1. CAYÓ ARTEMIO, LIDER DE SENDERO LUMINOSO
Buscado desde hace décadas, el líder terrorista de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada ‘Artemio’, fue capturado el domingo en una choza de la zona conocida como Cashiyacu, en Tocache, en el Alto Huallaga. Mal herido y abandonado por sus seguidores, Artemio no opuso resistencia al momento de su arresto. Su rostro se hizo conocido desde la aparición del famoso video en el que se le ve junto a otros senderistas bailando la danza de Zorba el griego.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama Nadine Heredia, fueron a la zona para traer al líder terrorista. Humala le habría recomendado que deje el camino de las armas, e inste a sus seguidores a hacer lo mismo. Con el brazo vendado por una herida de bala y sobre una camilla, Artemio arribó a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) a las 16:45 hrs. en un avión antonov del Ejército Peruano, que partió de la base de Santa Lucía, en la región San Martín, donde había sido trasladado para ser atendido por sus lesiones. Ya en Lima, el senderista fue internado en el Hospital de la Policía Nacional. Se informó que su estado clínico es estable.

Y a juzgar por su desvergüenza al levantar el brazo, a manera de saludo, cuando los periodistas y fotógrafos que pululaban el grupo aéreo luchaban por capturar una imagen suya; no dudamos que sea cierto. “Esa fuerza es orgullo”, señala André. Se sabe, además, que estaría exigiendo de una manera prepotente el respeto de sus derechos.

Luego de conocerse la noticia diferentes líderes político, como Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori felicitaron al gobierno de Ollanta Humala por la captura de Artemio.

Ana Rosa cree que esto es un logro, pero parcial. “Con la captura de Artemio no se termina con el terrorismo”, añade. André piensa que la gente más proclive de ser influenciada por ideas subversivas se encuentra en provincia; sobre todo en los lugares donde no se tiene acceso a la comunicación.

“Se tratan de enmascarar como luchadores sociales y demócratas”, puntualiza Sandro, en referencia a este grupo terrorista y a sus seguidores, tales como el Movadef. Tras la caída de Artemio, ex lugarteniente de Abimael Guzmán, el nuevo líder de Sendero Luminoso sería el camarada Gabriel. Su captura es ahora un tema pendiente.

Ver video:   http://trome.pe/actualidad/1373374/noticia-cayo-camarada-artemio

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=WbdatEtDo3Y

2. EE.UU. GALARDONA A PRÓFUGO TERRORISTA DE SENDERO LUMINOSO MÓNICA FERIA CON PREMIO A LA “JUSTICIA”
Como para no creerlo. La Fundación Grüber y la Universidad de Georgetown de Estados Unidos condecoraron a la terrorista peruana Mónica Feria con nada menos que el Premio a la Justicia, el 10 de octubre de 2010.

¿Y por qué recién los peruanos nos enteramos de esto? ¿Será porque ahora grupos como el Movadef están en boca de todos, y ex mandatarios se culpan unos a otros, arguyendo quién liberó más terroristas durante su gobierno? Como para pensarlo.

¿Pero quién es Mónica Feria? Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo en Sendero Luminoso consistía en co-dirigir el periódico del grupo terrorista “El Diario”; además de brindar información a los líderes del movimiento sobre importantes personalidades que les hacían frente, como María Elena Moyano, quien fuera brutalmente asesinada en 1992. El 13 de abril de ese mismo año fue arrestada con otros senderistas. Sin embargo, en junio de 1993 Feria Tinta fue exculpada, junto con varios otros acusados de terrorismo, que se ampararon en el arrepentimiento sincero durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Tras ello, se fue a vivir a Europa. Recibió el apoyo de Finlandia para sus estudios de postgrado, convirtiéndose luego en catedrática de la Universidad de Cambridge del Reino Unido.

Estando en el extranjero, y creyéndose libre de polvo y paja, en 1997 se enfunda la máscara de la indignación para defender a los deudos de 41 acusados de terrorismo asesinados en el penal Miguel Castro Castro en 1992; ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicho tribunal falló en contra del Estado peruano y le ordenó un pago de cerca de $10 millones por reparación. Por este motivo, Feria Tinta fue galardonada como defensora de los derechos humanos con el premio antes mencionado.

Sandro considera ridículo este hecho, y a quienes lo llevaron a cabo, cómplices. Es incoherente, aberrante. Dan premios a genocidas. Por su parte, Ana Rosa lamenta que gente con un alto nivel intelectual, como Mónica Feria, utilice sus habilidades para cometer crímenes, y ‘pintar’ como bueno lo malo. “Ojalá se haga algo más por luchar contra la ignorancia y no sean manipuladas (más personas) hacia ideologías genocidas” reflexiona.

3. LOS VIEJOS ARCHIVOS DE SOL FRECUENCIA PRIMERA [PRIMERA PARTE]
Son 35 años los que Sol Frecuencia Primera existe. Tres décadas y media en los que muchas cosas sucedieron. Aquí un breve repaso de material recientemente publicado en Youtube de los viejos archivos de nuestra organización.

El avistamiento del cometa Halley, en abril de 1986, movilizó a miles de personas al sur de Lima. Buses, autos, motos, todos formaban parte de la “Caravana Halley ‘86”; la movilización vehicular más grande en la historia del Perú. Hay tanta gente como estrellas en el cielo, comenta un hombre de prensa; todos muy emocionados. Unas 20 mil personas aproximadamente. La Caravana Halley ’86 fue organizada por Canal 9 de Televisión (Hoy ATV) y en ella participamos. Sandro aparece en una parte del reporte producido pro Canal 9 opinando sobre el evento en la playa Sarapampa en Cañete.

En diciembre de 1988 Quipu producciones organiza junto con la Asociación Amigos de la Música (de la que Frecuencia Primera formaba parte, en esa época) el primer Concierto de la Amistad. Entre los artistas que se presentaron en aquella ocasión estaban las recordadas bandas Arena Hash, Dudó y JAS.

La entrevista de Miguel Milla a los directivos de la Asociación Amigos de la Música, Luisa Alvites y nada menos que Sandro Parodi, en la que se resalta la difusión de la amistad a través de la música como objetivo principal de la asociación.

En 1982 Fabiana Incola y el grupo Sport Billy promocionan la galleta que sacaron al mercado con la Molinera Inca (GALLETAS DÍA).

Ginny Hoffman y el grupo Chiquilladas se presentan, en 1984, en el programa de Ricardo Belmont llamado “Los sábados con Belmont”.

En 1989 Javier Lishner y una Tatiana Astengo super joven promocionan el Club de Debbie Gibson, en el programa “Mirando la Radio”. El club era organizado por Frecuencia Primera.

En 1981 el líder del Partido Aprista, don Luis Alberto Sánchez, habla de la reconciliación entre los militares y los civiles poco después de terminado el régimen de Francisco Morales Bermúdez. Aquí, insta a la conversación entre ambos grupos.

En 1990 un impresionante spot publicitario del FREDEMO, con la voz de Roxana Valdivieso, no pudo contra la propaganda de Cambio Noventa, más bien austera. Así, ‘El chino’ vencía a nuestro hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Luego de este repaso, Sandro reflexiona que para entender nuestro presente, debemos conocer nuestro pasado.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=ELlE2oVlbiw

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=HyHohNIvY9c

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=4SoJUzbYLkw

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=ADWz5HIbv0o

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=xZpRzDMq1jY

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=62SCSBKGdZw

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=IWYpwv0AUh8

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=X83EtCQT1bw

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=DSkdIH6wMAo

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=b7XIjRYq194

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=QTGZM8sknTA

4. ¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE EL LIBRO DE RECLAMACIONES?
¿Qué tan útil son los Libros de reclamaciones? Aquellos donde podemos escribir nuestras quejas ante cualquier maltrato que recibamos de parte de una entidad o proveedor.

Nos visita la Dra. María Graciela Rejas, de INDECOPI, dice que los consumidores debemos estar al tanto de cuáles son nuestros derechos para saber hacerlos respetar. Considera que toda entidad que provea algún servicio debe tener mecanismos de fácil acceso en los cuales podamos registrar cualquier agravio del que seamos víctimas; puede tratarse de un medio físico (un libro en sí) donde figure la razón social de la empresa, o virtual, en caso de que la entidad sea un proveedor electrónico. No cumplir con esto es estar al margen de la ley.

Un Libro de reclamaciones debe contar no solo con la razón social de la empresa, sino con hojas ‘autocopiativas’; tres en total: una para el consumidor, una para el establecimiento y una para INDECOPI. Los usuarios tenemos que estar al tanto de esto cada vez que queramos presentar una queja.

Si bien no hay un beneficio tangible luego de hacer algún reclamo, es importante no permitir que nuestros derechos como consumidores sean vulnerados. Debemos defenderlos. Solo se puede sancionar cuando actuamos; esto es elemental para que no haya reincidencias. Reclamar y utilizar cualquier medio para avalar lo que estamos reclamando es fundamental para que INDECOPI pueda cumplir su función: hacer justicia para el consumidor; nosotros, la población.

Sobre el caso, André cree que en muchos establecimientos el maltrato al consumidor puede tratarse por una desmotivación de sus empleados.

No está resultando como debiera ser, por más que al inicio fue una buena idea, piensa Sandro respecto al Libro de reclamaciones. Que esto cambie es nuestro deber y nuestro derecho.

Sandro cuestiona la efectividad de reclamar mediante Indecopi cuando uno tiene previamente que PAGAR 35 nuevos soles y en caso de perder pagar una fortísima penalidad al Estado y en caso de ganar el Estado se beneficiaría con un pingüe ingreso del que NADA será para el consumidor afectado y denunciante. Sandro cuestiona igualmente que no exista un sistema de alerta permanente de Indecopi a fibrindar auxilio rápido y eficazque l

5. EL SENTIDO DE PROPIEDAD
Si nos remontamos a la historia, el concepto de propiedad nace con el capitalismo. En ese sentido, la propiedad estaría indisociablemente ligada al dinero. Hoy en día, según la ley, algo es tuyo cuando has pagado por ello. Pero entonces, ¿qué sucede con la propiedad intelectual? ¿Debemos pagar por nuestras ideas para que realmente nos pertenezcan, porque, de lo contrario, podemos “perderlas”?

En un mundo cada vez más individualista, donde cada quien busca su beneficio personal, tener éxito y acumular riquezas, nadie quiere que otro se apropie de lo suyo; pues eso va en contra de sus intereses. ¿Y dónde queda la idea de compartir, ahora que todo está muy mercantilizado, muy ligado al dinero?

Según “Fonchi”, el ser humano se está entrampando en una situación de propiedad, la que parte de un egocentrismo y conlleva, como consecuencia, al egoísmo.

Es claro que hay cosas que se deben respetar, como la creación de los artistas, porque ellos viven de eso. Pero también hay cosas que se deben compartir, como una vacuna, por ejemplo; más allá de que su invento pueda proporcionarle múltiples ganancias a su creador. Y esto por una cuestión ética, por una obligación moral. La propiedad intelectual es algo que se concibe con esfuerzo, cierto, que es nuestra por derecho y por encima de los argumentos legales; pero es algo que también se puede compartir sin necesidad de perderla. El problema surge cuando algunos, sin importar cuán asegurada esté su propiedad, quieren lucrar con ésta aunque por ello muchos pierdan el acceso a la misma.

Al respecto, Sandro piensa que las cosas se deben compartir, pero cree que no estamos lo suficientemente preparados para eso. Considera que la idea de compartir seguirá siendo una utopía mientras la humanidad crea que es una utopía.

Ana Rosa piensa que “hay un egoísmo permanente, sobre todo cuando se trata de algo comercial”. André cree que el poder hace que el Ser Humano sea egoísta. “Es relativo el concepto de propiedad, porque para unos es perjudicial, mientras para otros no”, añade.

Si bien el mundo no está lo suficientemente adelantado (o preparado) como para compartirlo todo, debemos asumir como una tarea pendiente el procurar cambiar esta situación. Necesitamos evolucionar como seres humanos; pensar más en el “nosotros” que en el “yo”.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

6. EL MILAGRO DE ALESSANDRO DEL PIERO
El famoso futbolista y capitán del Juventus, Alessandro Del Piero, ahora no solo será reconocido por su talento con la pelota, sino también por tener un gran corazón.

Del Piero accedió sin problemas a grabar un video para una niña italiana llamada Giada, de 12 años, quien llevaba dos semanas en estado de coma. “Hola Giada, soy Alessandro Del Piero. Espero que puedas despertar lo antes posible para ver mis partidos, venir a encontrarme y poder conocernos”, expresaba el futbolista en la grabación. Inmediatamente la niña reaccionó al escuchar su voz, moviendo los dedos de una mano. Para esa noche, ya había despertado.

La prensa italiana denomina el hecho como “El milagro de Del Piero”. El padre de Giada, que reconoció haber recurrido al volante del Juventus debido a la gran admiración que su hija siente por él, agradeció al futbolista, destacando de él “su ayuda, su sensibilidad y su afecto”.

André resalta que Del Piero se caracteriza por hacer obras de caridad. Un grande, sin duda.

7. LA MUERTE DE WHITNEY HOUSTON
Whitney Houston fue hallada muerta en su habitación del Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, en Los Ángeles, California, el pasado sábado. Su peluquera fue quien la encontró sin vida en la tina del baño, a las 3:55pm. Tenía 48 años.

Houston nació el 9 de Agosto de 1963. Fue la monarca indiscutible de la música pop hasta que su voz e imagen majestuosas fueron destrozadas por el consumo de drogas.

Algunos de sus éxitos son “How will I know”, “Saving all my love for You”, y, sobre todo, “I will always love you”, de la película “El guardaespaldas”, tema con el cual se hizo mundialmente famosa.

Ganadora de múltiples premios Grammy, incursionó también en el cine con mucho éxito; pero al final de su carrera las drogas le pasaron la factura. Su voz, con el tiempo, se volvió rasposa y enronquecida, y las ventas de sus discos cayeron.

Lamentablemente, una foto tomada a su cuerpo sin vida en el hospital al que fue trasladada se filtró a la prensa. André considera muy curioso la soledad que sienten muchos artitas, pese a que parecen tenerlo todo, y acaban cayendo en las drogas. Sandro cree que ya se veía venir un final así para la cantante. Una verdadera pena.

8. TODO POR UN “CLIC”
A sus 39 años lo tenía casi todo: éxito, fortuna y respeto. Gary Chaplin era el responsable de los procesos de selección de grandes compañías en el Reino Unido, y ganaba más de 200.000 euros al año.

Sin embargo, el lunes 21 de noviembre de 2011 todo cambió. Después de una malanoche y una discusión con su jefe, decidió desahogarse con un joven que le incluyó en la lista de 4 mil personas a las que había enviado su currículum por correo electrónico.

El ejecutivo le respondió al joven con un correo electrónico con un encabezado peyorativo; sin percatarse que estaba reenviando su respuesta a las 4 mil personas incluidas en la lista. Cuando hizo ‘clic’ en el botón de enviar, puso fin a su carrera.

El 27 de enero último Gary Chaplin cumplió 40 años. No consigue trabajo. En su blog personal asegura estar arrepentido por lo que hizo aquel día y que “si pudiera volvería atrás en el tiempo”. Como si eso fuera posible.

9. 2 AÑOS DESPUÉS, MINISTERIO PÚBLICO MANDA A LA BASURA DENUNCIA DE SOL FRECUENCIA PRIMERA Y PROTEGE ASÏ A DELINCUENTES
En noviembre de 2010 EXTREMOS hizo una denuncia ante la Policía Nacional del Perú sobre una organización que se dedicaba a estafar a las personas; haciendo llamadas engañosas sobre supuestos premios que entregaría.

Actualmente esa organización sigue con sus prácticas delictivas, incluso amedrentando a la población con falsos secuestros de seres queridos para cobrar un rescate; pese la denuncia que hicimos, avalada con una amplia investigación, grabaciones y evidencia de sobra.

Lo indignante es que nuestra denuncia ha estado dando vueltas entre la policía y el Ministerio Público durante casi dos años. Pero eso no es todo. Ahora nos llega una notificación del Ministerio Público, del fiscal de la 56ª Fiscalía Penal de Lima, donde se nos informa que NO HA LUGAR A FORMALIZAR DENUNCIA PENAL POR EL SUPUESTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO Y ESTAFA, y se ordena el archivamiento definitivo.

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
André Moyo / Coconductor
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista