no1. EL NO HABRÍA GASTADO 5 MILLONES DE DÓLARES EN LA CAMPAÑA
Según el excongresista fujimorista y experto en Marketing, Carlos Raffo, el pasado 17 de marzo hubo una victoria amarga en palabras de Marisa Glave, agridulce, y una derrota dulce. Precisó además que en la campaña por el NO a la revocatoria de Susana Villarán se gastaron unos cinco millones de dólares, mientras que los promotores del NO gastaron alrededor de un millón de dólares americanos.

Planteó que otros publicistas consideran que en la campaña liderada por Anel Towsend se invirtieron diez millones de dólares, ya que un spot de 30 segundos en el horario estelar de América TV o ATV anda por los 3000 dólares y los spots de Susana eran de 60 segundos y un panel publicitario unipolar en una avenida concurrida no baja de 30 000 dólares.

Raffo expuso que no cree que dicha suma haya salido del bolsillo de Fuerza Social y sus simpatizantes. Refirió también que ese dinero vino de proveedores generosos, que sin pedir nada explícitamente a cambio, van sumando de cien mil en cien mil. Considera que eso pasa en todas las campañas y obviamente esperan congraciarse con el partido o candidato y estar en buena onda.

Sandro a partir de las consideraciones de Carlos Raffo expone que fue un error que Luis Castañeda Lossio no hubiese tenido protagonismo en el proceso de revocatoria, pues si esto hubiera sucedido los partidarios de Villarán no hubiesen alegado un salto al vacío. Manifiesta además que ha criticado que en la campaña por el NO se jugó muy sucio, al utilizar actores de la teleserie Al fondo hay sitio. Por otra parte, hasta la fecha no se ha hecho nada efectivo contra los ruidos molestos, el puente Bella Unión de la avenida Universitaria está cerrado y a finales de mayo o junio es que se colocará el puente de manera provisional y la atención en los Hospitales de la Solidaridad continúa siendo pésima. Agrega nuestro director que la alcaldesa de nuestra ciudad ahora ha dicho que el proceso de revocatoria no fue un llamado de atención.

Yuniel plantea que sí se han invertido cuantiosos recursos en la campaña por el NO a la revocatoria. De hecho, según la empresa Ibope Media se gastaron 2 millones 127 mil 942.8 dólares por avisos propagandísticos en televisión, radio, diarios y señal de cable sólo entre el 6 de febrero y el 12 de marzo. Agrega que en el proceso de revocatoria ha sucedido de todo. Según las declaraciones de Anel Towsend el día siguiente a la revocatoria, es decir, el 18 de marzo su equipo haría públicos sus gastos y sin embargo, la vocera ha dicho que no es tiempo aún de emitir un informe, pues los personeros continúan trabajando. Paralelo a esto se ha generado una polémica tremenda, ya que muchos de los regidores revocados pudieran realizar otras funciones dentro de la Municipalidad de Lima y Marisa Glave pudiera asesorar en lo sucesivo a Villarán.

A continuación, Sandro comenta que lo último es que Villarán se comparó con la selección peruana que derrotó a Chile en el Estadio Nacional, al decir que nuestros futbolistas sudaron la camiseta de la misma manera que lo hacen ella y su equipo.

Yuniel expresa que Villarán ha elogiado ante la prensa al publicista Luis Favre, sin embargo ha dicho que nadie tiene que decirle que cumpla con su palabra, pues su palabra es de mujer. La alcaldesa señaló esto a partir de la recomendación que hizo el publicista a su gestión.

Presentamos en esta emisión de Extremos las declaraciones de Susana Villarán a la televisora internacional CNN.

Nuestro director también comenta que el tema de la revocatoria no es nuevo, pues en diferentes sitios fuera de Lima han tenido lugar estos procesos anteriormente y nunca se había criticado tanto esta figura.

Yuniel comenta que el suboficial Percy Huamancaja, quien fue masacrado durante el operativo de la Parada en octubre del año 2012, ha denunciado que se siente abandonado tanto por su institución como por las autoridades.

El suboficial expuso que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió a ayudarlo hasta que se recuperara del todo y que percibiría un sueldo como si estuviera laborando, pero lo cierto es que solamente le ayudaron en los meses de noviembre y diciembre del año 2012.

