1- EL NEGOCIO DEL MIEDO A DIOS
Del mismo modo hemos comentado sobre el resurgimiento de las sectas cristianas protestantes en Perú. La fortuna de este pastor brasileño, dueño de esta secta de la Oración Fuerte al Espíritu Santo, tima descaradamente a los fieles por medio de una impresión de una mano supuestamente “milagrosa”, de un tal pastor Lincoln, que les decía que la frotaran en la parte enferma de sus cuerpos por una módica suma de dinero. Puntualiza nuestro compañero que esta bajeza moral, espiritual y social se debe en gran parte al bajo nivel cultural, moral e intelectual del Perú.

Seguidamente describe el ritual por medio del cual se arrojan las fotocopias a una hoguera mientras se leen versículos del libro de Malaquías, en un acto más melodrámatico y patético, que verdaderamente espiritual. Del mismo modo, Fonchi nos cuenta, como las personas son persuadidas por el “pastor” para que dejen lo mejor que tengan en sus bolsillos; es decir, el de mayor denominación, que les será “retribuido” por la omnipotencia de Dios a través suyo. La manipulación es evidente y este caso, bien pudiera ser denominado jurídicamente como franca estafa. Acota que su postura disiente respecto a la ideología de estas sectas, puesto que allí se desprestigia el pensamiento científico, poniendo en manos de Dios todas las cosas que dependen directamente de la voluntad de la persona y no de factores externos. Por tanto, lucrarse de estas condiciones de falta de voluntad, deja mucho que pensar de la ideología de estas sectas religiosas. También Sandro ha comentado, cómo se lucran de cualquier necesidad o deseo que tengan las personas, con elementos simbólicos como el Manto Sagrado, para aprovecharse de la buena fe de las personas.

Fonchi subraya, que por regla general, las personas que hacen parte de estas sectas, ignoran lo que significa el cristianismo como filosofía. Este fenómeno genera una decadencia moral e intelectual en un país y en sus construcciones sociales. Sandro acotó, que la usurpación del dinero por medio de la ignorancia y el dinero trabajado por los fieles, es deleznable y no hace sino enriquecer a los supuestos líderes espirituales. Del mismo modo apunta que en la Avenida Arica esta iglesia tiene un edificio de diez pisos.

Fonchi comenta que el pastor Macedo tiene procesos en su país Brasil, por lavado de dinero y otros delitos por 1.200 millones de dólares. Fonchi nos sigue narrando su experiencia con una calamidad personal en estas sectas y que realmente aquellas performances son hechas para crear un efecto dramático. Aunque el efecto placebo producido por la fe puede hacer que las personas se sientan mejor, sin embargo, estas son puertas falsas y pueden llegar a desenlaces trágicos, como suicidios por causa de estos problemas. Ana Rosa interviene, contando cómo muchos miembros de estas iglesias, manifiestan un dogma tremendo, invitando siempre a entrar a la secta religiosa antes que debatir o respetar las ideas ajenas. Fonchi al respecto dice que personas incluso con formación intelectual, pueden llegar a ser víctimas de estas sectas por aferrarse a una curación de un familiar muy enfermo.

2- PROGRAMA DE TELEVISIÓN “FÁBRICA DE SUEÑOS” ENGAÑAN Y MATA A HOMBRE
En el popular programa se presentó un caso de un hombre ciego al que se le prometió devolverle la visión. La producción no hizo nada por ayudar a esta persona, que resultó en una tragedia personal. En el relato Sandro nos dice que el hermano de la Tigresa del Oriente, tras la oferta del programa de reunirlos, resultó en un desenlace fatal al hallarlo colgado de una viga. Desde luego, el trasfondo de la ceguera y el reencuentro de los hermanos, fue un verdadero festín mediático para este popular programa. Bajo las promesas de una cirugía para corregir unas cataratas, se hizo la promesa al hombre; sin embargo, tales ofrecimientos resultaron ser una vil mentira, por lo que al ver destrozadas sus ilusiones, la desesperación lo llevó a tomar esta decisión fatal.

