1. AÑO NUEVO DESDE OYÓN – PERÚ Y CHURIN
En la primera transmisión del año 2012 de Extremos, Sandro y Ana Rosa dirigen el programa desde el pueblo de Oyón, en la provincia limeña del mismo nombre situada al noreste de la capital, a casi 4000 m.s.n.m. Durante la presentación Sandro demuestra como se escuchan truenos y se ven relámpagos los que precedieron una fortísima lluvia. Ellos han llegado hasta esta provincia para recibir el año nuevo 2012. La noche de la celebración ellos recibieron el año 2012 en el balneario de Churín ubicado en la misma provincia de Oyón. Tanto Sandro como Ana Rosa comentan las impresiones de la noche de celebración en plena calle, lo cual fue documentado en vivo por Sandro quien describió los diversos muñecos que fueron quemados en Churin. Para nuestros conductores el año 2012 es un año bastante enigmático, pero más allá de eso ellos esperan que sea un año bueno y cargado de éxitos. Ana Rosa comenta que recibió el saludo de turistas y pobladores quienes la reconocieron de la teleserie AL FONDO HAY SITIO.

2. GOBIERNO DECLARA DOS DÍAS DE FERIADO EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN
El Gobierno de Ollanta Humala podría ser calificado de un “Gobierno enamorado” pues ha decretado como feriado no laborable para el sector público el día de los enamorados, 14 de febrero. La medida también alcanza al día 13 de febrero y se aplicaría como una jornada no laborable solo para los trabajadores del Estado. Sandro opina que esta medida es exagerada, pues a la cantidad de feriados que ya disfruta el sector público más los 31 días de vacaciones que gozan, se les ha sumado dos días más. La razón de este feriado por el 14 de febrero es algo que no se termina de entender. El Gobierno alega que de esta forma se impulsa el turismo interno. Para Ana Rosa esta es una falaz excusa, pues no todos los trabajadores peruanos pueden disfrutar de estos feriados. De esta manera no se ve la famosa “inclusión” de la que tanto habla el Gobierno. Para Sandro los únicos beneficiados con esta medida son aquellos que están enquistados en grandes puestos del Estado y que de por sí ya gozan de muchos beneficios y en muchos casos sin trabajar efectivamente.

3. LA MATA PORQUE NO SOPORTABA SU BULLA
En Quilmes, ciudad ubicada al sur de Buenos Aires, una adolescente de 16 años asesinó a una vecina suya con un cuchillo. La razón fue por que la vecina escuchaba música con un volumen muy alto, hecho que perturbaba la tranquilidad de la adolescente. Para Ana Rosa estos casos son cada vez más frecuentes, pero nada justifica el acto de matar a otra persona. Para eso existe el diálogo y la comunicación o, por último, la queja frente a las autoridades. Sandro no está de acuerdo con Ana Rosa, por que para él existen límites que muchas veces son transgredidos por esta clase de gente que no respeta la privacidad de los demás. Asimismo acusa que la labor de la policía o la justicia es poco efectiva y que son ellos, precisamente, los culpables de que suceda esta clase de reacciones, pues con su inacción solo hacen que las personas tomen la justicia con sus manos en un momento de arrebato.

4. EN DEFENSA DE LOS TERRORISTAS EN NOMBRE DE LOS “DERECHOS HUMANOS”
Patricia Valer, hermana del teniente Juan Valer, quien lideró la operación de rescate Chavín de Huántar, reclamó al decir que los derechos humanos no son solo para los terroristas. Esta afirmación la hizo a propósito de la denuncia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú por las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el mencionado operativo de rescate. Patricia Valer señaló sentir dolor, indignación e impotencia, pues la CIDH sale a defender el derecho de los terroristas y acusar a los militares que lucharon contra ellos. Sandro lamenta la actitud de algunos personajes en nuestro medio que salen a defender de manera asolapada a los terroristas como el caso de la poeta Rocío Silva-Santisteban que se enfrascó en una acalorada discusión con el Gral. Chiabra en el programa “Abre los Ojos” de Frecuencia Latina. Para Ana Rosa esta situación deja de lado a los derechos de las verdaderas víctimas que fueron los más pobres. O también de la gente inocente que sufrió en carne propia los atentados terroristas como el conocido caso de Tarata en Miraflores. La CIDH vela por los derechos de los que causaron este terror, pero no reconoce debidamente los derechos de las verdaderas víctimas.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=uwx7xnhxGdc

5. MARCO, LA TIERNA HOSTORIA DE EDMUNDO DE AMICIS AHORA CON ACTORES
En España la conocida aventura del pequeño Marco en busca de su madre ha sido llevada a la pantalla chica con actores de carne y hueso. Antena 3 de España estrenó el lunes 26 a las 22:00 horas esta miniserie de 3 capítulos donde se adapta la historia de Edmundo de Amicis a una versión actualizada y moderna. Los protagonistas de esta historia son Ariadna Gil, Mercedes Sampietro y Sergi Méndez, entre otros. Para Ana Rosa esta serie perdura pues nos narra una historia conmovedora y vigente en cualquier tiempo. Además considera que la historia está cargada de elementos morales que motivan e inspiran a las personas.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=YI1UAXiOtFc