Sandro explica que acá no hay que hablar del Ministro del Interior o de la Policía Nacional, pues esto es un descuido del Presidente de la nación, Ollanta Humala quien debió hacer suyo este caso.

nicolas maduro2. LA OBSESIÓN DE NICOLÁS MADURO CON HUGO CHÁVEZ
Desde que asumió el mando de presidente de Venezuela, el actual presidente menciona el nombre del fallecido Hugo Chávez unas 200 veces al día, según estima la web: madurodice.com

Este sitio web se dedica a monitorear todas las declaraciones públicas del sucesor de Chávez, para saber cuántas veces ha hecho mención a su antecesor. Así, contabilizó que en los últimos 16 días lo ha hecho en 3,456 ocasiones. El presidente interino también pronuncia la palabra comandante unas 100 veces diarias para referirse a Chávez Frías.

Yuniel comenta que ciertamente Maduro reitera una y otra vez el nombre del fallecido líder venezolano. Ya se está desarrollando la campaña electoral y según una encuesta publicada recientemente por Datanálisis el presidente interino tiene un respaldo del 49,2%, superando así a su contendor Henrique Capriles. Dicho sondeo se realizó entre los días 11 y 13 de marzo con unas ochocientas personas.

Refiere Yuniel que Nicolás Maduro ha cometido un error al insinuar que Capriles es gay y este último, muy habilidoso, dijo que pretende desarrollar un gobierno que no excluya a la gente por su condición sexual o discrimine a la gente. (Presentamos las declaraciones de Nicolás Maduro a propósito).

vengador anonimo3. ¿EL VENGADOR ANÓN IMO EN PERÚ?
En horas de la madrugada Bryan Vargas Deza murió de un disparo en el pecho, mientras intentaba asaltar un vehículo de transporte público en la avenida Perú, en San Martín de Porres.

Según el conductor de la cúster, Vargas Deza abordó el vehículo junto a sus acompañantes a la altura del Óvalo José Granda, pero al llegar a la avenida Perú comenzó a amenazar a los pasajeros. Uno de estos, presumiblemente un policía, sacó su arma y disparó a los delincuentes.

Otro asaltante resulto herido y fue internado en el hospital Cayetano Heredia.

Yuniel refiere que el tema de la violencia no sólo es preocupante en Lima. El pasado viernes fue asesinada una prima del congresista Daniel Abugatás, en Arequipa. Respecto al tema el ministro del Interior Wilfredo Pedraza ha dicho que se está fortaleciendo el trabajo entre la Policía Nacional y las Juntas Vecinales y adelantó que se va a constituir el grupo Génesis, que se va a encargar de la persecución y captura de marcas y sicarios, pero se retiraran aproximadamente dos mil setecientos policías de las calles, tras derogarse una norma que permitía que la Policía Nacional comprara a sus miembros los días de descanso.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=xMfgTinLvmA

centro africa4. REBELDES TOMARON BANGUI, CAPITAL DE CENTROÁFRICA
Rebeldes en la República Centroafricana tomaron el palacio presidencial en Bangui y el presidente de la nación François Bozizén, huyó a la vecina República Democrática del Congo. Esto fue corroborado por Sylvanne Omar, portavoz de la milicia Seleka. El Ministerio de Exteriores francés dio también por confirmada la huida de Bozizé.

Fuentes próximas al gobierno indicaron que los rebeldes tomaron además la radio y la televisión. Al parecer su líder quiere dirigirse a la nación. Los rebeldes habían avanzado hacia la capital y se vieron tropas combatiendo con los insurgentes a las afueras de Bangui. En tanto, Francia ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la crisis en el país, una antigua colonia francesa.

la chilindrina5. LA CHILINDRINA PADECE DE FIBROMIALGIA
La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, conocida por su personaje de La Chilindrina en la serie El chavo delo 8, contó que viene luchando contra la fibromialgia, una enfermedad incurable.

En una entrevista difundida por Televisa, la actriz explicó que le diagnosticaron dicha enfermedad y que se ve imposibilitada de realizar sus actividades profesionales y personales de manera normal. La Chilindrina también explicó que se encuentra realizando diversos tratamientos; entre ellos, terapias con psicólogos para poder sobrellevar el padecimiento.

Yuniel manifiesta que los diferentes personajes de esta serie han ido declinando. Recuerda que Roberto Gómez Bolaños ha estado internado en varias ocasiones en centros asistenciales de salud e incluso se ha especulado que ha muerto más de una vez.

Sandro recuerda que María Antonieta dio declaraciones acá en el Perú hace algún tiempo respecto a este padecimiento.

En esta emisión presentamos un material donde rememoramos algunos momentos pintorescos de la teleserie El Chavo del 8 y se analiza ese padecimiento desde la óptica de especialistas de nuestro país. Esta enfermedad también afecta a la esbelta modelo peruana Viviana Rivasplata, a la actriz Sonia Oquendo y al chef  Javier Ampuero.

peru chile 1 06. PERÚ GANÓ 1 A 0 A CHILE. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA RESPALDA A SELECCIÓN
Sandro comienza este segmento del programa confesándonos que vaticinó antes de que comenzara el partido que la selección de nuestro país saldría invicta. Comenta Yuniel que durante la primera parte del partido la gente andaba con los ánimos caídos, pero que al final con el gol de Farfán los fanáticos vibraron. Por otra parte la empresa Protransporte dispuso la circulación de un mayor número de buses para que la gente pudiera trasladarse hasta el Estadio Nacional. Todo fue emocionante, pues hasta el presidente de la nación y la primera dama disfrutaron del partido.

Presentamos el momento preciso en que la selección peruana de fútbol anotó el gol ante la selección chilena.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=1G_-oyKF2Vs

servicio militar obligatorio7. VUELVE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, coincide con la decisión del gobierno de realizar el sorteo que establece la Ley del Servicio Militar para completar el personal requerido para el servicio militar acuartelado.

Recordemos que el Ministerio de Defensa publicó el Decreto Supremo 001-2013, que aprueba el llamamiento extraordinario de personal para su incorporación voluntaria al servicio militar 2013 en el Ejército. Esto en caso no se logre alcanzar el número necesario con el llamamiento ordinario.

Montoya se mostró de acuerdo con la obligatoriedad para quienes resulten sorteados y recomendó al gobierno difundir mejor los incentivos que se ofrecen para atraer a más jóvenes entre los 18 y 25 años.

Señaló que todos los años se precisa que unos 60 mil jóvenes cumplan el servicio militar, pero el número no se completa y puntualizó que el sorteo no se dará de manera simultánea, pues este se define por grupos, por edades y se da a lo largo del año para ir reemplazando a los contingentes que van saliendo.

Este tema ha generado polémica y en este sentido podemos señalar que el congresista Carlos Bruce ha declarado que no se justifica la obligatoriedad, pues el país no está en guerra.

Yuniel expone que el argumento del parlamentario Carlos Bruce es desacertado, pues el Perú no puede esperar una situación de conflicto para preparar los soldados. En todo lo relativo a defensa se trabaja y todo se proyecta desde la paz.

Sandro enfatiza que se exceptúan los estudiantes universitarios y todos aquellos que presenten discapacidades y sostiene que los que tienen recursos económicos, así resulten sorteados no cumplirán con el servicio militar. Agrega que deben ser convocados los integrantes de las barras bravas para que Lima pueda quedar tranquila.

Yuniel, acto seguido, manifiesta que es partidario del servicio militar obligatorio, pero no del sorteo, pues la vida militar forma un ser humano más integral.

Ver video:    http://www.youtube.com/watch?v=i6ZU_GeTrJg

Ver video:    http://www.youtube.com/watch?v=afKgTU8hpjM

bill melinda gates8.BILL GATES ENTREGARÁ 100 MIL DÓLARES AMERICANOS A QUIEN MEJORE EL PRESERVATIVO
La Fundación Bill & Melinda Gates , que regenta el filántropo y fundador de Microsoft Bill Gates, ha lanzado un desafío en busca de la innovación en los condones.

En el marco de su programa Grandes Desafíos, la fundación entregará cien mil dólares a quien logre desarrollar la próxima generación de condones. La elección del ganador será hecha por un grupo independiente de expertos que, si ven el suficiente potencial en el invento, podría elevar la cifra del premio hasta un millón de dólares americanos.

Anteriormente la fundación había premiado a quienes pudieran reinventar el inodoro.

asteroide8. NASA RECOMIENDA “REZAR” EN CASO DE LLEGADA DE METEOROS O ASTERORIDES A LA TIERRA
Charles Bolden, administrador de la NASA recomendó a los neoyorquinos que en caso de un inminente peligro frente a un asteroide sencillamente recen. Ha dicho que rezar es todo lo que Estados Unidos u otro cualquier otro país podrían hacer en este momento sobre asteroides y meteoritos desconocidos que podrían viajar en rumbo de colisión con la Tierra.

felicidad9. EL DÍA DE LA “FELICIDAD” Y EL DÍA DEL PLANETA
El pasado 20 de marzo se celebró a nivel internacional el día de la felicidad. La fecha fue escogida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que celebró el año pasado una cumbre abordando el tema y ha firmado recientemente una resolución instando a los gobiernos a dar prioridad a la felicidad.

Yuniel expone que se han instituido días para celebrar diferentes cosas últimamente. Manifiesta que el sábado 23 del mes en curso se celebró la hora del planeta, una iniciativa que en nuestro país tuvo como sede la Plaza de Armas e incentivó el ahorro de energía.

Sandro puntualiza que esto le parece una estupidez, pues en un rato no se logra ahorro alguno, pero Yuniel refiere que con estas iniciativas más que resultados se pretende incentivar al ahorro.

dismorfobia10. FONCHI HABLA SOBRE GERSON URRUTIA Y SOBRE LA DISMORFOBIA
Fonchi nos visita y comenta sobre el discurso de Gerson Urrutia quien tomó la Basílica de la Catedral de Lima hace unas semanas. Explica que sencillamente estamos frente a alguien que busca publicidad. Si buscamos en el canal de videos Youtube, encontraremos un montón de materiales que hacen referencia a Gerson Urrutia.

Refiere el psicólogo que en el video colgado en internet se observa a Gerson con el puño cerrado prácticamente todo el tiempo y ello se traduce en ira. Las imágenes muestran la esencia del supuesto loco y es adecuado que Urrutia Machuca esté en la cárcel. Gerson ha dicho que recurrió a tomar la catedral para que la gente lo escuchara y luego ellos sacaran sus propias conclusiones. Esto es bien peligroso, pues puede llevar a que la gente vea este tipo de actos como la forma idónea para hacerse escuchar.

Sus familiares han alegado una esquizofrenia, pero ese es sencillamente el pretexto para evitar una sanción penal. Los esquizofrénicos no pueden sustentar sus bases, sus ideas, pero a pesar de ciertas coherencias en Gerson hay una ilación interesante. Al decir de nuestro especialista, todos reprobamos ciertas cosas de la iglesia católica, de hecho esta institución colaboró con la destrucción de la cultura incaica, pero crear el caos o difundir estos videos amenazadores no es la solución.

Hay puntos de vista errados en el discurso de Urrutia Machuca. Los masones no nacieron de la iglesia, sino de ser constructores en Francia. En otro momento Fonchi hace referencia a la moda de la dismorfobia, es decir a las personas que no están satisfechas con su cuerpo. Puntualiza que el mundo la gente invierte millones de dólares para alcanzar un paradigma estético.

Retoma lo dicho por el Dr. César Morillas, médico cirujano especializado en cirugía plástica, quien expresó que cada etnia, raza o color de piel tiene su propia belleza y considera que en el mundo de las cirugías y la estética es preciso ser simultáneamente médico y psicólogo.

Sostiene el psicólogo que lo más importante es el espíritu, lo que la Filosofía llama la esencia del ser humano y recomienda que amemos el arte, busquemos textos para leer, etc, cosas que nos enriquecen.

Las cirugías a veces son necesarias por una cuestión de salud, no de estética. Recuerda el caso de Alejandra Guzmán quien puso en peligro inminente su vida por una intervención de este tipo.

Es bien importante el nivel de seguridad que el ser humano tenga en sí mismo y la autoestima, pues mucha gente necesita de cuestiones externas para sentirse bien consigo mismo. Es preciso ser feliz con las características particulares que podamos tener. Precisa que en el Perú hay doscientos médicos aptos para realizar intervenciones en el plano estético y sin embargo, hay setecientas clínicas de este tipo.

Si deseas contactar con el psicólogo Alfonso Diaz Klatt “Fonchi”, escribe a: adk_811@yahoo.es y fonchi@canal200tv.info. También puedes seguir su microsecuencia “ESTAR ENAMORADO” durante nuestra programación radial o en su podcast: http://www.frecuenciaprimera.org/estarenamorado

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Yuniel Perera / Coconductor
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista