1. FUERZAS ARMADAS PERUANAS SE PRONUNCIAN SOBRE OVNIS
Un miembro de la FAP, dice que quien tenga denuncias de OVNIS, puede comunicarse con la nueva oficina de investigaciones sobre este fenómeno. Al respecto, nuestro director Sandro dice que junto con Ana Rosa, pudieron ser testigos de un objeto avistado desde el avión en viaje a Sao Paulo, Brasil, a mediados de este año. La gran cantidad de testimonios sobre el particular, sería la razón principal por la que la oficina de gobierno del Perú, abrió este nuevo ente de investigación. No están muy claros los planes sobre los resultados de las investigaciones OVNI del gobierno. En caso de hallarse con la evidencia de que estos objetos provienen de civilizaciones extraterrestres más adelantadas, la información continuará siendo clasificada al público en general, puesto que es un documento de seguridad del estado. Rafael comenta sobre el particular, que los reportes de los avistamientos que pretende recabar el gobierno, daría una posición ambigua a estos posibles reportes hechos por el público. Nuestro compañero Toro, también comenta que la profusión de reportes y noticias amarillistas sobre OVNIS, deja muchas dudas para considerarlos serios. Ana Rosa opina que los llamados OVNIS no serían necesariamente objetos provenientes del espacio exterior, sino que podrían ser de otro tipo, lo que genera evidente confusión. Sandro refiere el caso de Mario Segarra en el que un supuesto extraterrestre visitó en 1978 la embajada ecuatoriana en Perú. En estas reuniones el ser hizo aparentes predicciones sobre catástrofes y problemas políticos y económicos, información que se deriva de las desclasificaciones del gobierno al respecto. Rafael comenta que en varios países del mundo, se investiga la presencia de objetos en el espacio aéreo, aunque muchos todavía no se atreven a descatalogarlo para libre conocimiento. Ana Rosa refiere una historia de una conocida suya que era bastante escéptica sobre el tema OVNI, sin embargo, durante un viaje se detuvo al avistar una luz ante cuya presencia el carro no encendió, y enseguida, al desaparecer esta, se normalizó todo. Los diferentes casos que se refieren a través del tiempo, como el de los círculos y formas trazados misteriosamente sobre los trigales, generan mucho más interés, en opinión de Rafael.

2. EMPLEADO DE UN BAR HURTÓ SMARTPHONE Y LO ENCUENTRAN
Un empleado de un establecimiento hurtó un teléfono celular a uno de los clientes. Luego de recibir la denuncia del cliente, quien se percató de que había sido el mozo por las actualizaciones de su cuenta de Dropbox, el establecimiento prescindió del empleado que reconoció había tomado el Samsung Galaxy 3, que pertenecía al usuario del bar. Sandro comenta que esta situación se hace cada vez más frecuente y al parecer no hay una legislación que corrija de manera franca el fenómeno. Rafael acota que es un problema cultural y que en algunas sociedades se hace un castigo moral, avergonzando a la familia del ladrón. Toro nos refiere una anécdota en la que se presentó a judicializar a uno de los ladrones y, ante su sorpresa, el funcionario insistía en reflexionar acerca de su intención de denunciar verdaderamente el caso, dado el estado paquidérmico del sistema judicial. Ana Rosa puntualiza que los casos de robos a mano armada son cada vez más frecuentes, asediando residencias, vehículos y personas para asaltarlos flagrantemente, e incluso, a plena luz del día.

3. FUJIMORI SE PRESENTA CON ASPECTO LAMENTABLE EN JUICIO EN SU CONTRA
El expresidente Alberto Fujimori, se ha presentado en un estado penoso, demacrado y desaliñado, durante el juicio que se lleva en su contra por peculado, durante su periodo de gobierno. Sandro apunta que la intención de Fujimori es conseguir ser sacado de las instalaciones de la Dinoes y dilatar de ese modo el juicio en su contra. Rafael comenta que Fujimori es uno de los más grandes genocidas y corruptos de la historia, y que por este motivo, debería ser juzgado por una corte internacional ya que en Perú, aun tiene muchos seguidores, lo que haría la resolución del caso más complicada que en el extranjero.

4. ACTRIZ QUE FINGE ORGASMO SE PRESENTA EN TELEVISIÓN DE CHILE
La actriz Mónica Godoy demostró que es posible fingir un orgasmo durante la emisión de un programa de la televisión chilena. Esta demostración histriónica de la actriz, demuestra una vez más la capacidad de engaño que tienen muchas mujeres al fingir orgasmos ante su pareja.

Ver video:

5. CANTANTE MADONNA ES EXPULSADA DE CINE POR USAR CELULAR DURANTE LA FUNCIÓN
La célebre cantante pop Madonna fue expulsada por un cine por usar el celular. La diva respondió su móvil durante la función de una película en Nueva York, sin reparo en interrumpir a los demás espectadores durante la primera parte de la película. Una mujer justo al lado de la cantante le reclamó a lo que respondió que «era cuestión de negocios», y también la calificó de ser una “esclavizada”. Esta actitud que no es exclusiva da cantante, que fue vetada en la cadena de cines, es muy molesta, apunta Sandro, pues mucha gente a pesar de estar en plena función, no deja de usar su Smartphone para chatear, revisar redes sociales o ver videos.

6. INDECOPI SANCIONA A METRO CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NUEVOS SOLES
Con 550.000 nuevos soles fue castigada la cadena de supermercados, sancionó a la empresa por discriminar dieciséis estudiantes especiales, en su sede de Plaza de la Luna. Hipermercados Metro replicó que de acuerdo a sus políticas, la actitud tomada es correcta, pero la sentencia en su contra dice que «no son claros los motivos» para tal discriminación. Sandro puntualiza que posiblemente, muchas veces, las personas discapacitadas podrían parecer no muy agradables para los visitantes de una cadena de almacenes, dada su condición especial. Ana Rosa comenta que en muchas cadenas, hay personal con estas características, lo que no representa ningún impedimento para realizar un servicio en estos sitios. Toro acota que la percepción de muchos extranjeros sobre Lima, es particularmente de marcado racismo, dadas las características de población que viven en la capital como minorías étnicas. Rafael se ha unido al debate diciendo, que muchas veces la responsabilidad en estas tiendas recae sobre una sola persona, que es la encargada de administrar la misma con total autonomía, evidenciando una gran deficiencia intelectual y cultural. Ana Rosa opina que no es solamente cuestión de formación sino que puede ser un reflejo de hábitos familiares marcadamente discriminatorios o excluyentes.

7. LA SORPRENDENTE “DIETA DE UN HOMBRE QUE BAJÓ 210 KILOS LUEGO DE SER RECHAZADO
Mike Waudby un hombre de 31 años de Yorkshire, Inglaterra, tras una humillante experiencia en un bar cuando una chica le pidió que se retirara porque las enfermaba. Mike se deprimió tanto, que no volvió a salir y hasta quiso suicidarse bebiendo hasta morir. Un año y medio, luego de comprar un equipo de gimnasia, logró reducir peso al punto de convertirse en instructor de gimnasio. Al respecto Ana Rosa comenta que la obesidad es uno de los males mayores en nuestra época, y que mata, incluso, muchas más personas que el mismo cáncer. El cuerpo puede moldearse, nos dice Ana Rosa, y con algo de voluntad, las personas pueden conseguir cambios tan dramáticos en su cuerpo como los de este británico.

8. SUPUESTO DRAGÓN SOBREVUELA INGLATERRA
Una figura extraña sobrevoló los cielos de una localidad de Inglaterra, lo que causó el estupor de las personas. En el registro se puede ver una figura con forma de dragón sobrevolando una población inglesa. Sin embargo, nos dice Rafael, puede ser un montaje para conseguir visitas en la red social de videos Youtube.

Ver video:

9. ¿DE QUÉ SIRVE REZAR?
Según un artículo científico de la Universidad de Harvard, rezar por los enfermos no reporta ningún beneficio. La creencia según las religiones que elevar oraciones por personas enfermas, no tendría ninguna incidencia positiva en su estado general de salud. Fonchi analiza el tema, puntualizando que en gran medida esta creencia en el poder de las oraciones se debe a la ignorancia de las personas en materia científica. Ana Rosa pregunta sobre la demostración de lo que afirma el artículo. Fonchi aclara que el experimento consiste en hacer una prueba con algunos pacientes a los que se les pone en conocimiento que se está orando por ellos, contrastado con otros que no lo saben. También comenta que es cada vez más escasa la fe en las religiones tradicionales, y que en estos tiempos de secularización, otros credos como los orientales, por ejemplo, tienen mucha más acogida.

La oración, si tiene algún poder, es el de convicción en las propias potencialidades, lo que hace que la salud y sistema inmunológico de la persona se refuerce, aclara Fonchi. Sandro acota al respecto que este estudio de la National Secular Society, discrepa de la posición de muchas agrupaciones religiosas, poniendo sobre todo la razón ante el hecho mismo de la oración sin sentido alguno; en ese orden de ideas, nos dice nuestro director, que lo que pudiera tener un verdadero efecto, tal vez sea el de las palabras sobre el estado general de ánimo, como en la expresión corriente: «Dios te bendiga». Fonchi afirma que una cosa es el carácter espiritual de las religiones, y otro muy diferente, el concepto de merchandising que rodea a los templos tradicionales, sobre todo los católicos en Perú. Rafael se une al debate diciendo que la fe en las doctrinas religiosas tradicionales, está siendo reevaluada en razón del avance científico y de la inminente secularización de este nuevo milenio. Al respecto Fonchi se muestra de acuerdo, y muestra su indignación, sobre todo en lo que concierne al diezmo como manera de engaño flagrante a los fieles de una religión. También aclara que la explicación del poder que reside en la oración, tiene mucho de energético, concepto que podría aclarar mejor el tema del artículo.

Del mismo modo Fonchi comenta sobre la noticia que dimos al comienzo, del empleado que robó el celular a un cliente en un bar. Subraya que el cinismo descarado del mozo, dice mucho de la pérdida de moral en la actualidad. Toro le pregunta que si no piensa que es un mecanismo defensivo del ladrón. Fonchi dice antes que un mecanismo defensivo, fue la confusión del ladrón y su inconsciencia de las consecuencias derivadas de su acto delictivo, lo que lo llevó actuar de ese modo. También Fonchi, comenta acerca de la convicción en las propias mentiras, lo que es usado usualmente como manera de justificar comportamientos reprochables como este. La fuerza de la mente de crear mentiras, nos dice Sandro, es una característica que puede llegar a convertirse en una patología.

10. APDAYC EXIGE Y COACTA A PAGAR A “MISS ROSSY” POR CANCIONES SIN DERECHO DE AUTOR
Miss Rossy, quien interpreta canciones infantiles, en su mayor parte libres de derechos, afirma que ahora debe pagar derechos de sus canciones. Apdayc la encargada de cobrar derechos por interpretaciones en Perú, le exige a la cantante de temas infantiles que page los derechos de sus actuaciones. Ana Rosa comenta que es absurdo que se obstaculice de esa manera la labor de los artistas peruanos. Además, puntualiza que, el hecho de que la mayor parte del repertorio de Miss Rosi esté libre de derechos, exigirle que pague derechos por sus interpretaciones genera suspicacias sobre la probidad de la Asociación Peruana de Autores y Compositores. Este caso ha hecho que los compositores y cantantes peruanos comiencen a generar un concepto de cohesión por su labor, haciendo que el estado garantice su labor de manera digna y respetando sus derechos de ejecución de sus obras. Sandro puntualiza que Apdayc está abusando antes que garantizar los derechos artísticos de los compositores e intérpretes peruanos; del mismo modo, comenta que esta Asociación cobra por la ejecución en medios, incluso de artistas internacionales, bajo el supuesto derecho de legitimar las regalías de sus composiciones. De esta manera la regulación de Apdayc por medio de una legislación coherente, se hace cada vez más imperiosa por parte del gobierno del Perú, dice nuestro director. Toro comenta que estas leyes espurias emitidas por Apdayc, perjudican antes que beneficiar, la tarea de los músicos peruanos. Ana Rosa puntualiza que de esta manera, por cantar cualquier canción en la casa, habría que pagar a los agentes de Apdayc. Así pues el debate queda abierto sobre la supuesta transparencia de esta “Asociación”.

Ver video:

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo Mejía / Coconductora
Toro / Coconductor
Rafael Serrano Alonso / Coconductor
Psic. Alfonso Díaz Klatt “Fonchi” / Comentarista
Juanito Matasuegra / Comentarista Invitado