6. CONDENAN A “PAPITA” A CADENA PERPETUA
José Luis Astahuamán, alias “Papita”, fue condenado a cadena perpetua por disparar a una pareja de cambistas y que dejó cuadrapléjica a la pequeña Romina Cornejo. Así lo dictaminó la Primera Sala Penal para reos en cárcel. Junto a él también condenó a Miguel Freddy Sandonáz, alias “Gordo Pedro”, cómplice del asalto. Ambos tendrán que pagar individualmente una reparación civil de 250 mil soles y además 10 mil soles a los padres y abuelos de Romina. Los casos de estos delincuentes no podrán ser revisados hasta por lo menos el año 2045. Ana Rosa cree que la condena es justa, pues así como ellos condenaron a una pequeña niña a un estado de “cadena perpetua” dejándola inválida de por vida, ellos también merecen el peor castigo de la justicia. Además “Papita” no muestra signos de arrepentimiento, por el contrario en algunos casos se reía frente a los jueces y sus cómplices llegaron al extremo de amenazar a un juez y a la familia de Romina. Por todo esto, la condena que les espera a estos delincuentes puede ser vista como justa.

Ver video:   http://elcomercio.pe/lima/1353485/noticia-delincuente-que-le-disparo-romina-cornejo-recibio-cadena-perpetua

7. ESTADOS UNIDOS ESTÁ DETRÁS DEL CÁNCER DE LÍDERES LATINOAMERICANOS DE IZQUIERDA SEGÚN HUGO CHÁVEZ
Hugo Chávez acusó de extraño el hecho de que varios presidentes y candidatos presidenciales de América Latina estén sufriendo la terrible enfermedad del cáncer. Chávez comentó el caso del expresidente de Guatemala Álvaro Colom quien reveló que hace décadas atrás el Gobierno de los Estados Unidos había lanzado sobre Guatemala una radiación química y biológica. Del mismo modo cree que es posible que con el desarrollo excepcional de una potencia como Estados Unidos, se haya encontrado una tecnología capaz de inducir el cáncer. Chávez no hace una acusación directa, sino que lo deja a la reflexión. Resalta su caso particular de cáncer, como el caso también de su homólogo Lugo de Paraguay, Lula de Brasil, de la candidata presidencial de Brasil, Dilma y ahora a puertas de un año electoral en Argentina, el caso de Cristina Fernández de Kirchner. Para Sandro los comentarios de Chávez no son tan delirantes, pues sí parece extraño que el cáncer esté tomando como víctimas a figuras importantes de la política latinoamericana. Sandro opina que independientemente de la ideología de Chávez, puede ser que tenga razón. Para Ana Rosa de ser cierto esto sería muy lamentable ver cómo los humanos son capaces de destruirse unos a otros solo por el poder. Ella recuerda el caso de las Torres Gemelas, donde la lucha de ideologías es tomada como un pretexto para matar a gente inocente.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=g3AllgyRy-E

8. VENCIENDO A LA MUERTE TRES VECES
Extremos se contacta con Fonchi para que haga su primera intervención del año en el programa. Fonchi nos comenta sobre el caso de Ben Breedlove, joven de 18 años procedente de Texas, Estados Unidos. El caso de Ben es bastante particular pues él sufre de un mal llamado cardiopatía hipertrófica, que le provoca un ensanchamiento del músculo del corazón. Fonchi nos explica que esto consiste sencillamente en que el corazón tiene un tamaño más grande que el de cualquier otro ser humano. Debido a esto Ben ha sufrido tres ataques que lo llevaron a la muerte, pero que increíblemente pudo vencer; es decir regresó de la muerte en tres oportunidades. Fonchi cuenta que Ben colgó unos videos en internet donde comparte su experiencia de haber enfrentado a la muerte. Ya que Ben no podía hablar, se expresaba mediante unas tarjetas que él escribía. En estos videos Ben cuenta de cómo sintió un gran alivio y paz cuando por unos minutos estuvo muerto. Él afirma haber visto una luz sobre sí mismo en el instante cuando ya lo habían dado por muerto. Sandro opina que estas son situaciones que lindan con lo paranormal. Pero Fonchi nos da una respuesta científica. Aquella luz que muchos afirman ver al momento de morir no es más que una reacción del cerebro frente a la falta de irrigación sanguínea por parte del corazón que ha dejado de latir. Sin embargo, para Ben aquella luz estaba acompañada de una sensación de paz, pues él confesó que prefería morir antes que vivir con aquel terrible mal. Este caso hace reflexionar a Fonchi sobre la eutanasia. Él cree que en algunos casos muy especiales la eutanasia podría ser un gran alivio, por lo que piensa que debería ser una práctica legalmente aceptada y practicada por médicos especializados. Sandro recalca que sin embargo, pese al sufrimiento, el hombre siempre termina por aferrarse a la vida, pues al final de todo queda la esperanza y las ganas de luchar. El caso de Ben llegó a un desenlace el día de Navidad cuando sufrió otro ataque cardíaco, pero esta vez ya no regresó de la muerte para contarlo.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=tmlTHfVaU9o (1 Parte)

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=a4LSEXsvRAI (2 Parte)

9. SAMOA CAMBIA DE HUSO HORARIO
El Estado de Samoa ha decidido cambiar su huso horario y ha pasado de ser uno de los últimos países en recibir el día y el año nuevo, a ser uno de los primeros que ahora lo recibe. Este mismo cambio ha tomado el Estado de Tonga. El cambio al parecer obedece a razones comerciales, pues lo pone a la par de sus principales socios comerciales que son Australia y Nueva Zelanda

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2012