Al iniciar este episodio, presentamos a nuestros nuevos reporteros: Melissa Poggi y Leonardo Mancilla, quienes se unen al equipo de Extremos. Ellos se presentan ante el público y Sandro comenta que generalmente los integrantes de Sol – Frecuencia Primera RTVN se sorprenden al escuchar sus primeras grabaciones.

TEMAS:

1. HOMENAJE AL DR. JORGE PARODI BOSIO, DIRECTOR S-FPRTVN

Sandro, haciendo la salvedad del caso, hace mención al grave problema de salud de su padre, el Dr. Jorge Parodi Bosio, quien estaría a punto de fallecer. La lamentable y deficiente atención recibida en las entidades de EsSalud habrían ocasionado en él, una septicemia generalizada irreversible.

El Dr. Parodi, abogado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1949 y ha ejercido su carrera en el Ministerio de Industrias en los años 50’s y 60’s aproximadamente, asesor del Estado en el Ministerio de Salud en los 90’s y asesor de congresistas en los años 90. Asimismo ha asesorado diversas empresas y fue miembro del estudio Aramburú Abogados, amigo muy cercano del también abogado ya fallecido Andrés Aramburú Menchaca, quien fuera Decano del Colegio de Abogados de Lima y también de su hijo Andrés Aramburu Yrigoyen y es miembro asociado del Estudio Aramburú, Camino y Boero.

Sandro manifiesta sentirse orgulloso de ser su hijo. Ana Rosa desea que el público no sienta que se le quiere transmitir un sentimiento triste sino por el contrario, sentirnos feliz de los recuerdos buenos y positivos vividos con don Jorge Parodi Bosio. Sandro recuerda el homenaje que recibió su padre por sus 50 años de carrera en el Colegio de Abogados en 1999, al que Ana Rosa también asistió. Sandro solicita al público las disculpas del caso por si algo ocurriera durante la transmisión de este episodio, debido a lo antes mencionado.

2. LLEGÓ EL 2010

Ana Rosa comentó al inicio del programa que recibió el Nuevo Año 2010 en casa y que por primera vez en muchos años, su familia no realizó ninguna cábala.

Melissa nos dice que se siente ya muy “grande” para comprar cuetones; en el caso de Ana Rosa, siente miedo y no soporta el ruido que causan. Leonardo, previa aclaración de que lo que diga pueda sonar “afeminado”, nos dice que le da temor ver a un menor manipulando estos juegos pirotécnicos pues teme que pueda hacerse daño. Ana Rosa cuenta que un amigo de su prima, por jugar con estos cuetones, se voló una ceja y sufrió quemaduras leves en el rostro siendo incluso no un niño sino un joven de 18 años.

Sandro recuerda como antes se decía que el fin del mundo llegaría en el año 2000 y ahora esperamos la llegada del 2012. Ana Rosa hace una comparación de esta idea con el cuento de “Pedro y el Lobo”, pues cuando llegue verdaderamente el “Fin del Mundo”, nadie va a prestar necesariamente atención a la fecha que designen.

Hablamos, o mejor dicho, Sandro y Melissa hablan sobre sus experiencias culinarias (aclaremos que esta experiencia es como consumidores especificamente) y los diversos restaurantes donde ofrecen buffets de comidas. Sin embargo, Melissa nos cuenta que en Año Nuevo no acostumbra a comer la misma cena como en Navidad, sino que hace compras previas en los supermercados de piqueos para luego compartir y recibir el Año Nuevo con sus amigos.

Leonardo habla del tradicional pavo que comen en su casa, pero que generalmente el Año Nuevo lo recibe fuera. Nos sorprende que existan personas que acostumbren a dejar sus hogares para ir a fiestas en la Nochebuena o en otros casos, prefiere evadir esta fecha; recordamos entonces lo acontecido hace unos años en una discoteca en San Juan de Lurigancho en la que perecieron unas jovencitas adolescentes que se encontraban ahi precisamente en la víspera de Navidad, preguntándonos dónde estaban sus padres que permitieron eso. Melissa comenta que en un estudio realizado y difundido posteriormente en CNN, nos muestra que existe un 80% de personas que prefiere evadir la fiesta de Navidad por una cuestión depresiva. Sandro acota además que no entiende que sentido tiene el beber alcohol, gastar tanto dinero en licor para luego terminar “botándolo”.

cervezacerveza

3. ¿QUIERO TOMAR CERVEZA?

Siguiendo lo presentando en el Episodio 87 de EXTREMOS, hablamos de el éxito de Wendy Sulca en internet en base a la letra de sus canciones. Ella ha provocado una invasión de videos en donde la imitan y se burlan. Que tanto es ético basar el éxito y la fama de un artista, en escándalos y hechos denigrantes para así salir del anonimato.

Apreciamos a través del Youtube unos vídeos caseros provenientes de México en las que al parecer se encuentran reunidos unos amigos y una de las chicas es grabada con una lata de cerveza cantando a manera de mofa el tema que interpreta la pequeña intérprete folklórica, Wendy Sulca: “Quiero tomar cerveza”. Luego otro chico, con guitarra en mano y con su propio estilo interpreta “La Tetita”.

Melissa comenta que hace poco fue entrevistada en el programa de Jaime Bayly, una cantante folklórica que ha compuesto una canción sobre el mencionado entrevistador. Por ello opina que esta debe ser una forma de llegar a su objetivo y que definitivamente los representantes de Wendy Sulca también deben haber pensado en la manera de lograr el éxito de la pequeña aún a costa de su dignidad.

Ana Rosa considera ésto un triste fenómeno que se está dando mucho en los medios, el hacerse “famosos” en base a escándalos y haciendo el ridículo. Esto se manifestó con más fuerza con la aparición de los “realities” que exponen en pantalla la intimidad de las personas sazonadas con las clásicas intrigas, envidias y todo aquello que provoque el morbo del público.

Ver Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=DiVAg78RKkM
http://www.youtube.com/watch?v=wYEgSr2D7PM
http://www.youtube.com/watch?v=JH96pAN7qH0
http://www.youtube.com/watch?v=-jut2avHtjY

4. OBAMA Y EL MENSAJE QUE NUNCA LLEGÓ

Siguiendo con lo tratado en anteriores episodios, en el programa Tercer Milenio de Televisa, mencionan posibles razones por las cuales, el presidente de Estados Unidos, Barak Hussein Obama no habría hablado sobre la desclasificación de las investigaciones sobre el fenómeno OVNI. Afirman que podría ser por presión de los militares norteamericanos.

Discutimos que tan cierto puede ser todo esto, basicamente la existencia de extraterrestres viviendo ya en la Tierra. Recordamos lo que mencionó Fonchi de lo que podría ocasionar si esto se revelara. Ana Rosa además destaca el hecho de que el informe que presenta el programa Tercer Milenio se refiere en condicional ante este hecho pero no llega a afirmar algo por completo, pese a que argumenta sus declaraciones con otras fuentes.

Aparentemente estos temas relacionados con los fenómenos ovnis, vienen de tiempos pretéritos, incluso desde la época de la Cultura Egipcia por las figuras encontradas. Se habla incluso de artefactos que pueden teletransportar a seres a Marte, pero estas informaciones no son oficiales tampoco, o al menos no llega a toda la humanidad. Sandro presiente sin embargo, que estas informaciones pueden ser ciertas pues luego de la famosa llegada del hombre a la Luna, se guardó el silencio.

Otro detalle que nos llamó mucho la atención es que Barak Obama, Presidente de Estados Unidos, recoge un Premio Nobel por la Paz y precisamente es allí cuando anuncia que enviará más tropas a Afganistan…o sea, a seguir haciendo la guerra. Leonardo menciona que existe una gran controversia sobre si un político debe recibir un Premio Nobel. Po otro lado, retomando el tema ovni, Leonardo reflexiona sobre lo que realmente significa el tema OVNI y podría darse la posibilidad de que si se hiciera una declaración pública al respecto, probablemente no se trataría de lo que siempre se ha pensado. Sandro reflexiona con ésto que es también una de las posibles causas que se mencionan de lo que sería el fin del mundo, que el mundo padecería de locura ante un hecho como éste.

Sandro sigue sorprendido por la actitud de Barak Obama, pensando incluso que quizás no se trata de él pues actúa ahora como otra persona, a lo que Ana Rosa aclara que es muy común entre los candidatos políticos mostrar una imagen completamente diferente mientras se postulan tomando como ejemplo el caso de Fujimori, quien afirmaba no habría “Paquetazo” en su gobierno de salir elegido, y una vez Presidente del Perú, fue lo primero que hizo, entre otras cosas más.

Ver Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=q52MY8ZFPXE

5. EL APOPHIS Y EL HUECO EN LA LUNA

Según informe de la Agencia Espacial Rusa, el asteroide Apophis puede colisionar con la Tierra en el 2036 y que por ello están trabajando en un plan en el que creen posible enviar una nave espacial que desvíe el curso del asteroide. Este plan se haría con la colaboración internacional entre la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia y Japón. El asteroide Apophis pasaría muy cerca en el 2029 y a su regreso en el 2036, colisionaría con la Tierra.

Leonardo opina que el fin del mundo es en realidad el fin del Hombre. Sandro le pregunta qué haría si supiera que en 20 minutos se acabaria el mundo, a lo que Leonardo piensa en muchas posibilidades, como orar, buscar a seres queridos, etc. Sandro cambia la pregunta a qué haría si fuera el único sobreviviente en el mundo. Existen muchas películas sobre el fin del mundo e incluso lo que menciona Sandro y quedar como el único sobreviviente, como la película “Yo Leyenda” con Will Smith; Melissa dice que ella cogería una pareja de conejitos como en la película “Presagio”. Para Ana Rosa, ser el único sobreviviente es peor que haber muerto, pues el ser humano es sociable por naturaleza y además necesita ser visto y admirado por los demás. Para Leonardo, el cine aprovecha al máximo el tema de la muerte, Ana Rosa agrega además, el sexo.

Sandro nos cuenta también que se ha descubierto un hoyo vertical en la Luna y que probablemente sería usado para ser colonizado por humanos. Los científicos japoneses han encontrado un tubo de lava; afirman que estos tubos de lava son lugares importantes para una futura base lunar. Los descubrimientos recientes de agua y hielo proponen que los astronautas pueden llegar y permanecer más tiempo en la Luna.

Bromeamos con el tema asumiendo que ahora si se podrá decir con total verdad que los novios pueden ir a su “Luna de Miel”, o decir que alguien “está en la Luna”.

6. LOS NUEVOS S-FP HABLAN Y LA LLAMADA FINAL

Improvisamos el recordado “Conociendo a…”, secuencia de nuestro programa “Amanecemos Contigo” (1992 – 1996) que precisamente servía para presentar ante el púbico a los integrantes, especialmente a los nóveles, destacando sus particularidades. En esta ocasión Sandro comienza a entrevistar a Melissa, quien nos cuenta que estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, estudia inglés, le gusta el “Té Burbuja”, un té verde que tiene unas burbujitas ligeramente gasificado y viene en sabores. Nos cuenta que este tipo de té proveniente de Asia, lo venden actualmente en Miraflores y promete traernos en los próximos episodios bromeando con venderlos.

Le gusta además mucho el cine pero no le gustan las comedias ni los dibujos animados salvo Los Simpson pues se tratan de dibujos para adultos. Le gusta leer, le encanta Capote, Julio Ramón Ribeyro, las novelas policiacas pues desarrollan su imaginación y destreza para la investigación. Sandro pregunta por las películas peruanas recalcando que le encantó “Mañana te Cuento” pues tiene un especial morbo de madrugada, a lo que Ana Rosa aclara que seguro le recuerda sus viejos tiempos.

Ana Rosa y Melissa siguen comentando sobre las películas peruanas. En ese momento suena el teléfono y Sandro contesta en interno mientras Melissa comenta sobre el cine peruano. Sandro interrumpe y nos informa la triste noticia dada por la Dra. Becerra de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de ESSALUD que el Dr. Jorge Parodi Bosio acababa de fallecer, pide disculpas al público por la interrupción de la transmisión; Ana Rosa lamenta lo sucedido, despidiéndose del público y agradeciendo su comprensión. Leonardo y Melissa expresan su solidaridad con Sandro por la pérdida de su padre, el Doctor Jorge Parodi Bosio. Acto seguido, Sandro levanta la transmisión del programa y de la emisora en Duelo.

Escuche el Episodio 88:
http://www.emisorasdelperu.com/extremosmp3/extremosepisodio88.mp3

Bach. SANDRO PARODI CERNA / Productor – Director
Lic. Ana Rosa Liendo / Co – Conducción
Melissa Poggi / Reportera
Leonardo Mancilla / Reportero

Una realización de SOL – Frecuencia Primera RTVN, Lima Perú 2010