raygada1. EMBAJADOR PERUANO EN VENEZUELA LUIS RAYGADA RENUNCIÓ LUEGO DE DESPOTRICAR DE CONGRESISTAS PERUANOS
Esta semana se ha producido un nuevo conflicto en el ámbito diplomático, que ha concluido con la renuncia de Luis Raygada, quien se desempeñaba como embajador de nuestro país en Caracas.

Simpatizantes de Nicolás Maduro, específicamente un grupo de peruanos residentes en Venezuela, utilizaron la marca Perú en la campaña previa a las elecciones del pasado 14 de abril y Raygada tenía conocimiento de ello, sin embargo no realizó ninguna diligencia para detener esto. El diplomático además criticó a un grupo de parlamentarios peruanos a través de la red social Twitter.

Presentamos en esta emisión de Extremos un material, donde se explica en detalles que la embajada peruana en Venezuela ha comunicado a las autoridades venezolanas que ciudadanos peruanos afines a Maduro utilizan indebidamente la Marca Perú para apoyar el régimen chavista.

Estos polos son de color rojo y tienen el logotipo creado por Promperú, y abajo la inscripción Perú libre con Chávez y Maduro. Se está vulnerando lo establecido en el artículo 6 del reglamento para uso de la Marca Perú que prohíbe el uso de la Marca País para fines políticos, entre los que se encuentran los fines y actividades perseguidos o realizados por personajes y actividades políticas, tales como partidos y movimientos políticos, así como actividades organizadas con fin político.

También se prohíbe el uso de la Marca País ante todo lo que sea contrario a la promoción de la imagen país, que generen posiciones polarizadas, que pudieran dar lugar a consecuencias negativas en la percepción de la imagen del país, ya sea por generar conflictos sociales u otros.

El congresista Daniel Abugatás se ha pronunciado respecto a los recientes impasses en el orden diplomático, refiriéndose a este conflicto y al tema del embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío y ha planteado que se trata de una campaña de la oposición en nuestro país para debilitar las relaciones entre Lima y Caracas.

A raíz de estos hechos se ha conocido también que el ahora ex embajador de nuestro país en Venezuela fue denunciado por agresión y bigamia, según un informe del periodista Nelson Bocaranda.
Comenta Sandro que en el año 2012 Raygada fue demandado por su segunda esposa, la ciudadana venezolana Luisa Cristina Mayorca Martí, ante la Fiscalía de Violencia contra la Mujer del área metropolitana de Caracas.

En su denuncia, Mayorca alegó que se casó con Raygada en agosto del 2007 sin saber que tenía un matrimonio en Perú y que en los cuatro años siguientes de su unión marital él no cesó de maltratarla y manipularla, causándole perjuicios económicos, físicos y emocionales.

Además, transmitimos en el programa las declaraciones del canciller venezolano Elías Jagua, quien ha dicho que tiene el mayor respeto por el pueblo peruano, que también es bolivariano.

Jagua precisó que no se podrá desmembrar la unión suramericana y las extraordinarias relaciones de su país con el presidente Ollanta Humala. Precisó que Luis Raygada merece el reconocimiento y respeto de su gobierno, pues el exembajador ha sido víctima de una ultraderecha enfermiza, refiriéndose a la derecha venezolana y peruana.

Ver video:

dsm2. FONCHI Y EL D.S.M.
Nos adelanta Fonchi que ha habido un fuerte remezón a nivel internacional respecto a los conceptos que rigen en la Psicología. En el mundo son dos las organizaciones líderes en esta ciencia: la Asociación de Psicología Americana y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Este último ha dicho que no continuarán acatando lo dispuesto por el DSM, al plantear que dejaran de hacer uso de la clasificación del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Explica refiriéndose a lo novedoso de este nuevo manual que hasta los años 60 la homosexualidad era consideraba una enfermedad mental y posteriormente dejo de ser tratada como una enfermedad. Se hablaba de trastornos mentales y de la identidad sexual. Algo similar ha de ocurrir ahora. Comportamientos entendidos como anómalos pueden entenderse como fenómenos normales, mientras que otras conductas pueden ser calificadas como trastornos o enfermedades mentales.

Por ahora se continuara utilizando el DSM 5, pero en el transcurso de los dos próximos años quizás debe aparecer esta nueva forma de concebir cada problema de la Psicología y la Psiquiatría.

Enfatiza que la palabra loco forma parte del lenguaje cotidiano y debemos ser muy cuidadosos con esto. Recuerda que hace algunas semanas la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela diagnosticaba Al opositor Henrique Capriles como dependiente farmacológico y con serios problemas mentales. Habría que preguntar si ella tiene conocimientos de Medicina o Psicología. No podemos etiquetar o tildar de locos a quienes nos rodean.

Manifiesta nuestro psicólogo que de la misma forma que ha cambiado la percepción sobre la homosexualidad, deben cambiar las penas, es decir las sanciones frente a agresiones sexuales. Hoy se considera por ejemplo que debe imponerse una pena mayor cuando las víctimas sean menores de edad. El mundo va cambiando y definitivamente este nuevo manual de Psicología ha de reflejar los nuevos tiempos.

3. EL DÍA DE LA MADRE
El Día de la Madre o Día de las Madres es todo un acontecimiento no sólo en el Perú, sino también en buena parte del mundo. Hoy en Sol Frecuencia primera festejamos esta fecha y compartimos con todos nuestros escuchas la fecha en que se celebra este día en diferentes países del orbe.

En este sentido encontramos que en Noruega se celebra el segundo domingo de Febrero, en Irlanda y Reino Unido se festeja el cuarto domingo de cuaresma, en Rumania, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que integraban la Unión Soviética se celebra el Día Internacional de la Mujer. En otros territorios, tales como Puerto Rico, Suecia, Ucrania, Taiwán, Venezuela, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos y Perú se festeja el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Lo cierto es que no en todos los países se rinde culto a nuestras madres en la misma fecha.

Yuniel, a continuación, comparte información referente a los orígenes de esta festividad. Puntualiza que las primeras celebraciones del día de las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. De la misma manera los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

marcela basteri y luis miguel4. LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE LA MADRE DEL CANTANTE LUIS MIGUEL
A propósito de esta fecha presentamos en esta emisión de Extremos un tema musical de Luis Miguel, Mamá, Mamá, Mamá de la producción cinematográfica Ya nunca más (1983). Comenta Ana Rosa que Luis Miguel desde muy chico ha demostrado un talento tremendo para la música, manifestación del arte que ha manejado con muchísima maestría. Expone que es paradójico que el artista interprete este tema, ya que en su vida ha estado ausente el cariño materno. Nos informa que diferentes versiones han circulado respecto a la desaparición física de su madre, la Señora Marcela Basteri.

Nos explica Sandro que se han dado muchas evidencias sobre la desaparición de Marcela y esto ha generado controversias ya que hasta la fecha se desconoce su paradero. La familia en muy pocas ocasiones se ha pronunciado al respecto.

Según una de las tías de Luis Miguel llamada Rosa, Marcela murió ahogada y desangrándose cuando mantuvo relaciones sexuales sin que lo sepa Luisito Rey y sus hijos.

También se ha expuesto que durante el año de 1986, Marcela decidió trasladarse a su ciudad natal Carrara, Italia, llevando al hijo menor de ambos. Se encontró con Luis en España, en donde le manifestó a su tía Adua Basteri, su deseo de viajar a México, para encontrarse con su hijo Luis Miguel. Sin embargo, esto no ocurrió, habiendo desaparecido misteriosamente.

Según otros testimonios, se dice que Marcela había sido invitada con engaños a una fiesta por unos supuestos presuntos delincuentes dedicados al narcotráfico. Se especula que personas antisociales habían organizado un evento en México y que en pleno enfrentamiento con la policía su vida terminó entre los tiroteos.

Otro testimonio dice también, que Luisito Rey mando asesinar a su esposa, según una amiga cercana a Marcela. El supuesto asesinato, había tenido ciertas coincidencias que según testimonios de algunos familiares de Luis Miguel en Italia y Argentina, se dice que el matrimonio entre Marcela y Luis, se había complicado. Esto se debe a una noticia que fue difundida en 2009, cuando José Juan Arias, un empresario puertorriqueño aseguró después de diez años, ser el supuesto padre de Luis Miguel y que lo retó a someterse a una prueba de ADN para corroborar su parentesco.

Familiares de Luis Miguel en España, entre ellos uno de sus tíos, aseguran que Marcela vive en Italia y que mantiene una comunicación constante con sus hijos. Se ha llegado a especular que la supuesta desaparición de Marcela es una estrategia publicitaria por parte de Luis Miguel para mantener ese misterio que él ha procurado con su hermetismo.

Descartan nuestros conductores que se trate de una estrategia publicitaria, ya que esto parece inconcebible transcurridos más de treinta años. Lo que sí es evidente es que Luis Miguel prefiere mantener su vida privada sin la intromisión de los medios de comunicación.

toledo5. EXPRESIDENTE TOLEDO INVESTIGADO POR COMPRA DE INMUEBLES DURANTE SU MANDATO POR PARTE DE SU SUEGRA
Una polémica tremenda ha generado la compra de varios inmuebles por parte de Eva Fernenburg, suegra del ex mandatario Alejandro Toledo.

Ha trascendido que la investigación fiscal contra la suegra de Toledo, por presunto lavado de activos incluyó desde un inicio la adquisición de una casa de la Urb. Las Casuarinas y también la adquisición de una oficina en el distrito limeño de Surco.

Refiriéndose a esta investigación el letrado Luis Lamas Puccio aseguró que en lo que respecta al Perú, esas son las únicas inversiones resaltando que la segunda compra, que se reveló esta semana, era conocida en la investigación fiscal desde un inicio.

Lamas Puccio indicó que a lo largo de estos meses se ha aportado documentos legalizados justificando y demostrando que los fondos con que se adquirieron los inmuebles son lícitos.

En este episodio de Extremos presentamos las declaraciones de Toledo, quien ha dicho que hay todo un carga montón contra él y su familia. El líder de Perú Posible ha defendido estas transacciones y ha manifestado que Eva Fernenburg ha adquirido estos inmuebles con los ahorros de toda una vida.

Pero no todo termina aquí, la suegra de Alejandro Toledo no sólo figura como compradora de una lujosa casa de casi cuatro millones de dólares americanos en la exclusiva zona de Las Casuarinas, en Surco, sino que también ha adquirido una privilegiada oficina, tres estacionamientos y un depósito por 882 mil 400 dólares en la torre Omega enclavada en el mismo distrito.

La oficina había sido primero alquilada y luego adquirida por la empresa Actualisap Perú, propiedad de Gerardo Ernesto Malpartida Benavides y José Luis Villavicencio Zevallos. Ellos la vendieron a David Eskenazi Becerra, apoderado de la señora Fernenbug.

Yuniel refiere que el debate está en investigar o no a Alejandro Toledo y ha trascendido que la suegra del ex mandatario no se encontraba en el Perú en el momento en que se concretaron estas transacciones. Se cuestiona además estas adquisiciones cuando la señora Fernenburg tiene actualmente 86 años de edad. Se ha planteado que comprobar la versión por ella dada, pues debe demostrar los canales por los cuales ingresó este dinero al territorio nacional.

falso papa6. HOMBRE QUE REMEDABA A PAPA JUAN PABLO II PIDIENDO LIMOSNA FUE DETENIDO
Un eslovaco fue detenido y multado en Roma simplemente por el hecho de parecerse al papa Juan Pablo II, quien falleció en el año 2005. El sujeto aprovechándose de su parecido físico con el Sumo Pontífice polaco, se vistió con una sotana blanca y se maquilló. Así estuvo pidiendo limosna durante toda la semana en la avenida que conduce al coliseo romano.

los injertos7. JOVEN MADRE ES ASESINADA POR ERROR
Unos sicarios asesinaron a Katy Ureta Ortiz cuando almorzaba con su hijo de tres años en una cevichería de San Juan de Lurigancho. Según un reporte periodístico los delincuentes desataron una balacera en el restaurante Mary, situado en el paradero 17 de Las Flores.

La joven madre falleció por dos impactos de bala, uno cerca al corazón, mientras que su hijo se encuentra a salvo. Todo parece indicar que Katy habría sido confundida con la esposa de Daniel Salazar Martínez, integrante de la banda criminal “Los Injertos de la Rica Vicky”.

Ver video:   http://peru21.pe/actualidad/madre-soltera-asesinada-frente-su-hijo-san-juan-lurigancho-2130454

atentado dia d8. DIRECTOR DE PROGRAMA DE TELEVISIÓN “DÍA D” ES ASALTADO EN LA PUERTA DE SU DOMICILIO
Un video de seguridad muestra como dos sujetos apuntan con sus armas al colega periodista Carlos Orbegoso y al vigilante del edificio donde este reside en Magdalena del Mar. El hecho ocurrió a las 7:44 pm en la cuadra 2 de la avenida Juan de Aliaga y los ladrones se apoderaron de una laptop, además de la billetera y otros objetos. Tras el asalto los malhechores huyeron caminando por la puerta principal del edificio. Ellos habrían estudiado los movimientos de Orbegoso.

Con inmediatez efectivos de la Policía Nacional, gracias al grupo especial Génesis, capturaron a uno de los delincuentes que participó en el asalto contra el periodista Carlos Orbegoso. Ante la prensa fue presentado Carlos Arturo Zavala Varilla, alias Chupo, quien fue atrapado en Ciudad del Pescador, Ventanilla, portando una pistola y doscientos paquetes de pasta básica de cocaína. También han sido identificados otros tres sujetos de la misma agrupación y en las próximas horas se procederá a su captura.

Puntualiza Yuniel que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza ha anunciado que ante el incremento de la delincuencia tres mil quinientos efectivos estarán participando en diferentes mega operativos en nuestra capital y otros cuatrocientos cincuenta investigadores trabajarán en al Dirección de Investigaciones Criminales.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=aRiwy5zVkng

combi vrae8. COMBI CON PASAJEROS QUEDÓ COMO CERNIDOR EN EL VRAE
Once heridos, entre ellos seis graves, dejó una confusa operación de la Policía Nacional del Perú que desató una balacera contra ocupantes de una combi en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

La unidad se dirigía desde el centro poblado de Kepashiato, en el distrito de Echarate, hasta Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, en Cusco. El incidente se produjo aproximadamente a dos kilómetros de la primera localidad.

Según las primeras versiones, los policías habían dado la voz de alto y, como el conductor del vehículo no hizo caso, por lo que los oficiales procedieron a disparar. Al parecer, los agentes habían tenido conocimiento de que había traslado de personas armadas o tal vez de cocaína con dirección a Quillabamba, y por eso dieron la voz de alto.

Por su parte, el juez de Paz de Kiteni, Juan Mamani Chalco, dijo que entre los heridos no hay menores de edad, sino solo adultos.

En tanto, en el Congreso de la República el presidente de la Comisión de Defensa intentó cortar la intervención del conductor del vehículo Rómulo Mirón, quien narraba los hechos, para dar paso al ministro de Defensa, Pedro Cateriano y la parlamentaria Lourdes Alcorta le increpó.

Ante la prensa comparecieron Rómulo Mirón, chofer de la combi y la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, quienes dieron su versión de los hechos y afirmaron que José Rosendo Aspur, ahora internado en el hospital de Quillabamba y detenido tras el confuso incidente en la vía Kepashiato – Quillabamba, acusado de tener una requisitoria por terrorismo, es un conocido campesino de la zona.
En tal sentido rechazó la forma en que las Fuerzas Armadas quieren atribuirle responsabilidad como uno de los que disparo a efectivos militares, tal como lo asegura el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La alcaldesa dijo que no pueden ser confundidos, ni satanizados de terroristas, ni narcotraficantes. Reiteró que en su territorio se incautan drogas, como en cualquier otro sitio de nuestro país y condenó el narcotráfico y el terrorismo.

Ana Rosa expone que no existe una estrategia bien definida para enfrentar a los narcoterroristas y Yuniel refiere que el ministro de Defensa no reconoció inicialmente que la balacera se haya gestado por parte de los efectivos. Los residentes en La Convención se sienten inseguros y tal como ha dicho Rómulo Mirón, no saben en quienes confiar. Si es este el accionar de los militares en la zona qué podrían esperar de los traficantes de drogas y los terroristas. En la combi no viajaba ningún terrorista, tal y como se creía, pero de ninguna manera se puede justificar esta agresión contra los civiles en la zona.

Ver video:   http://www.youtube.com/watch?v=7-Kvhs7wO-A

 

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Yuniel Perera / Coconductor
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista