Oficio Critico Ana Rosa Liendo1. PREMIAN A ANA ROSA LIENDO COMO MEJOR ACTRIZ DEL 2012
Comenzamos el programa felicitando a nuestra coconductora Ana Rosa Liendo, pues ella ha sido premiada por la página El Oficio Crítico como mejor actriz en la categoría de drama, por su actuación en Buenas Noches Mamá, obra presentada en el marco del décimo festival de teatro del ICPNA. Esta puesta también ha sido reconocida como mejor obra de teatro dramático.

Nuestra colega señala que el blog El Oficio Crítico ha venido realizando esta premiación desde hace cuatro años y en los dos últimos años ha realizado una ceremonia pública para entregar los diferentes premios. Esta página va orientada básicamente el arte teatral. En esta oportunidad confluyeron varios críticos junto a Sergio Velarde.

Agrega nuestra presentadora que se pretende llevar la obra a temporada, pues muchísima gente desea verla. El detalle, nos comenta, está en encontrar un espacio para la ejecución. Considera además que el teatro se ha ido fortaleciendo en los últimos años y se ha multiplicado el número de grupos. Ello consolida el movimiento teatral en el país y genera competitividad, algo que se traduce en mayor calidad en las puestas en escena.

kfc2. CLAUSURAN KFC DE SAN MIGUEL POR COCINAR POLLO CON ACEITE RECICLADO. KFC MANDA MATONES A AGREDIR A PERIODISTA DE TVPERU
En efecto, tal y como lo anunciamos en nuestros titulares, la municipalidad de San Miguel ha clausurado el local que ocupa la franquicia Kentucky Fried Chicken en su comuna, pues en una inspección se pudo verificar que se utilizaba aceite recalentado para las frituras.

Las autoridades municipales impusieron ante esta violación una multa de 1 850 nuevos soles y clausuraron el local, acto este que ha sido burlado, pues dicha empresa ha colocado encima de los carteles de clausura anuncios publicitarios referentes al servicio de delivery.

Pero todo no concluye aquí, también ha sido multado el local que ocupa Star Bucks en la segunda planta del centro comercial Plaza San Miguel, pues carecían del certificado de defensa civil. La administración de esta otra franquicia se comprometió a pagar la multa y a actualizar en un término no mayor de cinco días el documento, pues en ese momento sólo contaban con una solicitud dirigida al Instituto de Defensa Civil.

Nuestra producción ha intentado fallidamente contactar con el área de prensa de KFC Internacional y desafortunadamente no nos han contestado.

Sandro refiere que esta situación no es algo nuevo, pues va siendo práctica habitual en diferentes centros gastronómicos.
Ana Rosa por su parte sostiene que las frituras no son saludables y si se fríen con aceite de segundo uso sus efectos son peores.

Yuniel plantea que esto ha de ser un SOS para las autoridades, pues estamos en presencia de un único caso. Dicha situación pudiera estar sucediéndose en diferentes lugares de Lima y acá en KFC es inadmisible, ya que los precios son bastante altos.

En esta emisión de Extremos presentamos además imágenes captadas en abril del año 2011 por Nancy Chávez, quien visitaba el local de esta franquicia en la cuadra 20 de la Marina, en San Miguel específicamente. Es algo asqueroso lo que podemos visualizar, pues uno de los empleados recolectaba en una botella de Pepsi Cola las sobras de los clientes y luego dejó esta botella junto a un trapeador.

Sandro comenta que no se trata simplemente de una práctica poco higiénica, sino que es algo realmente asqueroso. Recuerda también que el aceite recalentado no sólo produce trastornos estomacales, sino que puede producir cáncer a largo plazo. Considera que a esta empresa le parece que por pertenecer a una franquicia internacional y por desplegar una publicidad abrumadora puede tomarle el pelo a los peruanos.

KFC respecto a esta situación ha declarado que la inspección no se realizó de forma adecuada. Han señalado que son respetuosos de parámetros de calidad establecidos a nivel internacional y que se pondrán en contacto con la municipalidad de San Miguel para hacer los descargos correspondientes. Han agregado también que cumplen estrictamente con estándares mundiales que verifican el proceso de elaboración de sus productos.

Colocamos un video donde se aprecia como cobardemente un sujeto ha agredido a un periodista de la televisión estatal de nuestro país que hacía una cobertura en vivo desde las afueras de KFC.

Nuestro Director se solidariza con nuestro colega y se muestra indignado ante la situación, pues le parece bochornosa la actitud de este pobre diablo que parece ser un empleado de KFC. Sostiene que esta agresión no es sólo contra un periodista, sino que va dirigida a todos los consumidores de esta franquicia en el mundo. Indica además que no se trata de un caso aislado. Agrega que el Ministerio Público debe presentar una demanda contra KFC por estos actos que agreden la estabilidad desde el punto de vista físico a los peruanos.

Las noticias alrededor de este tema continúan circulando en la red de redes y aí hemos conocido que el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios evalúa la posibilidad de presentar una demanda contra KFC Corporation de Estados Unidos por atentar contra la salud de los peruanos. Han dicho que de conformidad con el artículo 67 del Decreto Legislativo 1075 la empresa ha de responder ante los consumidores por la calidad e idoneidad de los productos licenciados. Hicieron además un llamado a INDECOPI para que inicie una investigación de oficio y un procedimiento sancionador contra esta entidad.

Sandro repasa algunos de los mensajes que ha publicado KFC en los últimos días a través de su página de facebook. Entre otras cosas aparece allí que esta navidad estar juntos es buenísimo y que KFC es una compañía responsable, cuyo compromiso es garantizar una experiencia inigualable en sabor y calidad.

Estudios científicos han demostrado que el aceite recalentado puede causar cáncer, Alzheimer y Parkinson, sin embargo esta empresa continúa haciendo publicidad utilizando diferentes personajes de la Warner Bros.

Ver video:   http://elcomercio.pe/actualidad/1515538/noticia-kfc-cubrio-publicidad-letreros-clausura-local-san-miguel

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=RFh5_tGPtlE

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=u-V-jXkAEq4

el concepto3. EL CONCEPTO
Comienza su intervención haciendo extensivo el saludo a propósito de este 31 de diciembre a todos los escuchas de nuestra señal. A partir de una situación que se produjo en Arequipa, donde etiquetaron a un señor de loco introduce el tema de hoy.

Explica Fonchi que el término loco es inadecuado, pues se trata de un concepto popular que surgió para referirse a las personas que han perdido la razón. Dicho concepto no existe en la Psicología.

Señala que etiquetar a la gente resulta muy fácil. Así cuando ven a una persona gorda la tildan de ociosa o de ser muy sucia. En este mismo sentido, si observan a un africano o a un peruano con rasgos muy marcados lo consideran sucio o delincuente. En resumen, se etiqueta a los seres humanos cuando estos tienen comportamientos atípicos o con cierta dosis de extravagancia, pero que ciertamente no representan una enajenación mental.

En muchas ocasiones cuando la gente no puede entender una situación o algún fenómeno utiliza etiquetas y entonces le da cierto sentido a las cosas. Añade que a lo largo de la historia se ha tildado a genios, científicos, etc de locos.

Recordamos en el programa de hoy a Vincent Van Gogh que no podía reproducir de manera exacta una oreja en un retrato y se cortó la misma. También hablamos de Albert Einstein, que tenía ciertas excentricidades. Einstein sabía hablar antes de los dos años y sin embargo no se expresaba porque simplemente no tenía nada que opinar.

Nos detalla nuestro psicólogo ciertos elementos de la neurosis, catalogada por muchos como la enfermedad del siglo XXI. La Psicología maneja hoy que todos tenemos un poquito de cada enfermedad mental, desde trastornos psicopáticos, hasta paranoia y neurosis.

Explica Fonchi que la neurosis es un grado de emotividad fuera de lo común, de lo normal y que la padece muchísima gente. Muestra fehaciente de la neurosis la podemos encontrar en el filme Mejor Imposible, donde Jack Nicholson encarna a una persona con un trastorno obsesivo compulsivo.

Ana Rosa recuerda que hace algunas semanas un ciudadano argentino asesinó a su novia, suegra y cuñado y le pregunta al especialista qué tan difícil es percatarse de que una persona no está en su sano juicio. Al respecto, Fonchy plantea que hay acontecimientos que quiebran al individuo de una manera insospechada. Recuerda lo sucedido en Connecticut, Estados Unidos, donde Adam Lanza masacró a docentes y estudiantes en un colegio. Señala que la muerte de un familiar, la depresión, un evento traumático o la muerte de un familiar pueden desencadenar estas tragedias.

Debemos estar atentos cuando una persona tímida de la noche a la mañana se vuelva conversadora, cuente chistes, etc, pues estos cambios pueden indicar una ruptura a nivel neuronal. Puede significar que en el cerebro del individuo algo ha cambiado.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

Villaran4. AGENTES DE SUSANA VILLARÁN HACEN UN CAOS EL TRÁNSITO EN ADYACENTES AL MERCADO CENTRAL Y AGREDEN A PERIODISTAS DE EXTREMOS
Mostramos en imágenes en la emisión de hoy un incidente ocurrido en la avenida Abancay con trabajadores de la Municipalidad de Lima. Resulta que no se está permitiendo el ingreso al mercado central de Lima en vehículos, sin embargo se admite la entrada de vehículos oficiales y de otros que no son oficiales, pero que según las declaraciones de los trabajadores de la municipalidad llevan un congresista dentro.

Es inadmisible que suceda esto a fines de diciembre. Han dispuesto el cierre de la avenida Paruro, calles adyacentes a la avenida Abancay y los jirones Huallaga y Ucayali. Esta situación es aprovechada por trabajadores que abusan de los transportistas privados, específicamente de los taxistas haciendo uso de las foto papeletas.

Nuestro director expone que lo ideal sería que en lugar de perturbar a quienes prestan un servicio se ocuparan de los conductores que provocan ruidos estridentes y suenan a todo volumen sus alarmas en las arterias de la ciudad.

Yuniel refiere que estamos en presencia de inspectores municipales que no tienen ni siquiera el valor para declarar quienes le orientan estas medidas absurdas, pues temen perder su trabajo y optan por escudarse, evadir las cámaras y mostrarse indiferentes ante un reclamo. Esto es algo frecuente, ya que los inspectores municipales no quieren verse comprometidos ante los medios de comunicación. Es necesario que tengan al menos el conocimiento mínimo para dar una explicación, pues se deben a la ciudadanía que es precisamente quien paga sus salarios.

Ana Rosa comenta que los envían si tener la información necesaria y la capacidad para asumir la tarea. Son sujetos a los que les ponen un uniforme, un chaleco y los lanzan a la calle.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=PL1CqyLoT-g

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=xkwz1_TpwJA

rio revocador5. EL RIO “REVOCADOR”
Tal y como se ha venido informando, el muro de contención del río Rímac ha colapsado y a partir de la polémica que ello ha generado el presidente Ollanta Humala decidió apersonarse en el lugar de los hechos, a espaldas del palacio de gobierno.

En ese momento la alcaldesa de Lima, Susana Villarán se encontraba ausente del palacio edil, tampoco estaban los regidores de Fuerza Social, el teniente alcalde y le acompañó en su recorrido un regidor de Cambio Radical. Según hemos podido conocer, Humala Tasso declaró que se comunicará con la empresa a cargo de la obra para que explique las filtraciones y cómo se van a enmendar las averías.

Las primeras inundaciones se produjeron a la altura del puente Trujillo y llegaron hasta la Vía de Evitamiento. La obra ha sido paralizada y se reiniciarán los trabajos el primero de abril del año 2013.

Yuniel sostiene que los involucrados han declarado que no ha habido imprevisión, pues los estudios de impacto ambiental que re realizaron antes de iniciar la obra contemplaban la posibilidad de inundaciones. Susana Villarán ha declarado que se ha actuado de acuerdo al protocolo establecido en el plan de contingencias y que se manejaba la posibilidad de que esto sucediera. Se pregunta nuestro coconductor qué sucederá una vez que concluya el proyecto.

Sandro manifiesta que Villarán anteriormente provocó un desastre en playa La Herradura y que todo esto es resultante de la imprevisión.

La burgomaestre de Lima ha declarado que se cumplió con el plan de contingencia, pero que la empresa no ha actuado con celeridad en la apertura del cauce. Expuso también que la vía de evitamiento no está en riesgo, pues ello ha sido la preocupación de la alcaldesa y de su equipo. Indicó que la obra no ha sido afectada y que se continuará con los viaductos ocho, nueve y diez, además de otras obras colaterales.

Presentamos en Extremos imágenes donde se observa una grúa removiendo parte del muro del proyecto Parque Rímac para disminuir el flujo de agua del río. La crecida se ha llevado maquinarias y herramientas, que tienen un valor económico obviamente.

Yuniel comenta que la alcaldesa ha concebido importantes proyectos, tal y como es el caso del reordenamiento de la ciudad, pero que deja las cosas a la suerte. Lo que si le parece ilógico es que se pretenda comparar la gestión de Villarán con la de Castañeda, pues detrás de la revocatoria hay intereses políticos muy fuertes.

dakar 20136. MÁS CAOS DE VILLARÁN QUIEN PERMITIÓ EL DAKAR 2013 EN CIRCUITO DE PLAYAS
Debido a trabajos previos a la Competencia Automovilística Internacional Dakar 2013 y específicamente a la instalación de un podio frente a la playa Agua Dulce en Chorrillos una fila de vehículos de ven obligados a reducir la velocidad y a circular en procesión durante aproximadamente cinco kilómetros. Además, como si fuese poco camiones cargados de arena y materiales de construcción congestionaban la transitada arteria. Frente a la playa Sombrillas de Barranco se generó un embotellamiento entre las unidades que intentaban doblar. A todo ello se suma la improvisación desde la subida de Marbella hasta Escardó en San Miguel, límite con el Callao, donde se ha cerrado el tráfico.

Ante esta situación algunos conductores manifestaron su malestar y algunos su desesperación. Motociclistas avezados utilizaron la vereda para circular poniendo en riesgo a peatones y deportistas.

Sandro refiere que en el caso de Barranco esto es atroz, pues el metropolitano ha creado otros problemas. En estos momentos no se permite el tránsito de norte a sur por la avenida Bolognesi y se ha cargado la avenida San Martín con vehículos muy pesados y el transporte público.

Ana Rosa expone que a partir de esta situación podemos considerar que se ha ido al tacho el reordenamiento del transporte.

Ollanta Humala7. CUIDADO CON UN NUEVO AUTOGOLPE DE ESTADO
Se habla muchísimo en las últimas semanas respecto a la duplicación súbita de los gastos de representación en el Congreso de la República. Esto evidentemente es una afrenta y una ofensa a la ciudadanía, pero nos hace recordar la época previa al golpe de estado del ex mandatario Alberto Fujimori. Se han encendido voces alrededor de este tema.

El presidente de la nación Ollanta Humala ha emplazado al legislativo a rectificarse por la censurable actitud de haberse duplicado los gastos de representación. En el caso de Ana Jara ha dicho que existe un vacío legal. La ministra de Justicia Eda Rivas ha indicado que los legisladores deben sincerar sus sueldos y que estamos frente a una remuneración disfrazada.

Ana Rosa refiere que lo de un posible golpe de estado hasta ahora viene siendo especulación, pero que los hechos hacen que la ciudadanía se muestre indignada. Yuniel agrega que el diario la República ha publicado los resultados de una encuesta donde más del 40 % de los encuestados no conoce al congresista que representa su zona crisisde residencia y el 68,5 % no respalda la gestión de nuestros congresistas. Respecto a Ana Jara considera que la ministra ha incurrido en una falta de ética, pero que su conducta no es constitutiva de delito alguno.

7. PERÚ AL BORDE DEL ABISMO EN MAYO 2013
El Banco Central de Reserva alertó sobre un posible racionamiento eléctrico en el Perú en los dos próximos años. Ello es resultado de la incertidumbre respecto al transporte del Gas de Camisea. Se maneja que entre mayo y noviembre la reserva sería inferior al 20 % y si se produjera alguna falla en una central térmica podría haber un riesgo de interrupción del suministro.

En primer lugar estarían afectadas 250 grandes empresas y en segundo lugar podrían verse afectados el sector residencial y las instituciones hospitalarias, entre otros establecimientos de carácter estratégico.

antauro humala8. INMINENTE LIBERACIÓN DE ANTAURO HUMALA
Increíble, pero cierto, Antauro Humala pudiera salir en libertad el año 2013, de acuerdo a una información publicada por el diario Perú 21. Esto ha causado gran sobresalto e incomodidad entre los deudos de los oficiales que fallecieron en el Anahuaylazo en el año 2005.

Adolfo Cahuana Marquina, padre de uno de los cuatro efectivos asesinados ha declarado que acudirá a las instancias internacionales si los integrantes del Tribunal Constitucional aprueban la propuesta del magistrado Fernando Calle para que se anule la sentencia de 19 años de prisión a Humala.

Resulta que Fernando Calle habría presentado un documento ante el Tribunal Constitucional, donde solicita la nulidad de la sanción impuesta a Humala Taso, alegando que los delitos consignados en la sentencia emitida por la Corte Suprema estuvieron mal tipificados.

Sandro explica que era uno u otro, pues si Keiko Fujimori hubiese sido electa como presidenta del Perú hubiera liberado a Alberto Fujimori. Sería liberado Antauro gracias al auspicio del actual gobierno.

Yuniel manifiesta que la salida de Antauro de la cárcel va a ser un peligro ahora o en lo sucesivo, pues él mismo ha declarado que a su salida estarán libres los etnocaceristas y miembros de lo que se ha llamado la izquierda macha. Sería bien descabellado que Antauro salga en libertad, pues ello representaría una clara guerra entre el líder etnocacerista y el actual presidente.

Navidad en Lima 20129. QUEMA DE PIROTÉCNICOS EN NOCHEBUENA DE NAVIDAD CONTRIBUYÓ A INTENSA LLOVIZNA
La quema de pirotécnicos ocasionó una persistente llovizna en Lima en la noche del 24 de diciembre. El SENAMI explicó que los pirotécnicos provocaron lo que se conoce como núcleo de condensación. Dichos núcleos capturaron la humedad de los vientos fríos que llegan a la costa como consecuencia del anticiclón del pacífico y dan lugar a precipitaciones de mayor intensidad.

Se escuchan las campanadas que anteceden al año 2013 y nuestro programa casi va llegando al final. Nuestro Director espera que este sea un año donde puedan consolidarse nuestros sueños. Alega que pudiera parecer iluso, pero los hechos comienzan con sueños. Ha sido así a lo largo de la historia de la humanidad. Agradece a nuestros amigos por habernos acompañado en Extremos a lo largo del 2012.

Ana Rosa considera que es este el momento para replantearse ciertas cosas y bromeando explica que lo viejo se debe botar. Expone que es tiempo de renovar para atraer energía positiva. Yuniel también bromea a propósito de este nuevo año. Quiere disfrutar junto a su familia y desea muy buena suerte a nuestros escuchas.

¡FELIZ AÑO 2013!

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Yuniel Perera / Coconductor
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista