sobre lo que se viene en el nuevo año 2012. Él comenta que las personas siempre desean ser felices, que todos inevitablemente buscan la felicidad se acuerdo a sus propias expectativas. Es así que les pregunta a los conductores de Extremos qué es lo que anhelan para el año que viene. Sandro prefiere no decir las cosas buenas que quisiera que le pasen para que, precisamente, le ocurran. Es una cábala que él tiene. Pero en lo general él busca sentirse bien, saber que existe y busca la felicidad a través de las buenas relaciones que establece con los demás. Fonchi agrega desde su experiencia personal que lo más importante es compartir el tiempo con los seres queridos y que de nada sirve soñar si no se llega a la acción. Sandro pregunta la razón por la que el hombre busca ser feliz. Fonchi responde que la única certeza que tiene el hombre es saber que va a morir. Y dentro de esa conciencia de finitud que tiene, busca algo que le dé sentido a su vida, que trascienda su mero paso por esta breve vida. Por su parte Ana Rosa cree que los sueños deben ir acompañados de una firme determinación por realizarlos, pues el tiempo corre inexorablemente y las oportunidades pasan. Fonchi agrega que es importante ponerse una meta y que la búsqueda de la felicidad es complicada por que muchas veces implica la tristeza de otros. Por eso aconseja que si alguien está en una dicotomía, se debe escoger lo que le hace a uno más feliz, pues con esa felicidad los demás también pueden estar felices.

Sandro aprovecha la ocasión para preguntarle a Fonchi cómo recibió la Navidad. Fonchi responde que la pasó muy bien al lado de su familia mientras escuchaba la programación especial de la Sol Frecuencia Primera por Nochebuena.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

8. EL NEGOCIO DEL FIN DEL MUNDO
Muchas son las predicciones sobre el Fin del Mundo. La más conocida es aquella que afirma que el mundo se acabará el 21 de diciembre del 2012. Un informe reveló que algunas sectas religiosas han esperado el fin del mundo en varias ocasiones y que al no ver cumplida la profecía, muchos dieron muerte a sus familias, pues el fanatismo llega a tal punto que colapsa la mente de estas personas. Para los especialistas el síntoma más evidente que se acerca el fin de la humanidad se refleja en el calentamiento global. Sin embargo otros afirman que el fin del mundo significa una nueva forma de pensar y actuar de la humanidad. Sandro opina que muchos medios utilizan este tema para generar temor en la gente y lucrar con su miedo. Por ejemplo hay supermercados que, pensando en un posible desastre, venden comida y víveres para sobrevivir, también ofrecen medicinas, máscaras, protectores, etc; es decir hay todo un mercado del fin del mundo que intenta lucrar con el pánico de las personas. Ana Rosa cree que así se dé el fin del mundo, estos artículos no servirían de mucho, pues algún día se acabarían y la gente se vería en la misma situación de desamparo frente al desastre. Ella tampoco deja de pensar que los más beneficiados con todas estas teorías del fin del mundo son las empresas que intentan vender lo que sea al precio que sea.

9. SE COMEN UNO AL OTRO
Un programa de televisión holandés presentó a sus animadores comiendo carne humana. Los animadores Dennis Storm y Valerio Zeno se sometieron previamente a una cirugía que les extrajo una pequeña parte del vientre y el reto consistía en comerse el pedazo de carne del otro compañero. El reality donde se realizó este singular acto se llama Proefkonijnen, que en español significa “Conejillo de indias” y se caracteriza por ser polémico y extremo; y en este caso lo demostraron. El programa emite imágenes donde se aprecia a los dos comensales comiendo el pedazo del otro compañero, pero previamente frito. Ellos comentaron que la carne no sabía mal, que por el contrario tenía un sabor parecido al tocino. Ana Rosa cree que este acto fue asqueroso y que pese a que no fue algo ilegal, lamenta que todo esto se realice solo por el rating.

Ver video:   http://trome.pe/actualidad/1350430/noticia-canibalismo-voluntario-programa-tv

10. CERVEZA QUE VALE SU PESO EN ORO
En República Checa lanzan en exclusiva una cerveza que contiene oro. El encargado de realizar este experimento es el cervecero checo Marek Pieton, quien revela que cada botella de 700 mililitros contiene 18 miligramos de oro. El nuevo producto lleva el nombre de “Faust Gold de 24 quilates”. La cervecera lanzó un primer lote de 60 botellas que se vendieron rápidamente, por lo que ya se elabora un segundo lote. Ana Rosa toma la noticia como un hecho muy singular y bromea que si la cerveza contiene oro, este puede ser colado para obtener el metal precioso.

11. ADIÓS AL 2011
Sandro finaliza de manera especial el programa pues es el último que se emite en el año 2011. Él reflexiona que los buenos deseos que se piden por año nuevo no deberían quedar solo en el momento de la celebración, sino que la búsqueda de la felicidad debe hacerse cada día de nuestras vidas. Ana Rosa también coincide en que debe de aprovecharse las ocasiones para lograr cosas grandes y que los sueños que parecen más inalcanzables son posibles gracias a las decisiones y la determinación de cada uno. Sandro termina el programa con una singular metáfora sobre la felicidad del hombre, que revela que el ser humano es sumamente hábil para buscar su infelicidad, pero pese a eso dice que quiere ser feliz.

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2011