Luego de repetidas dilaciones con los trámites para la inscripción de la cirugía, el hermano de La Trigresa del Oriente, se suicidó. Fonchi ha puntualizado al respecto, que los productores del programa han sido los directos responsables de este trágico caso. Al creársele unas expectativas a esta persona, y no verlas satisfechas, la impotencia lo ha llevado a suicidarse. Ana Rosa dice sobre el caso que ha sido desafortunado, pues no ha habido consenso entre los servicios de la clínica en conjunto con la producción para atender el caso de manera efectiva. Sandro subraya que la desfachatez de este programa al asistir a las honras fúnebres del hermano de la Tigresa de Oriente, refleja la mala intención y el amarillismo de estos productores. Ante todo, puntualiza Ana Rosa, lo reprochable es que se haya hecho una promesa por parte del programa Fábrica de Sueños y posteriormente se incumpliera, dada la gravedad del caso y la inestabilidad emocional del individuo. Hemos escuchado apartes de Fábrica de Sueños, y Sandro ha puntualizado que el presentador deja mucho que esperar, así como todo el entramado de patético dramatismo que se le da al show para conmover pero dejando un vaho de evidente falsedad. Ana Rosa comenta al respecto, que el engaño viene desde que se presenta a los protagonistas ofreciéndoles servicios médicos, para de este modo, conseguir audiencia a cualquier manera. De la misma manera se ha comentado sobre La Voz Perú. En este particular concurso se escuchan las voces por los jurados que, en caso de gustarle, giran su silla y de este modo, le dan la oportunidad para escoger el tutor que los concursantes quieran. Ana Rosa recuerda la época en la que trabajó en la secuencia LA PUERTA DE LA ESPERANZA de “El Baúl de la Felicidad” donde precisamente hacían este tipo de “ayudas humanitarias”. Recuerda el caso de una niña enferma que pedía tener una muñeca Barbie a la que la Producción le preparó todo tipo de regalos menos la muñeca que ella misma tuvo que donar de buen corazón para que la niña se feliz y en efecto, fue lo primero que la niña cogió y no soltó.

Ver video:

Ver video:

Ver video:

3- AUTOR ESPAÑOL DE CUENTOS INFANTILES NOS VISITA
David Martín Romero, autor español, lanza El Tesoro de Papel las Siete Pruebas: El autor nos ha hablado de los valores como el compañerismo y el esfuerzo, que lo han llevado a escribir esta obra literaria infantil. Ana Rosa le ha preguntado sobre los principales motivos para escribirlo. Nos ha dicho que fue tal la aceptación de su primer libro que comenzó a escribir éste segundo, inspirado en obras como Alicia en el país de las Maravillas y El Mago de Oz. Ante la pregunta de Ana Rosa, sobre adaptaciones, nos ha dicho que justamente el primer libro está siendo adaptado para formatos audiovisuales. También nos comenta que hay varios aspectos de la realidad reflejados en la obra en que una niña en la Inglaterra victoriana, ante la ausencia del padre que es un viajante, busca en los sueños su fuga para darle sustento a su experiencia vital. El autor ha invitado a volver a buscar lo sueños para darle un nuevo significado a la realidad. Este libro hace parte de una trilogía que el autor tiene programada.

4- TIROTEO ESTREMECE CAPITOLIO EN WASHINGTON
Tres senadores indicaron a ABC que por espacio de media hora un tirador ha disparado y ha desatad el pánico en el capitolio de los Estados Unidos. Según reportes de varias agencias de noticias, hubo varios heridos, entre ellos un agente, mientras la policía acordonaba el congreso norteamericano tanto fuera como dentro de las instalaciones. Se desconocen móviles y agentes del tiroteo. Este episodio se suma a la quiebra financiera de los Estados Unidos. También la policía de Washington ha seguido a una mujer que a bordo de un vehículo intentó irrumpir en la zona de seguridad del capitolio, siendo abatida finalmente por la Policía.

Ver video:

5- LAURA BOZZO AHORA LLORA PARA QUE LE CREAN
Laura Bozzo se ha dirigido en su programa a Carmen Aristegui exigiéndole el derecho de réplica. Ha dicho que un defensor de Hugo Chávez, ha desempolvado un proceso por su culpa y que se encontraba archivado. De la misma manera dice que no ha deseado el mal de nadie y que se siente perseguida injustamente. Afirma que lo único que ha hecho es ayudar el pueblo mexicano, simplemente, sin buscar nada a cambio; la llamó «generadora de odios» y que, de la misma manera, ha intervenido en su vida personal e íntima. Aristegui entrevista en su programa al Procurador del Estado peruano. Apunta a la degradación moral a Televisa por emitir un show de estas características, teniendo en cuenta las miserias humanas que se exhiben en el mismo. Comenta que el teléfono de la producción de Televisa nunca fue contestado. Ha llamado “entramado criminal” y los vínculos que tuvo Bozzo en los escándalos del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Julio Arvizu, Procurador Anticorrupción del Perú, ha dicho que una red criminal empresarial desvió fondos desde el Servicio de Inteligencia del Perú, administrado por Montesinos.

Puntualmente los productores de los canales y la misma Bozzo, tuvieron que ver con pagos al exasesor presidencial y agente de la CIA, Vladimiro Montesinos Torres. Sin embargo la presentadora fue condenada por peculado –corrupción administrativa, que da cárcel por ocho años–, pero en su caso fue redimida de presidio bajo la figura de prisión domiciliaria, antes del proceso; luego su condena fue suspendida. Aristegui indaga sobre el papel de Bozzo en este proceso, que consistió en poner al servicio de la dictadura de Fujimori todos los poderes del canal televisivo. Uno de los agravantes es que Bozzo se aprovechó de su condición de poder tanto del conocimiento de la ley, para manipular la opinión a favor de esta empresa antidemocrática.

El papel de Bozzo y su show al servicio del expresidente Alberto Fujimori y su entonces asesor Vladimiro Montesinos, consistió en servir de cortina de humo para desviar la atención de los problemas del país, así como hacer apología y atacar a los opositores del tirano. Bozzo tuvo que pagar por su delito de corrupción pagando civilmente, así como en forma de multa, por la pena en el proceso judicial, resarciendo daños sociales contra el Estado. Al parecer la presentadora recibió de parte de Montesinos onerosos regalos, todos con origen del Estado peruano. Sandro nos cuenta que en México ha salido una divertida canción titulada «Vieja Mentirosa» en honor a Bozzo. Cinco miembros de la producción del programa fueron detenidos en el lugar de los donde se sucedieron hechos en principio. Fueron retenidos por los pobladores en una escuela hasta verificar su identidad y luego dejados en libertad.

Jaime Bayly ha opinado sobre el incidente, diciendo que la “señorita Laura” ha montado su “pollada”, para deleite de los amantes de estos shows de quinta categoría. Del mismo modo, Bayly ha dicho que Laura Bozzo se burla de la verdad, diciendo que es justificable completamente usar el helicóptero usando recursos públicos; así como disfrazarse de rescatista para obstaculizar la labor de los verdaderos rescatistas, es loable moralmente. Bayly comenta que al preguntase Bozzo del origen del odio hacia su persona, no es gratuito y que si quisiera ayudar bien pudiera haber donado un millón de dólares, en lugar de hacer un papelón. Distintas posturas al respecto se han dado tanto en Perú como en México, despreciando la actitud de Laura Bozzo y su show de porquería, que debería salir del aire, ya que son falsos. Causalmente los analistas mexicanos coinciden en las acusaciones que se hicieran en Perú sobre la calidad de los contenidos de este programa, que denigra la dignidad de las personas por medio de elementos grotescos y de pésimo gusto. Ana Rosa puntualiza al respecto que este tipo de programas como el de Laura Bozzo atentan contra la formación de los televidentes, sobre todo niños o jóvenes, que son fácilmente influenciables.

Ver video:

Ver video:

Ver video:

6- CANTANTE “PABLITO” RUIZ AFIRMA QUE CANTANTE LUIS MIGUEL ES HOMOSEXUAL
En declaraciones el cantante Pablito Ruiz ha dicho que Luis Miguel es homosexual. Ante el caso el astro mexicano no se ha manifestado al respecto, por lo que la noticia, queda solamente en el ámbito de las especulaciones. Ana Rosa comenta el respecto, que son frecuentes los señalamientos de estrellas del espectáculo de su condición sexual. Estas actitudes pueden derivarse de envidia o simplemente por el interés que despierta la vida de las grandes estrellas.

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista