1. SECUESTRAN A FISCAL PROVINCIAL DE ESPINAR
El Fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera fue secuestrado por parte de la población enardecida en huelga indefinida. La camioneta del Ministerio Público en que viajaba fue volteada y quemada obligando al fiscal a caminar descalzo hasta el poblado de Yauli. Los habitantes también retuvieron como rehén al periodista de el diario “El Comercio” Ralph Zapata.

La situación se vuelve cada vez más crítica, un local ha sido incendiado en Tintaya, pues las autoridades locales retienen los recursos producto de esa minería en lugar de distribuirlos al pueblo y que por esta razón la población atribuye a la minería los daños a sus cultivos.
La Municipalidad de Espinar funciona en un edificio grande y fastuoso gracias a los recursos del Cusco.

Los movimientos antimineros se proponen desestabilizar al país. Si las mineras se fueran, la contaminación quedaría durante años, además de la extrema pobreza, atraso y escasez de alimentos. Ana Rosa comenta que la población es fácilmente manipulable por quienes tienen intereses particulares.

Sandro recuerda que en noviembre de 2011 el alcalde de Espinar Óscar Mollehuanca y el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbet Huamán, intentaron renegociar los términos del contrato con la empresa Xstrata Tintaya. La renegociación proponía que la minera depositase sus aportes voluntarios anuales directamente en una cuenta a nombre del Comité integrado por el municipio y las organizaciones sociales de Espinar aumentándolos de 3 a 30%.

Ana Rosa comenta que detrás de las protestas hay quien se aprovechan en lugar de ir directamente a la solución del problema terminando por beneficiarse unos pocos en desventaja de la mayoría del país. Sandro explica que Mollehuanca ha sido trasladado al penal Cristo Rey en Cachiche, Ica hasta ser procesado por peculado, es decir, usar recursos públicos para las protestas antimineras que dejaran dos muertos y 100 heridos, delitos disturbios daños y coacción. Añade que el mayor problema es la distribución y las autoridades de provincias que se arrogan el derecho de tener la voz de los demás.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=iLg5XCBjAIM

2. LOS DOS MESES DE VIDA DE HUGO CHÁVEZ
Hugo Chávez tendría solo unos dos meses de vida según el periodista de la CBS, Dan Rader, atendiendo a fuentes allegadas. Los frecuentes viajes de Chávez a Cuba para tratarse del mal dan mucho que hablar. El mandatario venezolano padecería de rabdomiosarcoma con metástasis, un tipo de cáncer muy agresivo que ataca los músculos adheridos a los huesos y se presenta más frecuentemente en las estructuras de la cabeza y el cuello, el aparato genito-urinario y los brazos o las piernas. Las elecciones en Venezuela están programadas para el 7 de octubre. Ana Rosa comenta que aunque no aprueba la política de Chávez, no está de acuerdo con que se saquen conjeturas sobre su salud pues cualquier persona tiene derecho a la privacidad.

3. COMERCIAL DE PILSEN CALLAO POR EL DÍA DEL AMIGO
Sandro comenta que Pilsen Callao lanzó el comercial por el “Día del Amigo” para estre 2012 y comenta que la escena del taxi, en la Avenida San Martín de Barranco, demoró bastante produciéndose varias interrupciones del tráfico vehicular con innumerables quejas. El spot fue grabado a principios de año en la antigüa sede principal de Sol Frecuencia Primera en dicho distrito. Son muchos los spots grabados en esta locación como los de Telefónica Speedy, Inca Kola, Brahma, Leche Ideal Amanecer, Aceite Cocinero, Hasbro, etc.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=3J-UwcwXfds

4. AUMENTAN LOS SUICIDIOS DE JÓVENES A CAUSA DEL BULLYING
Sandro se pregunta si los casos de suicidio entre niños, adolescentes y adultos se deben a que las víctimas creen que su entorno son las únicas personas que existen y por eso al final toman la decisión fatal sin considerar que son solo dos o tres imbéciles que actúan de esa manera.

Cita el reciente suicido de una adolescente en San Juan de Lurigancho de una niña de menos de nueve años. La escuela niega que se trate bullying y atribuye el suicidio de la menor a los maltratos de la familia. Sandro no cree ninguna de las dos versiones y se pregunta por qué si la madre y el colegio se acusan mutuamente, ninguna tomó cartas en el asunto.

Ana Rosa comenta que el colegio es el primer lugar donde la persona se enfrenta al mundo fuera de su casa y aprende a vivir en comunidad con personas fuera del vínculo sanguíneo. Añade que los colegios no se dan cuenta o hacen la vista gorda y que los psicólogos en los colegios no se ocupan del asunto como debieran. Qué hizo la madre –prosigue Ana Rosa- si veía el estado de ánimo de la niña, porque los niños recurren a los padres cuando no se sienten bien en el colegio. Añade que el problema siempre ha existido pero últimamente ha aumentado.

Sandro dice que los medios de comunicación que llegan a estas criaturas son incapaces de ayudarlos pues crean una misma moda y los niños se siente excluidos por el medio al no tener quien los aprecie y los estimule. Comenta además que Frecuencia Primera se propone llegar a esos sectores sin segmentar o escrutar al público para que se vaya. Ambos llegan a la conclusión que los niños que sufren bullying no hablan con las personas adecuadas.
Sandro sostiene que hay mucha ignorancia de parte de los profesores que no saben cómo administrar estas situaciones.

Ana Rosa añade que la criatura se queda callada y aguanta porque los profesores no hacen nada y ellos mismos generan que los demás se burlen del niño por su rendimiento escolástico, los insultan delante de todo el salón, y los otros aprenden. Los profesores se desinteresan de estos asuntos. Siempre ha sucedido pero ahora esto es más violento, los chicos llegan a la escuela con estas ideas tratando de herir sus sentimientos, desfogándose en el colegio.

Sandro lamenta que esto se da hasta en internet con los famosos “nerds”. Ana Rosa cuenta que ha visto insultos increíbles de gente que se esconde detrás de la computadora y así se insulta con o sin razón. Estos niños no tienen cómo defenderse porque se sienten solos. La familia debe dar el primer paso y enseñar a los chicos a defenderse. Aunque es contraria a las peleas –sigue Ana Rosa- a veces es el modo de hacerse respetar, pero para no llegar a esto los padres tienen que actuar, porque no es solo una burla y la criatura comienza a deprimirse.

Sandro añade que puede deberse a que la criatura es muy tímida, puede presentar insuficientes condiciones de higiene, estar mal vestida o ser cobriza.

Ana Rosa pregunta si acaso los otros niños eran rubios de ojos azules. Es simplemente que siendo su de origen de provincias, nacieron acá, es la única diferencia, estamos mezclados ya no hay un limeño puro, a uno se le llama cholo o serrano, pero ese ha nacido en Lima, y los que insultaron a la niña llamándola alpaca o serranita tenían los mismos o más rasgos autóctonos, pero habían nacido en Lima. No es cuestión de broma, los que insultan vienen de hogares donde ven al padre maltratar a la madre, la misma madre los maltrata, se pegan entre ellos, viven hacinados, ven violencia constantemente y consumen alcohol y drogas y sabemos las consecuencias físicas emocionales y mentales. Estos insultos son el fin de una cadena.

Sandro cita el caso de otra menor de doce años, suicida en el centro de Lima, víctima constante de discriminación y agresiones físicas por parte de sus compañeros y maestros por ser provinciana. La profesora negó que haya ocurrido esto con la menor.

Para Sandro es hora de que los comunicadores tomemos acción frente a esto, no solo exponiendo la noticia sino interviniendo en ella y se ofrece para que el público escriba o llame a la emisora. Ana Rosa dice que a veces los chicos reaccionan así porque encuentran un punto débil; no todos los niños tienen la facilidad de defenderse y reaccionar; a algunos les hiere y los profesores no se dan cuenta de lo que pasa porque por ser común, piensan que no es grave y los chicos no suelen decirlo. En práctica, el que se queja se está defendiendo, los más afectados son los que no van a decirlo. Es difícil que los profesores tomen conciencia del asunto porque no hay una metodología, una técnica o una estrategia adecuada, añade que los psicólogos van solo a veces a los colegios y tienen muchos alumnos.

Hay que buscar una estrategia que pueda ayudarlos –añade Ana Rosa-. Ahora, yo siento que esta señora que habla en la entrevista nunca fue al colegio, ella misma dice que no conoce Lima, o sea está en una situación que no sabe cómo reaccionar frente a las cosas, no tuvo la iniciativa por su ignorancia, no lo habrá hecho a propósito pero no fue al colegio a reclamar. Ha llegado a Lima para realizar un sueño, probablemente buscaba trabajo y no atinó a ir al colegio como probablemente lo haría otra madre con un trabajo seguro que hasta paga un psicólogo particular. Es difícil que el apoyo venga de parte de la familia porque estas familias ya tienen bastantes problemas, madres solteras padres ausentes o con vicios de por medio.

Se dice – prosigue Ana Rosa- que la formación comienza por casa pero no se da porque tanto los padres como los niños están en la misma situación, hay padres que no tienen ni 20 años, están en las discotecas y ya tienen hijos. Qué puedes pedirle a ellos. No van a formar a sus hijos con los valores del respeto porque ni siquiera ellos mismos los han aprendido.

Sandro añade que muchos chicos que vienen de la sierra son muy tímidos, están a la defensiva y creen que los van a atacar. Ana Rosa señala que las posibilidades son dos, que terminen sometiéndose o se enfrenten a ellos y terminen siendo los agresores o un tercer caso es que logran adaptarse porque tuvieron una buena guía.

5. SIGUE EL FENÓMENO «HUM» EN LIMA
Cada vez más frecuentemente se escucha el «hum» y no hay explicación de qué es. En los próximos días –informa Sandro- tendremos una experiencia vivencial con especialistas de la Sociedad Peruana de Astronomía y del Instituto Geofísico del Perú para escuchar el «hum», que existe y se escucha en Lima especialmente en las noches, su sonido semeja a un zumbido o alarido de terror, especialmente dentro de las casas, incluso edificios altos.

El “Hum” es un fenómeno sonoro que viene ocurriendo y reportándose especialmente en redes sociales desde hace 3 años y cuya intensidad ha aumentado en los últimos meses. Ver episodios anteriores de EXTREMOS.

6. NO ME GUSTA EL FÚTBOL
Hay gente a la que no le gusta el fútbol mientras que a otros sí como por ejemplo al comentarista Juanito Matasuegra. Hay a quien no le gusta como a la actriz Saskia Bernaola o al actor y director teatral Osvaldo Cattone porque le resta público al teatro. El actor Jaime Lértora dice que no lo ha jugado nunca y cuando se habla de fútbol prefiere irse con las mujeres para hablar de otras cosas.

Al conductor Carlos Galdós tampoco, la lingüista Martha Hildebrant dice que el fútbol es una guerra y no un deporte. Por su parte, al cantante Miki González y al actor Giovanni Siccia les es indiferente. Finalmente el actor y animador de televisión Carlos Carlín considera haraganes a los futbolistas y prefiere el vóley.

Ana Rosa comenta que tampoco le gusta, de niña disfrutaba más que nada por el país pero nunca vio nada relevante en el fútbol. Añade que los futbolistas viven fuera del país, se hacen de rogar y vienen de vez en cuando. Además señala que tenemos otros deportes y campeones a los que no se les presta atención, mientras que a los futbolistas les dan de todo por pocos resultados.

7. JERRY SUPIRAN VIVE EN LA MENDICIDAD
Jerry Supiran, el actor que interpretaba a Jamie Lawson y acompañaba a la pequeña maravilla, Small Wonder en la teleserie de comienzos de los años 80, aparentemente vive en la mendicidad. El actor habría sido traicionado por su novia, una stripper de California, Estados Unidos que le habría robado medio millón de dólares según declara. Ana Rosa lo lamenta porque era un niño talentoso pero no entiende por qué sus padres no velaron por sus intereses.

8. TRÁNSITO DE VENUS DELANTE DEL SOL
Hablábamos de fenómenos extraños, el 5 junio tendremos un eclipse lunar y mañana martes Venus pasará delante del sol. El Pacífico Sur tendrá una óptima visual produciendo una silueta que probablemente nadie volverá a ver. La última vez que se produjo el fenómeno fue hace 105 años y la próxima vez que se vea será en 2117. Aunque en Lima será difícil verlo debido a la excesiva nubosidad, el tránsito durará unas 7 horas a partir de las 3:09 hora de Lima; en Estados Unidos hacia el atardecer.

9. PÁNICO POR AVERÍA EN EL TREN ELÉCTRICO
No hay que asustarse por presagios como la avería sufrida por el tren eléctrico en el distrito de San Borja. Ana Rosa comenta que más que nada se trató de un ataque de pánico de la gente y que si hubiesen permanecido tranquilos no hubiese pasado nada.

Sandro comenta que debía preverse qué hacer en estos casos porque no es como un ómnibus del que uno puede bajar; tampoco se puede pasar de vagón a vagón. Añade que al final los pasajeros recibieron un boleto gratis como resarcimiento después de esperar en cola. Ana Rosa precisa que el riesgo es muy grande, alguien podría tener un infarto en el vagón y no podía moverse. En todos países hay planes de emergencia, acá no.

Sandro se pregunta qué hacer en ese caso, no se puede bajar del tren aunque la puerta esté abierta porque fuera del tren corre electricidad, incluso si bajaban, hubiese sido difícil caminar sobre la grava que hay entre los durmientes y los rieles; y admitiendo que se llegue a la estación caminando por la grava, el andén está a casi un metro de altura, habría que treparse y podría llegar otro tren. Es inseguro, habría que cortar completamente la corriente. No se ha previsto adecuadamente. Por su parte, Ana Rosa señala que han tratado de hacerlo rápidamente y se han ocupado de presentarlo bien, es más, lo inauguraron sin que se pudiese usar y de lo último que se preocupan es de prever estas cosas que siempre pueden ocurrir, es la segunda o tercera vez que pasa y esta es la más grave; qué pasaría en una situación de emergencia. Habrá una manera, en otros países hay; es imposible que en de falla común no haya una solución, o sea que no han elaborado bien todo el sistema.

10. EXPERIMENTOS DE TELETRANSPORTACIÓN DE PARTÍCULAS
Científicos chinos y europeos estudian la teletransportación de partículas para que la comunicación no pueda ser interceptada. No se trata del traslado físico sino más bien la duplicación del objeto, así empezó el fax; se va a poder transportar físicamente un ser inteligente. Ana Rosa comenta que en el caso de un percance como el del metro de Lima, uno hubiese tenido que desintegrarse para teletransportarse y reintegrase después pero qué pasa si uno no se reintegra, desaparece.

11. NO ME MOLESTES
Fonchi comenta sobre las dos nuevas víctimas del bullying y lamenta que se crea que el bullying es algo novedoso, pero el bullying es tan antiguo como el colegio, y seguirá existiendo mientras no haya una autoridad adecuada que castigue esta actitud. Sandro atribuye la culpa al entorno, los insultos, el desprecio sin que haya una contraparte que analice razonablemente su razón. Las emisoras de radio y los canales de televisión que estos muchachos escuchan y ven deben intervenir no solo hablando sino abrirse para que el público pueda llamar para ser ayudado, porque no se trata solo de hacer reportajes sin prevención alguna. Cuántos casos más deberán ocurrir sin que haya quien tome una iniciativa. Hay que hacerles entender que el mundo es más amplio y que existe un razonamiento, pero qué se puede esperar de esos chicos que escuchan reggaeton, comen comida chatarra y los maestros no están capacitados para decir lo que se debe hacer y lo que no.

Fonchi comenta que la iniciativa es viable pero los medios se limitan a comentar la noticia, se llora sobre la leche derramada sin prevenir. Hay programas radiales –dice Fonchi- donde se practica el bullying al aire, aparecen escenas que aparentemente son bromas pero es una manera de bullying, de maltratar a una persona y la gente ríe; es un mal ejemplo para un entorno escolar, porque quien sufre el bullying generaliza y termina por sentir que es el mundo que piensa eso y si no hay quien combata eso seguiremos con el problema de la depresión y los suicidios.

Sandro comenta que ve que a los chicos les falta apoyo, por ejemplo en el caso de esta niña, cómo la psicóloga iba a conocerla si venía dos veces por semana a su colegio y ni se sabe su metodología. Pero los medios –dice Sandro- deben llegar a más gente donde ocurren estas cosas porque el bullying no solo consiste en golpes sino también es psicológico. “Yo he experimentado el bullying en el colegio y hay que combatirlo, acusar sin temor de ser despreciado” sentencia.

Sandro recuerda como en el colegio, una vez al año tenía alguna riña con algún compañero; después ha visto a esos compañeros y han recordado riéndose, pero en el momento era un tema muy serio. Una vez por defenderse tiró el maletín de un compañero por la ventana y se rompió, pero logró demostrar que la culpa era de él.

Fonchi como psicólogo sostiene que no todo roce es bullying, los roces o discusiones siempre existirán, el colegio sirve para aprender a desarrollar mecanismos para defenderse de esas situaciones. Fonchi ve que a veces los padres intervienen demasiado en la discusiones de los hijos. Puede entenderse si hay una gran diferencia, pero los padres deben entender que esta es una etapa de preparación y los niños deben aprender a desarrollar por sí solos los mecanismos de defensa. Se tiende a considerar que todo lo que se hacía en el pasado era una barbarie pero eso preparaba al alumno para enfrentar algunos problemas.

Sandro señala que hay tres opciones: cumplir las normas de conducta al pie de la letra o permitir que los chicos se desfoguen con el box por ejemplo, existen normas pero no se cumplen y los profesores y las autoridades se desentienden porque no son pagados para eso. Fonchi añade que los padres deben intervenir solo si hay una desigualdad en la defensa del niño, porque si el niño puede defenderse, esto le da la satisfacción y autoestima de haber enfrentado el problema.

Ana Rosa lamenta que lo último que hacen los niños es ir a acusar y pregunta cuánto debe esperar un padre antes de intervenir en el colegio. Fonchi dice que se debe tratar de que el niño encuentre la solución por sí mismo, porque sabe defenderse, no solo con la palabras sino a veces con los puños. Se debe esperar de dos semanas a un mes, pero siguiendo de cerca el asunto para tener una idea real del conflicto. Siempre debe haber una comunicación fluida con los hijos para tener una idea clara de lo que está pasando y no tener que lamentar después. Ana Rosa recuerda que a veces las familias tienen también una situación de violencia, a veces los padres no tienen la preparación suficiente. Debe haber una estrategia que se maneje en los medios y en los colegios.

Fonchi sugiere que hay que buscar soluciones a mediano plazo. La iglesia católica debiera ocuparse de que en cada iglesia se eduque a las madres en temas de anticonceptivos, debemos reaccionar en modo proactivo sin esperar que las cosas se soluciones de por sí. La iglesia debe tomar un papel protagónico ayudando a los niños y no esconderse detrás de preceptos arcaicos.

12. FALTAN TRBAJADORES CALIFICADOS
Fonchi explica sobre la Encuesta Internacional de la empresa de recursos humanos Manpower que se hace cada tres meses a diferentes empresarios sobre sus dificultades para encontrar mano de obra. Países subdearrollados como Perú, Chile y Ecuador necesitan técnicos calificados. Los estudiantes de carreras técnicas ya están contratados para ir a otros países como Australia o Canadá que buscan profesionales jóvenes y pagan a las familias para que vayan a esos países donde falta mano de obra calificada. Hace un llamado a las instituciones y universidades porque ya no se necesitan carreras de médicos, doctores y cirujanos sino de técnicos profesionales que en el corto y medio plazo van a ser las mejor pagadas.

Sandro pregunta por qué no inculcar esto en los chicos desde el colegio y lamenta que los padres quieran que sus hijos sean grandes profesionales, médicos, ingenieros, abogados que se asocian con el triunfo. Fonchi explica que en la historia ha habido tres grandes olas, la agricultura, la revolución industrial y la tercera es la cibernética, la cuarta para el futuro es la creatividad. La universidad y las empresas tienen la misma cantidad de recursos humanos y equipos pero la diferencia de una empresa a otra en el futuro la hará la creatividad. Los peruanos son famosos en el mundo por su creatividad para solucionar situaciones. Para tener una carrera y ganar dinero hay que buscar preparación técnica, no debe ser mal visto, no es un perdedor quien no entró a la universidad. La mayoría de los que salen de institutos con carreras técnicas gana mucho más que los universitarios.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

13. EL POLLO A LA BRASA
A partir de la reciente visita al restaurant campestre “EL PILLO”, Sandro presenta a su propietario, Jimmy Schuler quien cuenta algunos recuerdos sobre el Pollo a la Brasa, símbolo bandera del Perú. El pollo con papas fritas tiene 60 años y fue introducido por su padre que odiaba el arroz. Antes se cocinaba con manteca, los peruanos en el exterior quieren el pollo con arroz. La granja azul se llamó así porque tenían una pollería pintada de ese color para ahuyentar a las moscas.

El padre de Jimmy comenzó criando y cocinando pollos a la parrilla y por la gran demanda inventaron el pollo a la brasa para cocerlo uniformemente.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=5D7zelX-2So
Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=cvnY2ODKEA4
Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=PjUAWnva3IM
Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=ZQ-7LCRdRRI
Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=71yG2D75TNg

 14. LIBERAN A SUJETO QUE VIOLÓ A SU SOBRINA Y AHORA AMENAZA CON MATARLA
Ana Rosa comenta que dicen que no encontraron pruebas, sin embargo hay personas que están encerradas sin tener pruebas por casos incluso menores. Sandro lee que Edilberto Pérez Urrutia ultrajó a la menor durante cuatro años desde que ésta tenía siete. La madre encubrió el hecho y la Corte de Justicia dice que no se acreditó la comisión del delito. El Ministerio Público había pedido la cadena perpetua. La niña sufre de depresión porque el tío ha ido a su colegio para amenazarla.

Ana Rosa comenta que la madre es una cobarde porque dice que la hija se dejaba. Hasta un animal protege a sus cachorros, un ser humano debería haber tomado cartas en el asunto. La niña no tenía a quién pedir ayuda y tuvo que recurrir a una tía. La sola declaración de la víctima debía ser suficiente.

Ver video:   http://peru21.pe/2012/06/03/actualidad/liberan-sujeto-que-violo-su-sobrina-y-ahora-amenaza-matarla-2027069

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista